Biblioteca "Del otro lado del árbol"

"Hay vidas chiquitas que dejan mucho"

El libro favorito de Pilar/AZ-FACSO

Las bibliotecas suelen imaginarse como lugares silenciosos, donde el hablar está prohibido por regla general, pero por suerte existe otro tipo de bibliotecas donde los libros son leídos en voz alta, donde los niños y niñas corren, juegan y aprenden. Talleres de lectura y fotografía, pinturas y manualidades, son algunas de las actividades que se desarrollan en una casita ubicada detrás de un árbol en el parque Saavedra de la ciudad de La Plata y que dentro de poco se replicará en Olavarría.

Hay una cabaña del otro lado del árbol que no es una cabaña cualquiera, porque allí funciona una biblioteca que no contiene sólo libros, sino una historia de amor, de tristeza y también de alegría. La biblioteca "Del otro lado del árbol" fue inaugurada en la ciudad de La Plata por Paula Criakausky madre de Pilar, una nena de 5 años que falleció el 12 de enero del 2011 producto de un cáncer tronco endoencefálico. "A raíz de eso Paula tuvo la grandeza de formar un espacio donde ella pudo transformar todo el dolor en un acto de amor por su hija", le contaba a ZUM, Andrea Fernández quien tiene todas sus energías puestas en replicar esta propuesta en Olavarría. La biblioteca, "Del Otro Lado del Árbol", lleva el nombre del libro favorito de Pilar que pertenece a la autora francesa Mándala Sabat.
Durante la entrevista Andrea Fernández manifestaba: "Paula ve de alguna manera crecer a su hija en este proyecto" y referenciando a Paula Criakausky dice: "Hay vidas chiquititas que dejan mucho...todo el dolor que esta madre tiene, y que te parte en dos, lo pudo canalizar en algo hermoso.... Creo que cuando vos tenés una pérdida así, te quedan dos caminos o dejas de vivir o generas algo. Yo siento que Paula eligió el mejor de los caminos".
Por otra parte, Andrea cuenta una anécdota de Paula Criakausky que resultó inaugural para el proyecto: "Cuando Pili estaba internada preguntaba  '¿por qué las enfermeras, además de traer remedios, no traen libros de cuentos y crayones?'.... ella (la mamá) tomó esa sabiduría de su nena de 5 años y sintió que frente al hospital se podría generar un espacio donde se encuentren nenes y nenas sanos y enfermos, porque no quería hacer algo en el hospital que sea para los que están internados, porque los nenes son nenes lo otro es una circunstancia".
En Olavarría, el proyecto esta dando sus primeros pasos, hace apenas una semana que comenzaron con una difusión por las redes sociales y están tramitando, con la Municipalidad, la posibilidad de conseguir un espacio propio. Por el momento, Andrea destacaba la buena voluntad de Sandra Botasi, Directora del Parque Municipal La Máxima, lugar en el que trabaja como colaboradora: "El año pasado yo fui a La Máxima con este proyecto y Sandra nos abrió todas las puertas y nos dijo que el espacio estaba disponible".
Asimismo, Andrea aclaró que "el único objetivo es generar espacios donde los nenes puedan ser felices" y siente que en Olavarría muchas personas comparten su pensamiento: "Es muchísima la gente dispuesta a colaborar (...) una señora que escribe cuentos nos dijo que quería narrar uno de sus cuentos que trata de un perrito que vive en el arroyo y que tiene aventuras con otros animalitos autóctonos del Arroyo Tapalqué".
Por último, Andrea quiso dejar un mensaje a todos los adolescentes: "Cuando decidan hacer orden en sus cuartos, y quieran donar sus libros de la infancia, aquí habrá un lugar donde serán bien recibidos y cuidados, muchos niños y niñas se lo agradecerán. ¿No les parece una linda idea agruparse con más chicos de su edad y darles vida de nuevo a sus amados cuentos?"./AZ - FACSO

Si tenés Libros de cuentos, cajas decoradas, canastos, hojas, lápices, temperas, Etc; los podés donar a la "Biblioteca Del Otro Lado del Árbol":

Facebook: Del otro lado del árbol Olavarría

Teléfono: (02284) 15554943