Entrevistas

Mauro Decker Díaz y el periodismo digital

"La reconversión del periodismo tiene que ser por mejorar la experiencia"

Los desafíos del trabajo periodístico, las demandas y las necesidades del público y los medios de hoy. De eso habla Mauro Decker Díaz, periodista y capacitador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el acompañamiento de Google New Iniciative.

PeriodismoDigital Fuente msdeckerdiazcomar

Luciana Pedernera - Agencia Comunica

“La reconversión del periodismo tiene que ser por mejorar la experiencia”. Lo asegura Mauro Decker Díaz, periodista de La Nueva Provincia, especialista en tecnología y capacitador de FOPEA. Fue él quien llevó adelante el último seminario sobre Periodismo Digital organizado por la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el acompañamiento de Google New Iniciative.
En diálogo con Agencia Comunica, el capacitador y periodista explicó qué es Fopea y cuáles son los desafíos del periodismo en la actualidad.
FOPEA es el Foro de Periodismo Argentino, nació en el año 2002. “Es un organismo que se dedica a capacitar periodistas digitales de todo el país, con el objetivo de conseguir estándares más altos de calidad periodística, debatiendo cuestiones de ética, sobre qué está bien y que está mal dentro del periodismo. En este contexto Mauro Decker Díaz, periodista y capacitador de FOPEA expresa que “es una de las pocas instituciones que tiene un código de ética, todos los socios cuando entramos a este organismo firmamos un código de ética y nos comprometemos a cumplirlo. En el caso hipotético de no cumplirlo nos pueden expulsar”.
-¿Cómo fue la jornada de seminario sobre Periodismo Digital en la Facultad de Ciencias Sociales?
Fue jornada doble, primero abierta al público y periodistas de la región y después a estudiantes, las dos de cuatro horas más o menos, ambas con el mismo contenido, pero con la diferencia de que en la primera el debate de desinformación se hizo desde el punto de vista de los periodistas que están ejerciendo y en la segunda fue más de un punto de vista académico. En la primera parte vimos diferentes situaciones de desinformación y cómo combatirla, una de las cosas que usamos para combatirla fue herramientas de búsqueda avanzada verificación de imágenes y datos y la segunda fue una herramienta de visualización de datos que se llama Flourish y sirve para visualizar datos de manera interactiva y con muy poco conocimiento en programación”.
-¿Qué te llevás de esta jornada intensiva?
-Me llevo un par de ideas que dieron algunos de los asistentes, me llevo anécdotas de la gente que vino a la mañana y trabaja en medios.Una de las cosas para las que sirven estas capacitaciones es para enriquecerme de la experiencia de cada una de las ciudades. Me llevo historias que después voy a contar en otras capacitaciones para ir actualizando experiencias.
-¿Cómo ves el Periodismo en la actualidad?
-A mi me parece que el modelo antiguo de periodismo, un periodismo que empezaba en una redacción y moría en una redacción, en realidad el modelo de periodista ya hace años que está en crisis y además no tendría que existir más. Hay colegas que tienen esa tradición arraigada y en realidad lo único que hacen es complicar la situación en sus medios”.
-¿Y cómo están esos medios hoy?
Veo que los medios, la mayoría, tiene muy poca visión de que modelo de negocio tienen que seguir. Durante muchos años hicieron mucha diferencia económica con los medios tradicionales y todavía no lo pueden soltar pese a que ya hace años que esos modelos más que nada los de la publicidad directa, ya no sirven más.
El periodismo hace algunos años está siendo bastardeado por las nuevas maneras de conseguir información que no están filtradas por periodistas que están dentro de la sociedad. Una de las cosas que vimos en la capacitación, toda la masificación de la información como fenómeno hace que buena parte de la población vuelva a las grandes cabeceras a buscar o a chequear qué es verdad y qué no, esta situación sería una oportunidad para los medios, muchos medios tomaron esa posta y otros medios están dubitativos y es muy probable que mientras más tiempo tarden en darle respuesta a sus usuarios, después les costará más adaptarse a conseguir usuario que quieran pagar por su contenido directamente.
Durante muchos años no se pagó el diario en papel porque se pagaba el papel, ni tampoco se pagó el periodismo, se pagaba la experiencia. Los medios posiblemente cometieron el error de dar una nueva experiencia gratuita y ahora cambiar ese circuito es complicado, aquí hay que ver cómo uno se reconvierte en dar contenido de calidad para el usuario que lo necesita, teniendo en cuenta que el periodismo hace unos años tiene una problemática grande que es que vos como periodista estás compitiendo contra Netflix, HBO, contra los videojuegos y contra pasar tiempo en el parque con tus amigos, entonces tenés que ver de qué manera con los recursos que tiene el periodismo podés dar una experiencia que sirva, sea gratificante y uno esté dispuesto a pagar.
-¿Qué visión tenés de las nuevas plataformas?
-Una de las cosas que han hecho las nuevas plataformas de streaming es cobrar por sus servicios, porque dan por sobreentendido que la experiencia tiene un costo, la reconversión del periodismo tiene que ser por mejorar la experiencia. (Agencia Comunica - Facso)