Día Internacional de las Mujeres. Entrevista a Liliana Mizrahi

"Tenemos que salir de la clandestinidad a la que somos condenadas"

mizrahi2
Liliana Mizrahi/ Foto: pachami.com

La autora de "Mujeres Libres y Crímenes Sociales. La penalización del aborto y la aceptación del abuso" dialogó con AGENCIA COMUNICA en vísperas de su visita a la ciudad de Olavarría. Mañana presentará su libro en el marco de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres que se desarrollaran en la plaza Alvaro Barros y en la sede de la APDH local a partir de las 17hs.

¿Cuál es el vínculo social que existe entre la mujer y la maternidad?

La maternidad es el mandato cultural más fuerte y más inconsciente que recibe la mujer. En realidad es un mandato que se alude, se indica como una cosa instintiva, pero fijate que en Alemania van a empezar a multar a las mujeres que no quieren tener hijos, o sea que la sociedad, la cultura, la Iglesia tienen una fuerza muy grande sobre los mandatos que se reparten a hombres y mujeres. En las mujeres el mandato más fuerte y naturalizado como instintivo es el  de la maternidad.

¿En qué cosas cree usted que se ha avanzado, y qué falta en materia de despenalización del aborto?

Hay avances, por ejemplo el aborto no punible. Pero en este momento me da la impresión de que son avances que no son desdeñables pero que son retóricos, en el sentido de que una niña de once años queda embarazada por un abuso sexual y no recibe el aborto no punible que está legalizado. Hay todavía una cosa muy fuerte tanto en los médicos como en los jueces, como en los grupos religiosos llamados Pro-vida. Hay avances, pero no. En ese sentido a mí me parece que las mujeres tenemos que por un lado, seguir luchando porque salga esta ley del aborto legal, seguro y gratuito, pero por otro lado me parece que tenemos que reorganizarnos. Otra cosa que creo es que tenemos que salir de la clandestinidad a la que somos condenadas.

¿Hay una doble moral en la Iglesia respecto a la defensa de la vida?

Yo soy de origen hebreo y tengo un enorme amor por la figura de Jesús, pero creo que la Iglesia Católica, la Episcopal, el Vaticano no tienen nada que ver con la figura de Jesús. Realmente la Iglesia Católica mata, hace mal a la salud. Se ha quedado detenida en el tiempo y tiene un poder nefasto sobre los jóvenes. Por un lado les impide tener una sexualidad más tranquila, más segura, más feliz, más intensa;  y por otro lado, esa misma Iglesia  es la que sanciona el aborto sin importarle si la madre se muere en el camino, como Ana María Acevedo. Esa Iglesia pone en la clandestinidad la pedofilia sin tener conciencia de que es una manera de matar niños.

Liliana Mizrahi es Licenciada en Psicología y trabaja en Psícoterapia Clínica con adultos y jóvenes.También coordinó talleres sobre Identidad Femenina, además de escribir varios ensayos y poemas sobre la misma temática. Es reconocida en el ámbito nacional por su participación en varias causas como la tenencia compartida de hijos, el aborto legal, el aborto medicamentoso y el matrimonio igualitario./AC-FACSO