Notas

Caso Moreno

Últimas audiencias del juicio: los testimonios más importantes

En las jornadas realizadas el jueves y viernes pasado, declararon los últimos 17 testigos de la causa que investiga el secuestro y asesinato de Carlos Alberto Moreno. El testimonio del abogado gremial Mario Gubitosi fue central en el procesamiento del ex Comisario Balquinta, quien quedó detenido y a disposición del Juzgado N° 1 de Azul. También se escuchó la declaración del ex Juez Carlos Pagliere.

d2
José L. Ojeda, ex militar imputado./AC-FACSO

El primero en prestar testimonio durante la audiencia del jueves 1 de marzo, fue el ex abogado Mario Gubitosi, quien estuvo vinculado a los gremios ceramistas de Azul, entre otros, en la década del ´70. En su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Gubitosi recordó una serie de pintadas en los baños de la empresa Losa que más tarde desencadenaron la detención de cuatro obreros acusados de "hacer una huelga" - Zorrilla, Prestipino, Giaona y Omar Iturregui - en el mes de Diciembre de 1976. En ese momento, el  abogado gremial intervino ante el ex Oficial Verdura y el ex Comisario Balquinta, hecho que causó que los cuatro trabajadores pasasen a disposición de la justicia ordinaria y su propia detención en la Unidad Nº 7 de Azul, bajo el delito de insitación pública a la huelga.

En su relato Gubitosi señaló:  "Ellos hablaban de sabotaje pero no había ningún sabotaje, eran unas pintadas en los baños. Por este hecho detuvieron al Secretario General y a cinco miembros de la dirección directiva del gremio". Además agregó que durante su detención él mismo descubrió que todos los obreros lo señalaban como el instigador a la huelga, por lo cual pidió un careo con los trabajadores detenidos. Según su relato todos ratificaron sus dichos, a lo cual él les habría pedido: "Por favor digan la verdad, porque acá hablamos todos o nos morimos todos". Gubitosi señaló que le dijo a Iturregui: "Omar por favor decí la verdad, decí que te torturaron y nos salvamos todos". Iturregui, quien era Secretario General gremial, habría estallado en llanto en ese momento y declarado: "Balquinta nos obligó a firmar todo".  Después de este hecho los demás obreros se habrían retractado de sus dichos contra el abogado gremial. 

De esta manera la declaración de Gubitosi fue el desencadenante que comprometió aún más el estado del ex Comisario Balquinta en esta causa. Mientras el abogado declaraba, el ex policía aguardaba en una sala contigua para comparecer como testigo. Sin embargo, su testimonio no pudo ser escuchado dado que luego de un cuarto intermedio el Tribunal solicitó al Juzgado Federal N° 1 en lo Criminal y Correccional de Azul procesar al ex Comisario, quien fue trasladado ese mismo día por el delito de coacción agravada reiterada y de privación ilegal de la libertad en perjuicio del Dr. Mario Gubitosi. 

Casi al final de su declaración testimonial, Gubitosi opinó sobre la relación de la empresa Loma Negra con el secuestro de Carlos Moreno señalando que en los interrogatorios siempre preguntaban por el el abogado laborista. Ante la siguiente pregunta: "¿Después de lo que usted vio, de lo que le pasó a usted en su relación con el Dr. Moreno, de los interrogatorios de los que usted fue objeto, cree que es probable que haya habido una inducción de civiles que tenga relación inmediata con su secuestro?", Gubitosi respondió al presidente del Tribunal Roberto Falcone: "Yo creo que sí, había una vinculación entre el Regimiento y las fábricas, y todo estaba dirigido a eso, a aterrorizar, tal es así que después nadie hizo derecho laboral en Olavarría".

