Entrevistas

Afganistán, una gran pérdida de derechos humanos que preocupa al mundo

“El mundo cambió completamente en cuanto a la comunicación y tecnología, hay toda una generación de millennials que nunca vivieron bajo el gobierno de los talibanes. Sin embargo, lo que no cambió es la facción ortodoxa y conservadora de los talibanes, y sus medidas”, declara la politóloga argentina, Florencia Grillo.

afgaanistn

"Aterrizan en España otras 292 personas evacuadas en las últimas horas de Afganistán. Ha llegado a Torrejón otro avión del Servicio Europeo de Acción Exterior, procedente de París, con 39 pasajeros". Foto: Pedro Sánchez.

La vuelta de un régimen político ultra conservador como el de los talibanes preocupa y alerta al mundo. Este sistema, que surgió en los años ‘90 y permaneció hasta el 2001, se caracterizó por la importante pérdida de los derechos de las mujeres como no poder estudiar (en ningún nivel de educación), la prohibición de caminar en la calle sin el acompañamiento de un hombre, tener que estar completamente tapadas o incluso no poder hablar en voz alta en la calle.

La traductora y politóloga Florencia Grillo en diálogo con Radio Universidad analiza y critica cómo se vive en Afganistán a partir de las medidas que se han tomado.

- La información se va renovando minuto a minuto, va sucediendo de todo y el motivo justamente de esta comunicación es ahondar que está sucediendo en afganistán, cada actualización va preocupando un poco más, ¿qué es lo que está sucediendo?

- Se vive una situación dramática en Afganistán después de que los talibanes llegaron a la capital Kabul después de dos meses de avanzada constante y esto se entiende a través de la retirada de las tropas estadounidenses en territorio, retirada que no empieza ahora, empieza en el año 2014. Es un problema progresivo, tan lento que nadie se dió cuenta pero explotó 7 años después porque directamente hace dos meses Estados Unidos decide retirarse casi en su totalidad del territorio, esto deja un vacío muy grande que los talibanes empiezan a ocupar. Con la llegada de los talibanes a Kabul (capital) empiezan a cuestionarse muchas cosas como los derechos de las mujeres. Entonces esto desde la visión claramente occidental preocupa mucho y que un régimen así vuelva a tomar el poder comienza a replantearse hasta qué punto esto no se podría repetir o replicar en otras regiones del mundo que también están en la misma situación. En este sentido la Comunidad Internacional estuvo actuando, de hecho Argentina se comprometió a esto, a la protección de los derechos humanos, sobre todo la protección de niñas y mujeres y que se le reconozcan sus derechos políticos y humanos en territorio afgano.

- ¿Y ves que esto pueda llegar a tener una réplica o respuesta allí hacia el interior de Afganistán', ¿qué proyección se hace? Hay algunos reportes de disparos en el aeropuerto a personas que quieren escaparse, más que nada con las imágenes que se han viralizado que son tremendas…

- Si, esto va a traer una oleada de refugiados que viran hacia Europa que recordemos que está en un contexto de pandemia que todavía no se terminó. Donde el concepto de frontera y de inmigrante está muy mal visto en este momento. Estamos hablando de una ola de más de 2 millones de personas, en un contexto donde todas las fronteras están cerradas, incluso para quienes están vacunados, se vuelve un contexto dramático para aquellos afganos que están pidiendo asilo como refugiados. De hecho sólo los países vecinos, Pakistán e India, están solicitando visas humanitarias pero las embajadas y todos los consulados para tramitar esas visas están cerrados en kabul. Lo único que les queda a esas personas es cruzar la frontera a pie pero se encuentran con una frontera cerrada (la terrestre) por la pandemia. Todo se complica y una de las cosas que estuve viendo de cómo se va a sostener el gobierno talibán, eso implica dinero y el dinero está congelado en las cuentas que están en Nueva York. No van a tener legitimidad internacional, la gente se está escapando y no tiene dónde, y por otro lado el financiamiento interno del gobierno está congelado. Básicamente están cercados por todos lados los talibanes y no se cuanto tiempo pueda llegar a durar el poder.

- El tema es que con esta violencia creciente, es como una bomba de presión, no sabes que pueda llegar a suceder…

- Si, exacto. Más que nada no solo cuánto puede llegar a durar, sino qué consecuencias tiene esto para otros países porque hay muchas facciones religiosas ultraconservadoras en la región y sobre todo Al Qaeda que ha sido uno de los grandes aliados de los talibanes. Células terroristas que no han sido desactivadas completamente y se encuentran en más de 5 países. Esto puede generar implicancias en otros países de oriente y Asia. Una de las grandes cosas que preocupa a los Estados Unidos es la imagen internacional de debilitamiento, se ve muy dañada y China lo va a saber aprovechar.

- En ese sentido, ¿cómo ves el rol de los diferentes países del mundo, en cuanto a este conflicto? Sobre todo teniendo en cuenta la actitud del Presidente de Estados Unidos, Biden.

- Los demás países por ahora se dedicaron a decir “no vamos a reconocerlo como legítimo”. El único que se pronunció fue el vocero de la Unión Europea diciendo que quizá podrían llegar a tener conversaciones mientras respeten los derechos humanos al interior del territorio, esa es la condición fundamental, de hecho también Biden lo dijo en su discurso. Argentina publicó un comunicado en conjunto con 19 países manifestando que por favor respeten la autodeterminación de los pueblos pero eso no puede implicar que las niñas ni mujeres pierdan sus derechos en territorio afgano.

- Hay una cuestión que desorienta, vinculada con el tema de la información e imágenes. Por ejemplo en el video en el que están jugando a los autos chocadores ¿ellos querían difundirlas para mostrarse de manera más amistosa o distinta? siento que rozaba lo bizarro… ¿A qué atribuis eso?

- Tal cual, pero creo que es una estrategia de marketing político que están aplicando porque no es el mismo mundo al cual llegaron en el `96 al poder, el mundo cambió completamente en cuanto a comunicación y tecnología. Hay toda una generación de millennials que nunca vivieron bajo el gobierno de los talibanes. Hay mujeres que ya tienen un título universitario, ese cercenamiento de derechos, del que hablo, no va a ser tan fácil de llevar adelante con el acceso a internet, redes sociales. Nos llega a nosotros de una manera tan rápida, al segundo nos enteramos que Kabul había caído.Tenemos la información al instante y ellos saben que pueden manipular todo esto y la visión que pueden dar al exterior. Se van a mostrar más moderados para establecer un diálogo con la comunidad internacional, ser aceptados. Sin embargo la facción de los talibanes es la más conservadora y después cuando el tema pase no creo que no instauren un régimen donde la mujer sea reconocida como persona básicamente. Está en la ley islámica que ellos interpretan de manera ortodoxa, eso no cambió y eso es lo que más preocupa.