Notas
La mediación comunitaria como prevención del delito

Los perros, medianeras y árboles son las principales causas de conflictos entre vecinos

En Olavarría los perros, medianeras y árboles suelen ser los causantes de problemas que se pueden resolver a través de reuniones entre las partes. En este sentido, el Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor brinda un servicio gratuito y atendido por profesionales en mediación, que en muchos casos evita la judicialización de conflictos entre vecinos.

d4
Oficinas del CMRVDC. /AC-FACSO

El año pasado el Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor - CMRVDC - atendió más de 160 casos, de los cuales cerca del 75% encontraron algún tipo de solución. La importancia de este servicio social para la comunidad, radica fundamentalmente en resolver conflictos para evitar en muchos casos la judicialización de los problemas. Dos vecinos olavarrienses de 88 y 84 años que vivieron en la misma vecindad, durante 40 años mantuvieron una serie de disputas, el año pasado  pudieron solucionar sus conflictos por la mediación del Centro. Hay acusaciones recurrentes como las molestias causadas por los ladridos y las deposiciones de los perros. Lo mismo sucede con los árboles y la música a alto volumen. 

La Dra. María Elena Dappello, directora de esta entidad, es abogada mediadora y aplica el diálogo como herramienta fundamental para solucionar los conflictos vecinales que se producen en los diferentes barrios de la ciudad. "Acá se atienden situaciones de disputas o contrariedades en las relaciones de consumo entre vecinos, usuarios o consumidores. Lo importante es que esta oficina se incorpora en la administración pública especialmente para resolver los problemas  mediante el diálogo. Los vecinos perduran mucho tiempo en esta situación de vecindad, en muchos casos llevan viviendo en el mismo barrio 20, 30 o más años. Queremos que los vecinos resuelvan sus disputas sin que uno u otro resulte favorecido, sino que ambos se beneficien. Muchas veces se llega a acuerdos parciales, siempre les decimos que en una reunión es difícil que se solucionen todos los conflictos, y por eso siempre aclaramos que esto es un proceso", manifestó Dappello.

La metodología que se aplica está basada fundamentalmente en el  diálogo, la escucha activa y la consideración del otro para poder llegar a la mesa de mediación y de ahí trabajar para confeccionar un acuerdo que se sostenga en el tiempo.  En este sentido la Dra. Dappello aclara: "Nosotros monitoreamos ese acuerdo, pero a veces por diferentes motivos los vecinos no pueden sentarse en una mesa. Igualmente trabajamos por separado, tratamos de hablar con uno y con otro haciendo una facilitación o una intervención para logran buenos resultados". Los vecinos llegan espontáneamente, ya sea porque se enteraron por otro vecino que ha concurrido y ha encontrado solución, o a través de los medios de comunicación. También, desde fines del año pasado el Centro ha comenzado a recepcionar casos desde la Policía, Fiscalía, Control Urbano y Comisaría de la Mujer. Sin bien hay instituciones que intervienen cuando el delito ha ocurrido, el rol del Centro Municipal de Relaciones Vecinales es intentar hacer prevención . "Eso es lo novedoso"  manifiesta Dapello, " hacer prevención".

Dado que la mediación comunitaria es un servicio que tiene a la comunicación como herramienta fundamental, la Dra. Dapello le contó a COMUNICA como es la  metodología de trabajo: "Aplicamos un procedimiento que tiene una serie de características propias y un formato, por ejemplo en la mesa hay una forma específica de sentarse: el mediador en el centro y las partes a los lados. Como esto es mediación comunitaria, la mayoría de las veces vienen solos, sin letrados, y si el vecino quiere venir con su abogado nosotros le decimos que lo podrá hacer en tanto ambas partes estén en igual situación, porque de lo que se trata es de equiparar poderes. El procedimiento tiene reuniones conjuntas donde hay un discurso inicial en el que se ponen en claro las características de confidencialidad, voluntariedad, gratuidad, flexibilidad, autodeterminación y conocimiento informado. Todo lo que se diga aquí es confidencial y esto quiere decir que no solamente lo que se habla en una reunión de mediación puede ser expresado fuera de este ámbito, sino que tampoco puede servir como prueba en casos judicializados, salvo que durante la mediación tomemos conocimiento de una acción dolosa o de algún tipo de delito. En esos casos se da por concluida la mediación y somos relevados por la fuerza de seguridad pertinente", explica Dappello. 

Vivir en el conflicto hace perder energía, distraer de otras cosas y disminuir la calidad de vida. Sin embargo, hay espacios como el Centro Municipal de Relaciones Vecinales que pueden presentar una alternativa. El conflicto es parte de la vida y su buena resolución genera crecimiento. A modo de reflexión la responsable del Centro expresa: "Si aprendemos a resolver nuestros problemas cotidianos de una manera positiva, seguramente también nuestros hijos lo irán haciendo de la misma manera, es un aprendizaje. Nuestra cultura está basada en resolver estas cuestiones de la manera judicial. Acá de lo que se trata es de una construcción conjunta y mediada. Eso es todo un cambio, por eso quienes estamos en este camino creemos que es una gran contribución a la paz y la armonía de la comunidad; y aunque tome tiempo vale la pena". /AC-FACSO