El testigo cerró su exposición remarcando el miedo que sentía ejerciendo su profesión de abogado defensor de los obreros fabriles en la región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Temor que lo llevó a exiliarse en España de donde volvió dos días después de haber asumido la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín.

d1
Testigo Dr. Mario Gubitosi./AC-FACSO

Durante un cuarto intermedio COMUNICA habló con Matías Moreno, uno de los hijos del abogado Carlos Moreno, quien compartió sus impresiones sobre las declaraciones de Gubitosi: "Con el testimonio de él quedó más que claro las motivaciones que llevaron al secuestro, tortura y asesinato de mi padre. Sus declaraciones fueron muy ricas en lo concerniente a reafirmar la posibilidad  que a partir de este juicio - en el que se está investigando la materialidad del acto de homicidio de mi padre -  el Tribunal pueda tener las pruebas objetivas para posteriormente ordenar el inicio de una investigación a la empresa Loma Negra ".

Matías Moreno tambíen opinó sobre la detención de Balquinta y declaró: "Creo que el apellido Balquinta no es ajeno a la historia negra de Olavarría. A partir de varios testimonios el ex Comisario es indicado como uno de los que ha tenido un rol protagónico en el sistema represivo en esta ciudad. Gubitosi, sin ir más lejos, lo nombró junto al Comisario de Loma Negra y a Verdura, como una trilogía que operaban juntos durante la última dictadura militar. Con esto se reafirma la idea de que la motivación económica en el asesinato de mi padre es clara y contundente".

El último día de testimonios

El viernes 2 de Marzo fue el último día en que el Tribunal le tomó declaración a testigos. Uno de los últimos testimonios fue el ex Juez Carlos Pagliere, quien contó sobre su intervención en la primera causa por el secuestro del abogado Moreno, iniciada en 1977 cuando un grupo de legalístas olavarrienses presentaron la denuncia sobre su desaparición. El ex Juez testificó que al recibir dicho requerimiento decidió allanar las comisarías de la ciudad de Tandil donde se decía que estaba alojado Moreno, pero no encontró evidencias de su paso por estos lugares.

También recordó haberse encontrado con un testigo - sobre el cual no pudo recordar su nombre - que decía haber visto al Dr. Moreno pidiendo auxilio en la tranquera de su propiedad. Éste, describiendo al abogado laborista, le habría dicho al Juez : "Era un hombre con una barba insipiente, con el torso desnudo pero con un saco encima, descalzo y tenía lastimados los pies". Pagliere manifestó que se reunió con este testigo en una zona serrana de la ciudad de Tandil  - la cual tampoco pudo precisar - , y aclaró que la declaración fue tomada de noche y sin luz artificial.

Por ultimo relató el momento en el cual el Jefe de la Unidad Regional, por entonces el Comisario Mayor Oliva, se acercó para entregarle un saco y le dijo: "Mire Dr., esto yo podría hacerlo o no hacerlo, pero con usted lo voy hacer. Yo tengo un saco que vino a entregar un testigo de Tandil que fue hallado en un alambrado". En su relato Pagliere afirmó que luego convocó a Susana Lofeudo, esposa de Carlos Moreno, para que reconociese el saco y esta afirmó que la prenda era de su marido.

Este día también se esperaba la declaración del ex Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura, señalado por una gran cantidad de testigos como uno de los responsables directos en las operaciones clandestinas de detención en la ciudad de Olavarría y sus alrededores. Sin embargo el ex Jefe del Regimiento N° 2 de Tiradores Blindados, no se presentó a declarar alegando cuestiones de salud.

La próxima semana

El Tribunal Oral en lo Criminal  Federal de Mar del Plata citó a las partes involucradas en este juicio para el día Viernes 9 de Marzo a las 12:30 horas, momento en que se reanudará el proceso judicial en el Aula Magna de la UNICEN, ubicada en la localidad de Tandil. Allí se pasará a dar lectura de los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas.

Recordemos que en este caso son juzgados los ex militares Julio Alberto Tomassi, Roque Italo Pappalardo y José Luis Ojeda, acusados de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado de Carlos Alberto Moreno, secuestrado y asesinado en el '77. También están imputados los civiles Emilio y Julio Méndez, sospechados de facilitar una propiedad para mantener secuestrado al abogado laborista olavarriense. /AC - FACSO