Se realizará la jornada “Camino hacia la implementación de la ley”

Buscan generar conciencia sobre la ley de etiquetado frontal

Bajo el lema “Camino hacia la implementación de la ley” el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires oficializó la “XVI Jornada Bonaerense de Alimentación” en la ciudad de Olavarría para la primera semana de agosto. Marcela Guerrero, nutricionista y referente del Colegio, dialogó con este medio y explicó la importancia del evento.

JORNADA NUTRICION

Rodrigo Junger - Agencia Comunica

15/07/2022

La alimentación saludable en las familias es un tema social que preocupa en el ámbito profesional de la nutrición. La implementación de la ley número 27.624 -conocida también como “Ley de etiquetado frontal”- marcó un hecho histórico en relación a los derechos al consumidor y el derecho a la información.

El objetivo de la jornada es concientizar sobre la importancia de esta ley y buscar que todos los ciudadanos puedan hacer uso de esta herramienta para tener idea de lo que uno consume. En relación a esto Marcela Guerrero explicó que “el asunto es cómo la podemos implementar, qué significa, cómo vamos a interpretar estos sellos y cómo organizar el material informativo y educativo que propone”.

En pocas palabras, la ley ordena que todo alimento alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y/o cualquier otro elemento nocivo para la salud tendrá la obligación de llevar octágonos negros indicando lo antes mencionado. Del mismo modo, la licenciada Guerrero argumentó que “es esencial esto para que cuando uno vaya al supermercado tenga la información suficiente acerca de los productos que compra/consume para poder elegir y que las empresas no lo hagan por nosotros”.

“La idea de la ley de etiquetado es que la gente tenga opciones saludables además de las opciones tradicionales, como puede ser una hamburguesa por ejemplo. Es decir si soy vegana o celíaca tener una opción clara, a eso se refiere también” detalló la nutricionista Guerrero.

La jornada se empezó a gestar en el año 2019 y debido a la pandemia se tuvo que reprogramar para el próximo mes de agosto. En este sentido Guerrero relató que “se realizó un gran trabajo para realizar esta jornada donde juntamos al poder legislativo y a la educación. Estamos super contentas porque el comité organizador está integrado por grandes profesionales”.

La idea de los organizadores es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible para concientizar, trabajar sobre las temáticas establecidas, y de esa manera poder dejar enseñanzas y hábitos alimenticios saludables. “Invitamos a toda la comunidad porque tenemos herramientas super prácticas y didácticas para aprender sobre hábitos y tener en claro qué es el etiquetado frontal y para qué sirve”, instó Guerrero.

En concordancia al día del nutricionista -11 de agosto- , el evento se desarrollará desde el lunes 1 al viernes 5. Como se mencionó anteriormente serán “cinco días de acciones para garantizar el camino hacia la implementación de la Ley 27.624 de Promoción de la Alimentación Saludable”.

Pasando en limpio, el 1 de agosto -primer día de la jornada- se va a desarrollar en la localidad de Sierras Bayas. Será de 11hs a 12hs en el Instituto Sierras Bayas y de 14hs a 16hs en el Centro de Jubilados Entre de Sierras Bayas.

El martes 2 de agosto el encuentro será en el Paseo de la Salud -Parque Mitre frente a la comisaría- de 14hs a 16hs. El miércoles 3 la cita es en la Plaza Álvaro Barros de 14hs a 16hs. El jueves 4 en el Paseo Jesus Mendia de 14hs a 17hs, mientras que el viernes 5 de agosto -último día- se cerrará la semana en el Salón de Centro de Empleados de Comercio de 13hs a 17hs con una actividad plenaria.

“El día viernes en la actividad plenaria vamos a presentar todos los proyectos de los colegios con los que han estado trabajando, vamos a exhibir los trabajos no solo a nivel nutricional sino también el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud bucal por ejemplo” agregó la nutricionista Guerrero.

Todos los días contarán con un equipo de trabajo de profesionales de diversos ámbitos. Nutricionistas, directivos y docentes de diferentes instituciones -educativos y sociales-, profesores de yoga y educación física, estudiantes de educación física, representantes del gremio de docentes y estudiantes de la UNICEN. La variedad de actores marca claramente la diversidad de temas que se abordarán.

“Tenemos que construir entre todos el entorno saludable. Es una convocatoria importante porque se hace en nuestra ciudad, generalmente se realizan en La Plata porque nuestro colegio tiene sede ahí. Me parece que es una buena forma de involucrarse y entender la importancia de esta ley” cerró la referente del colegio Marcela Guerrero.