Entrevistas
Economía local

“Las últimas noticias no son buenas para el sector comercial”

Julio De Felice, comerciante e integrante de la Comisión de Almaceneros Minoristas de Olavarría, relató la situación económica que atraviesa el sector. Destacó que el gobierno fomenta el consumo de las grandes cadenas y omite la función social que cumplen los pequeños comercios.

En el marco del feriado por el día del empleado de comercio y el paro nacional del 25 de septiembre, distintas voces de comerciantes y empleados locales hicieron notar su descontento y preocupación ante el actual panorama económico. Julio De Felice es comerciante del barrio San Vicente e integra la Comisión de Almaceneros Minoristas de Olavarría. En entrevista con Radio Universidad, hizo hincapie en la desfavorable situación ante las cadenas y el rol que cumplen los pequeños comercios de la ciudad.

¿Cómo ves el contexto económico y comercial en el marco del paro nacional?

Nuestro sector está en baja, alrededor de un 3% o 4% por mes. Está muy complicada la situación porque los gastos siguen aumentando. Quienes tenemos empleados apenas llegamos a pagar las cargas sociales y la carga impositiva es muy alta. En todo el país se vive una situación similar. En el contexto de paro, los negocios minoristas abrieron. Al menos en el sector de alimentos: panaderías, rotiserías, mini-mercados. Esto también tiene que ver con la situación económica por la que estamos pasando. En mi caso, mis propios empleados me pidieron que abriera para que no pierda las ventas del día y pueda pagarles los sueldos. Tuvimos que abrir porque necesitamos la entrada de dinero para poder pagar los servicios que además siguen en aumento.

¿Crees que haber trabajado le restó fuerza al reclamo? ¿O es una demostración de lo complejo de la situación?

El reclamo es justo y válido pero, personalmente, considero que este tipo de medidas sólo sirven para el corto plazo... Sí, por ejemplo, tienen un mayor peso cuando se trata de un paro del sector de transporte. También hay que tener en cuenta que en el interior del país no sucede lo mismo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sí es cierto que los hábitos de consumo de la gente han cambiado... En los períodos de crisis siempre ocurre que la gente se vuelca un poco más a los negocios de barrio y compra sólo lo que necesita. También se empieza a ver que compran productos de segundas marcas.

¿Cómo imaginas que va a continuar esta situación?

Las últimas noticias no son buenas para el sector comercial. Se habla de otro ajuste y eso va a traer más recesión. Lo único medianamente positivo es que cuando hay mucha recesión las marcas no aumentan tanto el precio de la mercadería porque no la pueden vender. Pero también es un precio mentiroso porque cuando las cosas mejoren un poco van a volver a aumentarlo. No creo que esta situación mejore a la brevedad. Las medidas que toma el gobierno para fomentar el consumo se pautan con las grandes cadenas como Walmart y Carrefour. Eso perjudica a los comercios pequeños. No están viendo que el pequeño comercio cumple una función social en los barrios porque cuando la gente no tiene dinero para pagar los alimentos igual permitimos que los lleven.

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1