Entrevistas

Nuevas demandas para personas con VIH

Carlos Rodríguez, coordinador del grupo interdisciplinario Chesida, evalúa de manera positiva el encuentro con el Estado luego de más de cuatro años de no ser escuchados.

carlos1

El coordinador de Chesida, Carlos Rodríguez en diálogo con Radio Universidad, celebra la reunión de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó el 31 de enero en la Ciudad de La Plata.


- Contanos un poco esta reunión que obviamente ha sido bien vista y recibida pòr las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo entendiendo en cuenta lo que ha sucedido en los últimos cuatro años.

- Si, en los últimos cuatros años y en el gobierno anterior al de la Gobernadora María Eugenia Vidal tampoco tenemos buen registro. Hablábamos con compañeras y compañeros de las organizaciones de sociedad civil y dimos cuenta que hacía como ocho años que no teníamos este tipo de encuentro con el Estado. Celebramos este gesto de la Dirección  de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de convocar a las organizaciones de sociedad civil quienes somos los que tenemos un conocimiento profundo de lo que ocurre en el territorio, de las demandas, de las vacancias que hay, lo que habría que mejorar. Así fue una reunión muy fructífera porque logramos una escucha atenta de las autoridades. Se programó una nueva reunión la primera semana de abril para dar respuestas a algunas demandas puntuales y urgentes que hay.

“La provincia de Buenos Aires es un país en sí mismo en cuanto a la cantidad de personas y a lo extenso que es el territorio y las  realidades sociales son distintas también porque la problemática en cuanto al VIH no está asociada solamente a un tema de  infección sino también está ligada a cuestiones de pobreza , acceso a la salud mental, falta de trabajo, discriminación y estigma que aún persiste y de consumos problemáticos que a veces cuesta sostener la adherencia a los tratamientos.

- Cuáles son algunas de esas primeras demandas en cuanto a lo que sucede en el territorio?  

- Hay demandas puntuales como por ejemplo cumplir con el programa que se implementó en 2009 pero no se logró poner en marcha en toda la provincia. La Región Sanitaria Nº 9, de la cual es parte la ciudad de Olavarría, nunca logró articular efectivamente con el Municipio local porque las personas que necesitaban algún tipo de contención o de asistencia alimentaria, el Municipio con los programas que tiene o tenía lo solucionaba de alguna manera. Entonces muchas personas de Olavarría nunca utilizaron una  tarjeta alimentaria por ejemplo, por eso nos pareció necesario fortalecerla, dada la inflación y la crisis económica y social que estamos atravesando todavía, hay muchas personas que no tienen un trabajo formal ni lo van a tener en este contexto; y también dada la suba del boleto de transporte urbano. 

Entonces, además se está pidiendo que haya programas sociales donde se incorpore o se articule este plan alimentario para personas inmunodeprimidas junto con la posibilidad de tener una tarjeta para poder movilizarse por ejemplo desde un barrio de la ciudad hasta el Hospital Municipal, o para retirar su medicación. 

-Sería una SUBE con subsidio en el  pasaje, esencial, teniendo en cuenta que hoy viajar hasta el Hospital en colectivo cuesta más de 67 pesos.

-Claro, tal cual. Eso se pensó,  es una demanda que se le planteó a las autoridades que quedaron en estudiarla y en la próxima reunión de abril contarnos qué es lo que ofrecen. Que eso sea una política pública para la región en la que se la necesite. Digo, una es la realidad del conurbano, donde hay una concentración demográfica de personas, y de personas diagnosticadas con VIH; y hay otra realidades que son un poco más “tranquilas” que son como la de Olavarría.  Escuchamos a compañeras travestis y personas trans de la zona de Pergamino que nos cuentan que siguen viviendo en situaciones de vulnerabilidad, porque conviven con la enfermedad, no tienen trabajo, no tienen casa, no están formadas, viven en condiciones inhumanas; y nos pareció interesante y “muy fuerte” que las autoridades pudieran escuchar esos testimonios.

“Tenemos una normativa de avanzada, como la Ley de Identidad de Género” pero si esas leyes no encarnan en políticas públicas concretas y básicas de acceso a una vivienda o a una contención social, no avanzamos y no resolvemos ninguna demanda. Estamos diciendo que cualquier persona con VIH necesita la tarjeta alimentaria, el subsidio en la SUBE y además una pensión para sostenerse, desde la óptica de Derechos Humanos. También es un desafío hacia las organizaciones para que podamos pensar entre todas y todos en términos de economía popular, cooperativismo. Pensar en capacitar a personas para que  puedan trabajar o tener un ingreso económico.


- En Azul se han conocido muchos casos de sífilis, en Olavarría hay un problema que es que no se dan a conocer esos datos que deberían ser públicos. ¿Se ha podido solucionar ?

-Esto es así como muy bien decís. Al Gobierno que se retiró se lo define como neoliberal. Cuando el Estado se retira de algunas cuestiones mínimas como campañas de prevención, insumos para el sector público, acceso de preservativos en distintos espacio como en las universidades, mayor educación sexual integral,  hay que tomar conciencia de lo que está pasando. El alerta de sífilis en la Provincia es desde el 2014 pero las organizaciones de sociedad civil no pueden solucionar esto. Tenemos claro, lo tenemos en la agenda y por eso demandamos políticas públicas focalizadas e intervenciones de los tres niveles del Estado (Municipal, Provincial y Nacional). Demandamos también el acceso a las estadísticas  públicas porque es un derecho.


-No hay datos sobre la localidad o la región?

-Esos datos se los pueden pedir a la Región Sanitaria. Lo que pasa es cada Región tuvo como muchos profesionales y personas con ganas de trabajar, pero no bajaba una línea de política pública de que intervengan, porque en realidad tienen programas provinciales de salud sexual y reproductiva e incluso programas de VIH y Hepatitis Virales. Sin embargo si no tienen insumos, si no tienen campañas, si no tenés personal, poco podés hacer para prevenir.