Notas

Caso Moreno

Hoy comienza la séptima jornada del juicio 

Se espera que el Tribunal dicte sentencia el viernes 23 de Marzo, un día antes de conmemorarse los 36 años del inicio del último golpe militar en Argentina.

d9
Aula Magna de la UNICEN. /AC-FACSO

A partir del mediodía de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, retomará las audiencias que se vienen desarrollando en el Aula Magna de la UNICEN, en la ciudad de Tandil. En esta oportunidad declararán testigos que estuvieron cautivos en centros clandestinos de detención de Olavarría y la zona. Se espera que sus testimonios revelen las prácticas persecutorias que se dieron en la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires en el contexto de la última dictadura cívico-militar. Período que dejó en nuestro país un saldo de 30 mil desaparecidos y cerca de 500 niños y niñas a quienes les fue robada su identidad.

En el juicio, iniciado el  8 de Febrero del corriente año, ya declararon aproximadamente 40 testigos entre los que se encuentran familiares de Carlos Moreno, colegas, vecinos de la quinta de los Méndez, ex militares y ex agentes de seguridad. Uno de los testimonios más esperados, debido a su supuesta intervención en el secuestro de Moreno, es el del ex Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura. Éste, además de ser el Oficial Superior que estaba a cargo del Regimiento  N° 2 de Tiradores Blindados de Olavarría, era vecino del abogado al momento de su secuestro. Días atrás, Verdura presentó una excusación para no declarar, alegando la imposibilidad de trasladarse a la ciudad de Tandil por problemas de salud. Su intervención está prevista para el día viernes 2 de Marzo en la octava audiencia del juicio.

Recordemos que en este caso son juzgados los ex militares Julio Alberto Tomassi, Roque Italo Pappalardo y José Luis Ojeda, acusados de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado. También están imputados los civiles Emilio y Julio Méndez, sospechados de facilitar una propiedad para mantener secuestrado a Carlos Alberto Moreno. Se espera que la sentencia sea leída por el Tribunal el viernes 23 de Marzo, un día antes de conmemorarse los 36 años del inicio del golpe cívico-militar en Argentina.

Carlos Alberto Moreno

El "Negro" Moreno fue secuestrado en 1977 en la localidad de Olavarría. Posteriormente fue trasladado a Tandil, donde se supone que habría sido asesinado por un grupo de tareas del Ejército. Moreno era abogado de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) y se encontraba investigando los efectos que provocaba la falta de seguridad e higiene de la fábrica Loma Negra en sus obreros. Diversos testigos han señalado a dicha cementera como cómplice necesaria en el secuestro y asesinato del abogado laborista. Así lo afirmaba su esposa, Susana Lofeudo, en el segundo día del juicio: "Era más barato matar al Negro que arreglar el tema de la silicosis". AC- FACSO