Carlos Rodriguez, referente de Chesida

“La ley ya fue promulgada y debemos trabajar para que sea efectiva”

La nueva ley de VIH generó mucha expectativa y la satisfacción de haber superado otro obstáculo. A casi un mes de su aprobación, Carlos Rodríguez dialogó con Agencia Comunica sobre sus sensaciones, la actualidad del proceso de reglamentación y sus expectativas.

leyvih2

Tomás Kessler- Agencia Comunica

28/07/2022

A principios del corriente mes, se celebró la sanción de la nueva ley de VIH. Luego de muchos años de trabajo y junto a más de 40 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, se logró actualizar y modificar la antigua reglamentación que regía desde los ´90.

Esta nueva legislación, en líneas generales, hace hincapié en cuestiones sociales centrales como la creación de un régimen de jubilaciones y pensiones no contributivas para personas de vulnerabilidad que viven con Hepatitis virales, TBC y VIH. Además, atiende a la disponibilidad y accesibilidad a insumos referidos a prevención, tratamiento y asistencia y busca favorecer la empleabilidad de personas con estas patologías al prohibir los testeos en exámenes preocupacionales, entre otros puntos.

Al respecto de esto, Carlos Rodríguez, coordinador del grupo interdisciplinario Chesida afirmó que “esto es la novedad, incorpora a estas otras infecciones y la tuberculosis, que según el Ministerio de Salud son las infecciones de mayor prevalencia a nivel Nacional”.

Cabe destacar que la anterior legislación fue sancionada en agosto de 1990. En su momento, fue un cambio “útil, necesario y avanzado”, pero contemplaba aspectos de ese tiempo y contexto particular. Esta nueva sanción pone el ojo en cuestiones sociales relacionadas a los derechos humanos y al género principalmente.

Poniendo el foco en el proceso de promulgación y reglamentación de la nueva norma, el referente local celebra: “Hoy la ley ya fue promulgada”, confirmó y continuó diciendo que al inicio de esta semana, referentes de distintas organizaciones se reunieron con la responsable de ANSES -Lic. Fernanda Raverta- con el objetivo de trabajar de manera colectiva en la construcción de la reglamentación.

En este sentido, Rodríguez destacó que “en todo este contexto que estamos viviendo de crisis política, social y económica, se va avanzando en este proceso, lo cual no es menor”.

leyvih3

“Creemos que viene rápido y avanzado. Celebramos y estamos atentos y atentas a que se refleje puntualmente lo que se llama el espíritu o los principios generales de la ley. Creemos que como viene el proceso, va a estar para este año. Luego deberemos comenzar a trabajar con todos los niveles y actores del estado para que sea efectiva, llegue a todas las personas y cumpla con su objetivo”, expresó el coordinador del grupo Chesida.

Por otra parte, Carlos remarcó la “buena voluntad política del gobierno actual”, y distinguió la importancia de la inclusión de las organizaciones de sociedad civil en este camino. “Eso me parece otro logro importante”, manifestó.

Por último, Carlos Rodríguez se expresó acerca de la cura contra el VIH: “Siento que esto es un logro de muchos compañeros y compañeras que trabajaron para esto y fueron parte de este debate que hoy ya no están, han fallecido por causas evitables. Es un deseo lindo, quisiéramos estar acá para ese momento. Y enunció que lo mismo que se hizo para “frenar” la pandemia, debería ocurrir en este sentido.