Entrevista a César Sivo, abogado de la familia Moreno.

"Hacían bajar a funcionarios de Inteligencia de otros lugares, para que pudieran infiltrarse más facilmente entre los obreros"

Con estas palabras el abogado de Susana Lofeudo, viuda de Carlos Moreno, se refirió a la relación entre la empresa Loma Negra y los militares en la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo exclusivo con COMUNICA y Radio Universidad, el magistrado habló además de los avances del juicio y de sus expectativas para las próximas audiencias.

n1
César Sivo. Fuente:www.diarioelatlantico.com

¿Cuál es el balance que hace del juicio, transcurrido ya buena parte de su desarrollo?. ¿Cuáles son las expectativas para las próximas audiencias?

De lo que se fue viendo, se ha acreditado la consolidación de los hechos, todo lo que es la materialidad de lo que se está juzgando acá, del funcionamiento del Área 121 que ha comenzado a deslizarse, y la importancia de ciertos personajes como el Mayor Pappalardo. Poco a poco, se fue desandando el camino de las responsabilidades, se fue viendo también algunas de las vinculaciones entre civiles y militares, que quizá sólo, se terminan de entender escuchando a los testimonios. Pero cuando uno a la vez lo confronta con la prueba documental, con los informes que fueron llegando, no queda ninguna duda de cómo trabajaban en conjunto civiles y militares. Es decir un avance de la consolidación de prueba de los hechos, y de la prueba de la participación criminal. Esperamos que se terminen de consolidar aún más estos aspectos, y después en el momento oportuno que dicten una sentencia de acuerdo a nuestras expectativas, prisión perpetua para los militares. En el caso de los civiles, estamos evaluando el monto de la pena a pedir de acuerdo a la escala punitiva en la que quedan enmarcados por la imputación penal con la que llegan.

A lo largo de los testimonios queda la percepción de que existen muchas pruebas contra Emilio Méndez, pero no contra Julio, su hermano. ¿Qué opina usted al respecto?

Sí, eso es una cuestión de percepción, de sensaciones, no de realidad. Emilio Méndez, apareció mucho más en escena, fue mucho más nombrado porque, entre otras cosas, tenía una vida pública mucho más intensa. Pero tenemos por otro lado, que los dos eran dueños de la quinta, con un detalle particular en su declaración indagatoria: en el primer descargo de defensa material, dicen o dan una versión absolutamente pueril de que la quinta estaba desocupada y que no sabían que pasaba, que estaba usurpada o cosas por el estilo, dichos que no se corresponden con lo que después se va viendo.

Con respecto a las pruebas documentales, en este caso se van presentar los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPTBA). ¿Cuál es la expectativa que se tiene?

Los informes que han llegado realmente son demoledores, y además, confirman muchas hipótesis que estaban dando vueltas. Muchos marcan que Loma Negra pedía a Inteligencia de la Polícía Provincial que interviniese directamente en la empresa. Que le hacían la inteligencia a determinadas personas está claramente documentado, y de hecho hacían bajar a funcionarios de Inteligencia de otros lugares para que pudieran infiltrarse más facilmente entre los obreros. Venía gente de Mar del Plata a trabajar ahí adentro, se camuflaban como empleados, de hecho se manifiesta especificamente que pasaron como obreros para poder tener información de primera mano. Los informes de inteligencia también son muy claros con las funciones de los militares, y muestran la colaboración que había dentro de determinados grupos de la socidad en esta zona, Olavarría, Azul y Tandil./ AC - FACSO - RADIO UNIVERSIDAD