Entrevistas
Industria local

“Si a las empresas se les cae todo es imposible mantener a sus empleados”

Carlos Laraignee, presidente de la Comisión Administrativa del Parque Industrial de Olavarría (PIO), explicó cuáles son las situaciones que están atravesando las empresas dentro del parque y cómo esto afecta a la seguridad laboral de sus empleados.

 

“Nosotros sabemos perfectamente que siempre tenemos posibilidades de seguir adelante y de poder sacar todo esto a flote”, dijo Carlos Laraignee, presidente de la Comisión Administrativa del Parque Industrial de Olavarría (PIO), por la difícil situación que están atravesando sus empresas. En una entrevista en Radio Universidad, contó cómo han transcurrido estos últimos meses y que esperanzas tienen para ellos y para sus empleados de aquí a futuro.

¿Ha cambiado la situación respecto a las declaraciones que usted hizo a comienzos de agosto? En ese momento daba a entender que las empresas están viviendo momentos difíciles y que era necesario tomar medidas urgentes.

Sigo en la misma postura. Estamos viviendo momentos difíciles, el dólar es algo que nos acosa y el problema del empleo es un problema real. Pero también hay que ver que el problema pasa primero por las empresas. Si las empresas tienen caídas en la productividad, si no tienen el suficiente trabajo y si se va paralizando todo de a poco, posteriormente le va a llegar a los empleados.

¿Para esta situación las empresas tienen algún tipo de respuesta? Usted dijo que el problema de la tasa de seguridad e higiene lo tienen todos y no sólo los pequeños monotributistas.

Ese es uno de los problemas que sigue estando. Eso fue una solución para los micro-emprendimientos o los comercios pero no para las empresas. La idea era que se las incluyeran pero no fue así. Ese era uno de los motivos pero ahora resulta que los motivos se pasaron a multiplicar... Si hay caída, las empresas tienen menos trabajo, por ende, las empresas que hacen servicios industriales a otras empresas también tienen menos trabajo. El aumento del dólar influye en muchos materiales como el metal, pintura, etc. Las empresas pasan un presupuesto y hasta cuando se cobra hay una diferencia por los aumentos monstruosa. Ese tipo de cosas no se puede aguantar. Había que tomar medidas inmediatas y recién están empezando a llegar. Y además afecta a los empleados; si a las empresas se les cae todo es imposible mantener a sus empleados. Uno tiene que poner cada vez más y poner sobre lo que antes ganaba y ahora ya que no quedan ganancias. Es muy compleja la situación...

¿Ha bajado el nivel de actividad en el parque industrial?

Hay mucha diversidad de empresas en el PIO, algunas han bajado y otras no. Anoche tuvimos una reunión con una empresa que hace hormigón y ellos siguen trabajando bien, pero el problema pasa en que les aumentó el cemento y la piedra. Ellos venden y cuando tienen que cobrar lo hacen con el presupuesto que habían pasado. Por ende, lo último que estaban entregando lo hacían con una diferencia muy grande con respecto al aumento que había. Esto los afecta porque después se encuentran con que trabajaron prácticamente gratis.

¿Hay casos más sensibles en el parque?

Hay empresas de metalmecánica, electrónicas, de aberturas, viguetas, etc. Están también las empresas que hacen servicios industriales. Le hacen servicio a industrias más grandes, como Cerro Negro, Loma Negra, Ladrillos Olavarría, entre otras. Hay grandes empresas a las que se le debe haber caído la venta, como a todas las empresas de ese estilo y también han parado todo lo que tiene que ver con el mantenimiento. Eso, a los que hacen servicios industriales, les afecta ya que los trabajos los tienen parados para ver qué pasa. Que se hace con el personal cuando se está parado, es un problema grave y es ahí cuando empieza a caer el empleo. No se puede aguantar para "ver qué pasa"; los días siguen pasando y los sueldos hay que pagarlos. El empleado se queja pero resulta que a veces hay que ver qué hay del otro lado y que es lo que pasa... Estamos todos para reclamar pero resulta que tenemos que ponernos un poco en la piel del otro y ver que le está pasando. Hay empresas que están con muy poco trabajo y están aguantando como pueden al personal para no tener que seguir sacando o despidiendo gente.

¿Han existido o existen despidos en este último tiempo?

Hay despidos pero más que nada se está tratando de aguantar. Puede haber algunos despidos aprovechando las circunstancias pero hay mucha gente que no se la puede despedir y que realmente tienen un compromiso con las empresas. Estas tratan de no perder a esa gente porque cuando uno pierde un empleado pierde las posibilidades de seguir creciendo. Los que tienen más posibilidades de perder trabajo son los que no tienen compromiso, la gente que llega tarde o falta. Ahora son esas las personas que tienen más riesgo de perder el trabajo.

¿Va a haber una reestructuración del PIO? ¿Hay alguna empresa que ya haya decidido cerrar?

Por ahora sigue todo igual. Las empresas que pueden llegar a cerrar o las que vayan a abrir es lo que está dentro de los parámetros normales. Una empresa es como un comercio: a veces abre, dura un tiempo y cierra si no le va bien. Hay empresas que intentan hacer algo y resulta que no les va bien, ese tipo de empresas están dentro de lo que pasa siempre. No hay algunas que estén con grandes riesgos por estos motivos. Tenemos bastante parado el tema de cantera pero también se está aguantando por ahora.

Existen aproximadamente 100 empresas en el PIO ¿Cuántas personas tienen estas empresas trabajando?

De las personas no tenemos una estadística cierta. Lo que pasa es que hay empresas con más de 100 empleados, y hay otras que tienen 10 o 5. Así que es difícil dar un número.

¿Hay empresas que estén pensando seriamente en trasladarse o en cerrar?

Espero que podamos encaminar este país y que podamos salir adelante. Olavarría es una ciudad muy industrial y en lo que es el centro de la provincia es lo más grande en este aspecto. Si se cae Olavarría es porque las otras ciudades ya están muertas. Nosotros sabemos perfectamente que siempre tenemos posibilidades de seguir adelante y de poder sacar todo esto a flote. Soy optimista y espero que con estas nuevas medidas, con los cambios y con el dinero que viene del FMI se puedan paliar estas cosas que están yendo para atrás. Seguiremos aguantando un poco más para ver si podemos sacar adelante todo esto.

 

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1