Notas

Jóvenes y nocturnidad

Noche olavarriense: un pantallazo de lo que sucede cada fin de semana

Las denuncias de jóvenes por drogas puso a la noche olavarriense en el centro del debate. Los excesos son recurrentes y parecería que nadie los ve. Cómo se vive puertas adentro y afuera de los boliches.

nochefront

Rodrigo Junger - Tomás Kessler/ Agencia Comunica

02/05/2022

Llega el fin de semana y mientras que para algunos es un momento de descanso y relajación en sus casas, para otros es la oportunidad de reunirse con amigos, salir y disfrutar un momento distinto a lo cotidiano. Sin embargo, muchas veces la diversión y el ocio quedan de lado. El descontrol se hace presente y allí comienzan los problemas.

La noche olavarriense tiene sus particularidades. En cuanto a demanda de boliches se puede decir que el margen es muy acotado para los jóvenes. Los viernes, el único boliche que funciona en la ciudad es “Brandi Bar & Co” , mientras que los sábados se suma a la carta “Fomento Disco”. Si bien hay otras posibilidades dentro de la totalidad, el rango etario de 18 a 25 años asiste en su mayoría a los lugares antes mencionados. Además de estos espacios, periódicamente se realizan fiestas dirigidas a los jóvenes de estas edades.

La llegada al boliche de los jóvenes es uno de los temas a observar. Muchos llegan ya con un grado de alcohol en sangre elevado y siguen tomando dentro de las instalaciones. Los límites en este aspecto son nulos y los boliches dejan que los jóvenes sigan consumiendo. No existen controles ni por parte del lugar ni del Municipio. En este aspecto un barman de la noche expuso qu “el control es lo ético de una persona, lo único que puedo hacer en mi lugar es decirle a alguien que ya no tome más, pero no puedo negarle comprar, tampoco hay una orden de arriba que lo prohiba, si la persona te lo pide se lo tenes que dar, el control en este caso está en cada uno”.

De igual manera, una persona de seguridad que trabaja en distintos boliches de la ciudad mencionó: “se ve de todo, llegan pasados de todo, de drogas, de alcohol. La mitad de los que llegan ya entran pasados de alcohol, y adentro se suelen exceder. Hoy en día se ven muchas drogas entre los jóvenes, nosotros desde la puerta intentamos que no haya estupefacientes dentro del boliche. Donde se ve alguna situación que nos comprometa se procede enseguida a sacar del boliche a los responsables”



Se ve de todo, llegan pasados de todo, de drogas, de alcohol. La mitad de los que llegan entran pasados de alcohol

El horario de entrada a los boliches en la ciudad es hasta las 02:00 AM, aunque con permisos mediantes muchos extienden el horario obligatorio hasta las 3:00 AM. Este es otro punto en donde se ven irregularidades debido a que muchos lugares eluden a los controles municipales y dejan pasar gente fuera de horario.

El tema de debate viene hace tiempo ¿Es recomendable acortar el horario hasta la 2 o 3 AM? o ¿Es preferible dejar el horario libre y que la capacidad sea el límite para entrar o no? En base a esta temática, el joven barman de la noche sostuvo: “me parece mal la restricción de horarios porque de cierta forma ese es el problema, no le dan margen de control a la persona porque los chicos se alcoholizan en una “previa” extensa y tienen la posibilidad de decir estoy mal no puedo salir, ahora ya a la 1 y media están adentro del boliche donde el control personal por diferentes cuestiones se hace más complicado”.En la misma sintonía agregó: “si te pones a pensar hay gente que va a las 12 de la noche y se queda hasta las 6 de la mañana, por lo que en ciertos casos los jóvenes toman mucho alcohol sin haber comido y eso produce mareos, descomposturas y demás”.

noche2

Asimismo, los menores de 18 años también quieren salir a divertirse y disfrutar de noches y fines de semana rodeados de amigos. Y acá reside otro punto de inflexión en la noche olavarriense. La presencia de menores en los distintos bares y boliches es moneda corriente a pesar de que no esté pernutido.
Se logra burlar la seguridad de los distintos locales o en otras ocasiones los dejan pasar sin impedimento.

“La gente arranca a salir desde muy chicos, entre 14 y 15 años”, según la palabra del empleado de seguridad. Y él mismo agregó que estos logran ingresar según “quién esté trabajando en la puerta y quienes sean los dueños del lugar al que van”. Del mismo modo, quien trabaja en la barra de tragos explicó que “los viernes son los días que más salen los menores”.

Cuando llega un adolescente al boliche, "hay muchos documentos falsificados, documentos que se nota que no son de ellos mismos, hacen muchas cosas con tal de poder entrar”, comentó el guardia de seguridad. “Normalmente si estoy yo con mi grupo de trabajo no los dejamos ingresar, pero lamentablemente no todos los colegas se manejan así. En un momento quisimos pelear para sacar a la gente que no labura como se debe pero se ve que a los dueños de los boliches les sirve. Quisimos hacer un sindicato pero no funcionó”.

Hay muchos documentos falsificados, documentos que se nota que no son ellos


A partir de los excesos de la noche, empiezan inevitablemente a verse desde peleas a acosos. En este punto el bartender aseguró: “ Se ven situaciones, alguna que otra pelea es recurrente, o algún hecho donde hombres intentan aprovecharse de alguna chica que está alcoholizada”. Siguiendo la línea, el seguridad nocturno sostuvo: “hace poco tuve que suspender a un muchacho por cosas fuera de lugar con mujeres, esas cosas pasan, pero uno intenta evitarlas todo el tiempo”.

La seguridad de las chicas es un punto clave y para lograr esto, el empleado de seguridad comentó que con su grupo de trabajo encaran diferentes estrategias para que se sientan más protegidas y cómodas al momento de ingresar. Al estar en la puerta suele separarse una fila exclusiva para ellas y evitar desde un primer momento situaciones no deseadas. Luego una vez dentro también se hace un seguimiento y se intenta estar al tanto de todo.

noche nocturnidad

El referente de la seguridad hace énfasis en lo necesario que es la presencia de una “Seguridad mujer”, ya que ellas pueden centrarse en las mujeres y tener un mejor trato. También pueden ingresar al baño para corroborar que todo esté en orden. “Cualquier cosa que pase, está la seguridad mujer para hablarles y contenerlas de la mejor forma, y obvio que nosotros también, pero es primordial que haya una mujer dentro del grupo”, argumentó.

Los dueños de los locales son muy permisivos y suelen dar órdenes para que los guardias de seguridad sean así. “Como yo estoy en la puerta, me hago cargo completamente de esto y trabajo como se debe sin importarme lo que diga el dueño. Si le molesta mi manera de trabajar que busque otro seguridad” sostuvo el empleado.

El divertimento de los jóvenes es indispensable, más en un momento de la vida particular donde fueron aproximadamente dos años de encierro por la pandemia. Prohibir las salidas nocturnas va en contra de sus derechos, por ello hay que empezar a pensar e implementar medidas para lograr que la noche sea segura para ellos.