Notas

Tuvo lugar en el SUM del campus universitario

Con reconocimiento de autoridades nacionales, el INCUAPA inauguró su ampliación edilicia

Con las máximas autoridades del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INCUAPA (FACSO) mostró con orgullo la ampliación de su edificio. “Queremos respaldar desde el Estado, apoyamos la ciencia que mira los intereses de la gente”, aseguró el ministro Daniel Filmus.

 IMG 20220506 WA0099 1

6/5/2022

Con un gran marco de público presente y un clima de alegría, se llevó a cabo el acto de inauguración de la ampliación del INCUAPA . El lugar en el que se desempeñan más de 50 personas entre investigadores, becarios, agentes administrativos y técnicos, ahora cuenta con una ampliación que consta de 140 metros cuadrados, en los que funcionarán dos laboratorios totalmente equipados y siete oficinas.

El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Mag. Daniel Filmus; del Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,Dr. Marcelo Aba, de la Presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi; del Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Dr. Gustavo Politis; de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Lic. Gabriela Gamberini, de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y del representante de los pueblos originarios Víctor Hugo González Catriel, entre otros referentes de los organismos mencionados e investigadores. El gran ausente: el intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, que había sido invitado y quedó lejos de un acto trascendente para la investigación en nuestra ciudad y región.

Los diez años de la entidad se mostraron en un video institucional en el que se narraron las actividades, proyectos y múltiples líneas de investigación que se realizan en distintas zonas del país.

Quien comenzó hablando fue el rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, que agradeció la presencia de los funcionarios y se mostró orgulloso por el acontecimiento. Destacó la creación de la obra en plena pandemia y los nuevos espacios de trabajo que ésta brinda.
Asimismo, remarcó la “política de integración de nuestra facultad con el CONICET. Ambas organizaciones nos hemos beneficiado de esta unión”.

incuapa3

"Nos llena de orgullo y felicidad este hecho. Sentir que seguimos creciendo con una obra que se desarrolló en plena pandemia que viene a aportar los tan necesarios espacios de trabajo. Se sumarán laboratorios y oficinas que mejoran las condiciones de trabajo”, agregó.

En otro punto, remarcó que “estos logros ocurren desde una clara política científica llevada a cabo desde el Estado”. Y celebró el accionar de “todas las personas que día a día hacen al INCUAPA, ellos representan el verdadero capital del Instituto”.

Al finalizar su testimonio, expresó el convencimiento de que “la educación resulta hoy más que nunca la base fundamental para el crecimiento y el desarrollo de un país soberano”.

Más investigadores

Una vez culminado su turno, tomó la palabra el Director de la institución, Dr. Gustavo Politis quien destacó todo el trabajo realizado desde el momento de la creación del INCUAPA hasta el día de hoy.
Asimismo afirmó que “es un momento de mucho crecimiento, duplicamos la planta de investigadores y demás, y no teníamos lugar”. La inauguración de este espacio era algo fundamental. Seguido a esto, finalizó su turno de voz diciendo que como investigadores del INCUAPA, “tenemos pasión por el pasado y estamos fuertemente comprometidos con el presente”.

Luego del Dr. Politis llegó el turno del representante de los pueblos originarios, González Catriel. Desde el primer momento y al igual que todos durante el acto, agradeció la invitación y felicitó a la UNICEN por el trabajo realizado. Estableció que “este encuentro demuestra que una universidad puede trabajar con los pueblos originarios”.

incuapa1

Seguido a esto, tomó la voz la diputada Nacional Victoria Tolosa Paz quien destacó la importancia del CONICET y demostró esto a través de la ley de cannabis medicinal y Cáñamo Industrial. “Sin industria, sin el CONICET pensando el desarrollo industrial del país no hay Argentina para todas y todos. La Argentina inclusiva se construye con un fuerte ministerio de ciencia y tecnología”, expresó la diputada.

Finalizado el turno de Victoria Tolosa Paz, Ana María Franchi, presidenta del CONICET comenzó su discurso remarcando la importancia de los recursos humanos y el accionar de esto: “sin los recursos humanos no podríamos haber hecho nunca nada. (Ver entrevista aparte) Eran necesarios los recursos humanos y en el INCUAPA estaban presentes”.

De igual manera, hizo énfasis en que “la ciencia es indispensable, no podemos pensar un desarrollo autónomo sin ciencia y tecnología”. “La educación universitaria gratuita y de calidad es un derecho humano”, argumentó, y culminó su turno celebrando esta inauguración y felicitando a los responsables del proyecto.

Por último, llegó el turno del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Mag. Daniel Filmus, quien desde un comienzo celebró la ciencia local, “son un ejemplo, queremos respaldar desde el Estado, Apoyamos la ciencia que mira los intereses de la gente”.

“Si hay algo que tenemos que evitar es que nos vuelva a pasar que la ciencia no sea política de estado, la pérdida de años de la investigación científica tecnológica, realmente es casi irrecuperable”, exclamó Daniel Filmus.

Al igual que Ana María Franchi, puso el foco en el CONICET. “Hoy el CONICET y los científicos son el sector más prestigioso del país. La pandemia mostró que la ciencia fue capaz de llevar soluciones a la gente”.

En otro eje, se refirió a un problema actual que atraviesa la ciencia y tecnología. “Nosotros tenemos todavía una ciencia muy concentrada, el 85% está en capital. Que esto se desarrolle aquí es un ejemplo. Vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que la calidad de su trabajo sea reivindicada y respaldada por el Estado. Felicitaciones y cuenten con nosotros”, culminó.

Finalmente, y en un marco de notable alegría, se procedió al corte de cinta y se inauguró de manera oficial la ampliación.