“Hay intendentes a los que no les interesa que la gente acceda a precios acordados”

Liliana Schwindt asumió como subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del Comercio Interior, y comentó para qué sirven los precios cuidados y por qué no se cumplen en todos los hipermercados.

precioscuidados

Santiago Garralda-Agencia Comunica

Según datos del Indec, la inflación en nuestro país durante el mes de enero fue de un 3,5%. Lo preocupante es que los alimentos fueron el segundo rubro que más aumentaron, con un 4,9 %. Hace tiempo que estas cuestiones vienen siendo un tema recurrente. Saber si se llega a fin de mes es hoy la principal preocupación de gran parte de las familias argentinas. En este sentido, existen medidas que ayudan a que la inflación no pese tanto. Una de ellas son los precios cuidados, que según Liliana Schwindt - nueva subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de Comercio Interior- son “herramientas que en definitiva es una forma de tener precios de referencia, porque cuando hay inflación claramente no lo hay”. Asimismo, aseguró que es un acuerdo de precios entre los hiper mercados y las industrias alimenticias, y no una imposición (o impuestos) como se especula.

No obstante, y particularmente en Olavarría, hay establecimientos en los que no se cumplen. Por ejemplo, entre un lugar y otro puede haber una diferencia de 50$ en un producto. Esto sucede, principalmente, por dos puntos. En primera instancia, Schwindt argumentó que “depende del apoyo que se consiga del arco político, porque hay gobernadores que se comprometen y adhieren. También los brazos ejecutores de esto, que son los intendentes, porque en cada ciudad hay una oficina de defensa del consumidor por  lo tanto ese espacio es el responsable de ponerse al hombro los controles de que los artículos estén en los establecimientos y que se encuentren bien señalizados”.

liliana1

Por otra parte, depende de la voluntad que tengan los hipermercados de cumplir con el acuerdo, “porque  a pesar que son precios acordados ellos firman un convenio con la Secretaría de Comercio Interior por lo tanto una vez que lo firmaron tienen la obligación  de cumplirlo, y los que tienen que hacerlo cumplir son las oficinas de defensa del consumidor de cada municipio”, explicó Schwindt. Cabe destacar que “puede haber intendentes a los que no les interese que las y los vecinos accedan a precios acordados que son más baratos que los demás, hay lugares donde se hace un control férreo de eso y otros que no, entonces vas a un hipermercado y no los encontrás o no están señalizados”. A su vez, indicó que se está trabajando para tener el programa de precios cuidados en los almacenes de cercanía, en conjunto con el Centro de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, y así, poder hacer una canasta de 65 productos.