Notas

Ferrocarriles argentinos: su crítica situación

"Ninguno ha hecho nada concreto, algo que nos beneficie a los trabajadores y a los usuarios"

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Preocupa el estado de los trenes/AC-FACSO

Días pasados, a raíz de un hecho lamentable los ferrocarriles se transformaron en motivo de discusión a nivel nacional entre diferentes sectores políticos, económicos y sociales. En diálogo con COMUNICA, Marcos Grandi, Secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Olavarría, afirmó que se debe trabajar en una Ley Nacional de Ferrocarriles.

El pasado 22 de Febrero murieron 51 personas y 700 resultaron heridas en el accidente ocurrido en la Estación de Once del Ferrocarril Sarmiento. Cinco días más tarde en Olavarría, la locomotora de una formación de pasajeros de la empresa Ferrobaires sufría un incendio que produjo un atraso de cinco horas en un viaje proveniente de Bahía Blanca con destino a Constitución, lo que generó la indignación de los pasajeros.

Con motivo de esta situación AGENCIA COMUNICA dialogó con Marcos German Grandi, Secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Olavarría. Acerca de su parecer sobre la realidad de los trenes en Argentina decía:"El gobierno actual hace unos años de alguna forma intervino el transporte de pasajeros, no en la manera en que debió hacerlo. Acá lo que tenemos es un  atraso de un montón de años, una falta de interés de todos los partidos políticos, cada uno echa agua para su molino con el tema ferrocarriles pero ninguno ha hecho nada concreto, algo que nos beneficie a los trabajadores y a los usuarios. El ferrocarril hoy por economía, por prestación y por seguridad debería ser una prioridad, los desastres pasaron por desinversión. Tiene que haber un compromiso de todos los estamentos políticos, sindicales y sociales para que el Congreso haga una Ley Nacional de Ferrocarriles. Con buenos ferrocarriles vamos a salvar accidentes, vamos a poder transportar muchísimo más, sin dejar a las empresas de camiones y colectivos sin trabajo. El transporte de carga hoy es redituable y los ferrocarriles de pasajeros tienen que ser un servicio social, tienen que tener importancia por encima de todo".

La organización sindical Unión Ferroviaria cuenta con más de 200 afiliados en Olavarría entre empleados de trenes de carga y de servicio de pasajeros, quienes el pasado 1 de Marzo celebraron el "Día del Trabajador Ferroviario". Esta fecha se conmemora con motivo de la nacionalización de los ferrocarriles llevada a cabo en el año 1948 bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Anteriormente las redes ferroviarias habían estado bajo el dominio de capitales privados y extranjeros, principalmete británicos. A partir del año 1992, el por entonces presidente Carlos Saúl Menem volvía a privatizar los ferrocarriles, tanto los que se utilizaban como transporte de carga como el servicio de pasajeros. Además de descentralizar el control que tenía la Nación, permitiendo que cada provincia administrara sus ferrocarriles. /AC - FACSO