Violencia institucional en Olavarría: dónde y cómo denunciar

El abuso de poder por parte de la Policía preocupa. Los que deben proteger, terminan generando temor en la sociedad. ¿Qué hacer cuando se padecen estas situaciones?

violencia institucional

9/12/2021

El caso de Lucas González paralizó al país. Nuevamente, la violencia institucional  fue la protagonista de la historia. Se le suma a Franco Maranguello, Florencia Morales, Ariel Valerian, Luis Espinoza, Walter Nadal, Valentino Correa, Facundo Astudillo Castro, entre otros. Todos tienen un común denominador: fueron asesinados por la Policía. Todos, fueron víctimas de lo que se conoce como violencia institucional, ya sea por gatillo fácil, torturas en las comisarías o abuso de poder.  Sin embargo, Olavarría no está exenta de estos casos. Hace algunos días, un medio de comunicación local difundió que una chica habría resultado herida producto de impactos de balas de goma efectuados por la Policía local, que según el relato de un familiar de la víctima, “ocurrió cuando la Policía intentaba dispersar una pelea entre jóvenes”.

En este sentido, Emanuel Collazo, integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con 90.1 Radio Universidad, afirmó que este tipo de casos ya venían existiendo desde la dictadura. Creo que hay una continuidad de prácticas que venían de antes, lo que puede llegar a tener más visibilidad en función de las necesidades de esas personas que aparecen en los medios de comunicación denunciando lo que sucede por un hartazgo”.

La denuncia en estos casos se vuelve una cuestión fundamental. Por esta razón, Collazo explicó la función que cumple la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sostuvo que “en principio hacemos un registro de casos, que nos permite tener en la provincia de Buenos Aires estadísticas oficiales sobre la violencia institucional. Y vamos viendo estrategias en función de las demandas que nos llegan.  Una de las cuestiones que nos fueron llegando desde el año pasado tuvieron que ver con el acceso a la justicia en cuanto a radicar las denuncias por violencia institucional”.

collazo

Emanuel Collazo, integrante de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, afirmó que el objetivo es abogar por la calidad institucional de la policía, es decir, que actúen respetando las leyes y normas vigentes, y que desde el Estado no se cometan delitos. También manifestó que  una vez radicada la denuncia – necesaria para que el hecho quede asentado en la justicia- se ofrece un acompañamiento a partir de un equipo.

Por otra parte, Collazo hizo referencia a la importancia de los derechos humanos y que es necesario comprender su función como política transversal de las políticas públicas. Siguiendo esta línea, dijo que los derechos humanos “son normativas internacionales  a las que nuestro país adhiere y la que implica en cuanto a esta normativa específicamente internacional que tiene que ver con la protección de la sociedad civil frente al Estado”. Esto lleva a considerar que los casos de violencia policial que ocurren con cada vez más frecuencia en nuestro país, se enmarcan en una violación de los derechos humanos. Para hacer referencia de manera puntual al accionar policial, en la Provincia de Buenos Aires hay una ley provincial que concretamente plantea cuales son las medidas que hay que tomar cuando los funcionarios policiales cometen delitos. A su vez, estos están contemplados en el código penal.

Por otra parte, existen normativas internacionales, como el código de conducta para funcionarios de hacer cumplir la ley, y “los principios básicos sobre el empleo de las fuerzas y armas de fuego de las Naciones Unidas”, en los que se especifica la forma correcta en la que deben desempeñarse las fuerzas policiales. Entre varias cuestiones, las normativas sirven para conocer los límites de la Policía, cuando deben actuar y de qué manera. Asimismo,  afirman que “los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en el desempeño de sus funciones, utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego”. A esto se le agrega que solo pueden hacer uso de la fuerza en defensa propia o de terceros.   A esos marcos legales adhiere el país y la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto, romperlos “implica que nuestra provincia haga una violación sistemática de los derechos humanos, y esto conlleva la posibilidad de que nuestro país sea sancionado por un tribunal penal internacional”, advirtió Collazo.

En caso de sufrir violencia institucional, podes comunicarte al 0221-4294057, de Lunes a Viernes de 8 a 17 hs. O  al  0221-15591262, que atiende todos los días las 24 hs. También, al email de la dirección provincial de políticas contra la violencia institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. O a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.