IV Semana Nacional de Economía Social y Solidaria

Una apuesta a las experiencias colectivas de trabajo

ESS 2

Tomás Kessler- Agencia Comunica

Alrededor de 30 estudiantes de la Escuela Secundaria Nº8 y Escuela de Educación Técnica N°2 participaron de una de las actividades realizadas en el marco de la IV Semana Nacional de Economía Social y Solidaria.

La actividad que se realizó en la Escuela Secundaria Nº8 giró en torno a la inclusión y participación de los jóvenes en la sociedad, sus intereses, motivaciones y problemas a solucionar, ya que este tipo de economía busca incluirlos e invita a que se interioricen.

Ellos tuvieron el espacio de expresar sus inquietudes y principales preocupaciones en relación a problemas actuales de la sociedad. Además de esto, se les realizó un primer acercamiento a la Economía Social y Solidaria que apunta a ellos como actores protagónicos de la comunidad.

Solange Rivarola Vales, una de las integrantes del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, fue la encargada de coordinar esta jornada que comenzó con una breve introducción para los y las presentes para desencadenar un juego de preguntas y respuestas de “Sí y No” con el objetivo de conocer la forma de pensar frente a diferentes problemáticas. Frente al mito de que a los jóvenes nada les interesa o la famosa frase “la juventud está perdida”, este juego en particular dejó en claro que nada de esto es cierto. Quien encabezó este ejercicio declaró que los chicos y chicas demostraron que se interesan por lo que pasa a su alrededor, que están organizados y se preocupan por la conformación de centros de estudiantes y cooperativas escolares; “hay temas puntuales que los atraen, necesitamos escucharlos y prestarles atención”, reflexiona Solange.

Finalizada la dinámica, se dio lugar a que representantes de centros de estudiantes y cooperativas escolares de ambas instituciones dieran a conocer las actividades que han llevado a cabo en su gestión y sus principales intereses y compromisos para con los alumnos. Estos se basaban principalmente en ejes tales como reciclar, cuidado del medio ambiente (confección de ecoladrillos), ayuda a la comunidad con colectas de ropa y concientización respecto al bullying.
Una vez concluida la conversación de los centros de estudiantes y cooperativas llegó el cierre de la jornada que tuvo una conclusión a cargo de Solange y un aporte del jefe distrital Julio Benitez.
Ahora bien, ¿De qué trata la Economía Social y Solidaria?, algo desconocido por muchos pero que viene asomando cada vez con más fuerza. Se trata del conjunto de iniciativas socioeconómicas, individuales o colectivas que priorizan la satisfacción y el bien de las personas por encima del lucro. “Es una economía que hace foco en las personas y no en el capital y la acumulación”, explica Solange Rivarola Vales.

Por otra parte, la coordinadora de este trabajo plantea otro eje de debate, “lo que hace falta es el impulso de las instituciones educativas y el compromiso de los docentes que, seguramente hay, pero necesitamos más. Y sobre todo, que ellos puedan ser escuchados aunque a veces escucharlos incomode porque vienen a plantear cosas que nos desestructuran y desacomodan pero hay que estar dispuesto a habitar la incomodidad”.
Respecto a la Economía Social y Solidaria en las Universidades, Rivarola Vales exterioriza que el objetivo de estas jornadas radica en “visibilizar el trabajo que hacen los equipos de economía social de las universidades”. Asimismo, destaca el hecho de dar a conocer esta nueva economía, “ que la gente conozca esta economía, que se interesen y se promueva. Necesitamos dar a conocer, sobre todo, experiencias colectivas de trabajo. Hoy hablamos de centro de estudiantes y cooperativas pero pueden ser otras, a nosotros nos interesan esas experiencias y las personas que las integran porque es construir otro mundo. Un mundo más solidario y democrático. Ojalá se le dé más visibilidad. Estamos, falta que nos vean”, analiza.

El Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales está compuesto por 3 integrantes: Rosana Sosa, Florencia Torregiani y la propia Solange Rivarola Vales. Desde aquí invitan a estudiantes de la facultad a sumarse al programa y a interiorizarse sobre el tema. “Necesitamos construir prácticas más solidarias que nos impulsen a esta otra economía. Son importantes las luchas que son desde abajo hacia arriba”, concluye Rivarola Vales.