Caso Moreno

Nuevos testigos comprometen a Loma Negra

Ayer en la séptima jornada del juicio que investiga la verdad sobre el secuestro y asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, declararon siete testigos que describieron el contexto laboral en la fábrica cementera Loma Negra. Algunos de ellos señalaron la posible complicidad de la empresa en el crimen del abogado.

morenocartel
Militantes: primera audiencia. Tefa S Torres

Ayer, en el Aula Magna de la UNICEN, el primero en declarar fue el abogado Carlos Gubitosi quien estuvo vinculado a los gremios ceramistas de Azul, entre otros, en la década del ´70. En su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Gubitosi recordó una serie de pintadas en los baños de la empresa Losa que más tarde desencadenaron la detención de cuatro obreros acusados de "hacer una huelga" - Zorrilla, Prestipino, Giaona y Omar Iturregui - en el mes de Diciembre de 1976. En ese momento, el entonces abogado gremial Carlos Gubitosi intervino ante el ex Oficial Verdura y el ex Comisario Balquinta, hecho que causó que los cuatro obreros pasasen a disposición de la justicia ordinaria y su propia detención en la Unidad Nº 7 de Azul, bajo el delito de insitación pública a la huelga.

Los cuatro obreros detenidos habrían sido  torturados y obligados a declarar contra Gubitosi por el ex comisario Balquinta. El abogado ceramista estuvo detenido desde Febrero a Marzo del ´78. Luego habría sido secuestrado por un grupo de militares de la Marina y trasladado hacia el centro clandestino de detencion "La Huerta", en la ciudad de Tandil. Allí habría sido interrogado durante reiteradas oportunidades sobre la actividad gremial y sobre Moreno. El letrado también aseguró que Moreno "tomó una bomba explosiva" al hacerse cargo de los casos que él no podía continuar.

Seguidamente el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata llamó a declarar al ex Comisario de la Seccional Primera de Olavarría, Alberto Balquinta. Sin embargo al ex policía no se le tomó declaración y se resolvió detenerlo. Balquinta quedó inmediatamente a disposición del Juez Juan José Comparato, quien lo investiga por crímenes de lesa humanidad.

Recordemos que el ex Comisario Balquinta es el segundo testigo al cual el Tribunal le inicia una causa. El anterior fue el ex Comisario José Juárez, a quien recientemente se le declaró la excarcelación.

En esta jornada del juicio oral y público, también declararon los siguientes testigos: Carmelo Vinci, Blanca Rodríguez, Carlos Pineda, Carlos Santiago, Enrique Pizzorno y Telmo Sanchez, entre otros. Hoy continúa la octava audiencia. /AC - FACSO