Entrevistas
Medios comunitarios: parte 1

“No sólo tenemos un problema de comunicación sino también de democracia”

Investigadores de distintas universidades realizaron un informe acerca de las nuevas políticas en comunicación. María Soledad Segura, una de sus autoras, detalló aspectos esenciales del análisis y sus resultados. Cuáles son los puntos en los cuales el gobierno afecta a los medios y la sociedad.

 

Un grupo de investigadores de cinco universidades nacionales realizó un trabajo en donde advierte que “la actual gestión del gobierno argentino restaura las políticas que privilegian a las grandes empresas audiovisuales y de telecomunicaciones en desmedro de las radios y televisoras del sector social”. El informe titulado “Regresión. Las nuevas políticas para medios comunitarios en Argentina” forma parte de una investigación llevada adelante por María Soledad Segura (Universidad Nacional de Córdoba), Verónica Longo (Universidad Nacional de San Luis), Emilia Villagra (Universidad Nacional de Salta), Ana Laura Hidalgo (Universidad Nacional de San Luis), Natalia Traversaro (Universidad Nacional de Córdoba), Larisa Kejval (Universidad de Buenos Aires), Natalia Vinelli (Universidad de Buenos Aires) y Alejandro Linares (Universidad Nacional de La Pampa) y contó con financiamiento del Conicet y de la Defensoría del Público. Radio Universidad entrevistó a María Soledad Segura, licenciada en Comunicación y una de las autoras del informe, en base a su labor en el análisis e indagación y las perspectivas a futuro en el campo de la comunicación.

¿Qué se tuvo en cuenta para la elaboración del informe?

Es un proyecto financiado por CONICET y la Defensoría del Público y que integramos investigadores de diferentes universidades y trabajamos especialmente sobre medios comunitarios de Buenos Aires, Córdoba y la región de Cuyo (Mendoza y San Luis). Como parte de ese trabajo se incluye no sólo un análisis de políticas de comunicación sino también un análisis de las estrategias que se dan en los propios medios comunitarios en este contexto normativo. El análisis de lo que está sucediendo desde diciembre de 2015 hasta la actualidad en la política de este sector es realmente preocupante y grave porque los avances que habíamos tenido con la sanción y puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aún con sus  lentitudes y críticas, existieron avances muy importantes en tres dimensiones: la legalización de los medios, su fomento y la participación de instituciones estatales. En esos tres aspectos hoy existen retrocesos.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue muy discutida y con mucha participación social y de los tres poderes del Estado, lo cual es particular para la legitimidad de una norma. Después fue aprobada en el Congreso por diversas fuerzas políticas y luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia… Entonces su legitimidad era muy fuerte. Los decretos de Macri apuntan a uno de los dos grandes temas relevantes de la ley: la desconcentración de la propiedad de los medios, que no haya monopolios ni oligopolios; y el otro punto es el referido a la legalidad y fomento de medios comunitarios. Esos siguen vigentes en la ley pero las políticas de comunicación no se están aplicando. En la norma están vigentes pero el gobierno no está aplicando esos artículos, por lo tanto está violando la norma. No se están avanzando con los concursos de licencias para el sector sin fines de lucro; los concursos que ya se habían realizado antes de diciembre de 2015 se están resolviendo muy a cuentagotas; hay también pocas resoluciones de pedidos de frecuencias de baja potencia que es otra de las posibilidades que establece la ley; también hubo mucha lentitud para la habilitación definitiva de medios que habían ganado sus concursos y licencias. En ese caso hay una serie de requisitos administrativos que se deben cumplir y un procedimiento que va con mucha lentitud; y lo relativo al fondo de fomento concursable que la ley establece y que ha sido sumamente importante para el desarrollo de los medios comunitarios, también cuenta con una demora importante y se adeudan los pagos a quienes ganaron concursos en 2015; los concursos de 2016 se abrieron a fines de ese año y aún se siguen resolviendo, o sea que hay un año de retraso con los concursos; y los de 2017 no se abrieron… Entonces hay muchísimos problemas para llevar adelante las políticas de legalización y fomento. Hay un claro desinterés con respecto a este sector y un interés en que no se desarrollen.

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Hablamos de pluralidad de voces, del rol de los medios comunitarios, asumiendo una voz disidente y plural en torno al tratamiento de diversas noticias y finalmente están siendo perjudicados…

Cuando uno ve que hay un interés en perjudicar a un sector tiene que poner en contexto en el marco de las políticas de comunicación. Este gobierno, desde un primer momento, apuntó a este sector dictando una medida que favorece la concentración de propiedad de los grandes grupos económicos en las empresas de medios y de telecomunicaciones. Las regulaciones por decreto que se han hecho siempre han favorecido a los grandes grupos… y estamos hablando de tres o cuatro grupos. En desmedro de los medios públicos, en especial los universitarios, de los medios comunitarios, de los pueblos originarios y también de los medios comerciales que son pequeñas y medianas empresas. Esto también lo tenemos que contextualizar en un proyecto político y un proyecto de país porque el pluralismo y la diversidad de voces son fundamentales para sostener los sistemas democráticos. Los distintos sectores sociales, políticos y culturales tenemos que poder presentar y discutir las visiones de país y de sociedad, de qué Argentina queremos para vivir. Eso es lo que no estamos pudiendo hacer cuando se recortan las posibilidades de expresión de diversos grupos sociales y comienzan a concentrarse en muy pocas voces. No sólo tenemos un problema de comunicación sino también de democracia.

¿Cómo crees que se va a configurar el mapa de medios en los próximos años y cuál será su rol?

Este gobierno va a profundizar el camino que han marcado hasta el momento, más con la legitimación de las urnas. Pero está claro que los medios comunitarios y las organizaciones sociales son anteriores a este gobierno, han pasado muchas administraciones, han vivido muchas situaciones de regresión de los derechos, como es ésta, en términos de derechos humanos y de comunicación. Hay capacidad de resistencia, hay conocimientos instalados, hay consensos muy trabajados  entre las organizaciones sociales… Los medios comunitarios que tienen distintas redes y asociaciones, apenas asumió Macri y empezaron estas reformas, se juntaron en el espacio interredes. Es la primera vez que a pesar de las diferencias políticas se pudieron reunir con una agenda común para plantear al gobierno sus demandas y propuestas. Hay un trabajo de organización y resistencia en el sector, no todo está perdido y estas son batallas que se van dando de a poco y en el largo plazo./ AC-FACSO

 

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad FM 90.1