destacadas

Perros callejeros y una problemática que crece

Muchos vecinos se interesan por el bienestar de los animales en situación de calle, pero no solo es necesario brindarle alimentos y agua sino que también un hogar. Rescatistas y Bromatología abogan por una adopción responsable y lo que eso conlleva.

Perroscalle

Jorgelina Rivulgo - Agencia Comunica

26/01/2023

Para muchas personas un animal es un integrante más de la familia, pero en situaciones adversas suele ser un objeto y el principal en ser descartado si la situación lo requiere. La población de perros en situación de calle es una problemática vigente donde diversas protectoras trabajan para brindarles atención y desde el Municipio, más específicamente desde el Área de Bromatología se abordan políticas para el cuidado de los mismos, desde campañas de vacunas hasta quirófano móvil que apunta a una mayor castración de perros y gatos, para prevenir una sobrepoblación de perros callejeros. En tanto, muchas personas se quejan por el peligro que pueden ocasionar los animales ya sea en la interrupción del tránsito (corren bicicletas o autos) o incluso se quejan de mordidas en la vía pública.

En diálogo con la protectora CRAO (Cuidado Responsable de Animales) y Jesica Lopez, Directora del Área de Bromatología explican las situaciones a las que se enfrentan, en quién recae la responsabilidad, cómo dan respuesta y cómo fomentan la concientización de una adopción responsable como solución a largo plazo. Jesica Lopez es la encargada del servicio de castración municipal gratuito que en simultáneo atienden consultas básicas primarias; explicó que “desde el año pasado generamos jornadas de tenencia y adopción responsable, en este año ya se desarrolló la tercera o cuarta jornada y, a través de eso es que incluimos algún show infantil, se realiza la difusión del evento y se promocionan los animales que tenemos en el predio alojados”.

Jesica Lopez detalló que se han aplicado más de 7500 vacunas antirrábicas, una campaña y servicio que tiene óptimos resultados y es muy bien aceptada por los vecinos de la ciudad. Por otra parte, el quirófano móvil y las diferentes rescatistas trabajan en conjunto debido a que las organizaciones como CRAO acercan a los animales -caninos y felinos-, para ser castrados y poder evitar la sobrepoblación de perros en la calle. Alejandra Diaz, rescatista e integrante de la asociación dijo que: “usamos el quirófano móvil para las castraciones, debido a que por ser rescatistas y tener una agrupación tenemos acceso a un número determinado de castraciones por semana”. 

Quirofanoperros

Quirófano móvil en Olavarría

Los rescatistas son un pilar fundamental, pero no siempre pueden atender la gran demanda que se les presenta. Alejandra Diaz ya ha perdido la cuenta de la cantidad de perros a los cuales han ayudado en el transcurso del año pero que, “en este momento tenemos 25 perros alojados acá”, aseguró. Con la ayuda de vecinos logran poder atender a un mayor número de animales, pero esto produce gastos y la atención veterinaria no es gratuita para CRAO, por ende los gastos los cubren mediante rifas o donaciones que reciben, incluso poseen colaboradores mensuales pero que no siempre pueden aportar por diversos motivos personales. 

Llegar al perro en situación de calle no es una tarea sencilla, y para esto Alejandra Diaz y Jesica López resaltaron el interés de los vecinos e hicieron mención del “perro comunitario” aquel al cual alimentan pero nadie lo adopta ni se hace responsable en caso de que muerda a una persona. Jesica Lopez dijo que “tenemos varios vecinos y proteccionistas que les gustan los animales y nos ayudan a llegar a los perros de la calle que mucha gente alimenta y le dan agua pero que no los lleva a castrar. Entonces tenemos personas que nos acercan esos animales, a los cuales no podríamos llegar si no fuera de esa forma”. 

Alejandra Diaz también brindó su opinión del rol de los vecinos y afirmó que “algunos vecinos se comprometen y llevan a las perras a castrar al quirófano móvil, solicitan el turno y la llevan. Está bueno que un vecino se involucre, aunque lamentablemente después no se le consiga un lugar al animal, pero es muy importante que se castre”. Es un trabajo en conjunto que persigue el mismo objetivo, lograr la menor cantidad de perros callejeros.

Los perros no están en la calle porque sí y Alejandra explicó el porqué hay una gran cantidad de animales sin dueños deambulando por la ciudad. La realidad es que los perros no son callejeros, terminan en la calle por la falta de responsabilidad. Lo primero que hacen ante cualquier circunstancia es deshacerse del animal, sin importar los peligros que involucra”, afirmó. Incluso, Alejandra sentenció que mientras no se implementen leyes de maltrato animal es difícil que la situación cambie debido a que el abandono es una forma de maltrato.

Jesica Lopez habló sobre en quién recae la responsabilidad de aquel animal que muerde o produce un accidente: “es un tema sensible, nosotros no tenemos la figura de propietario. El famoso perro comunitario que le dan de comer pero nadie se hace responsable cuando el animal produce una mordedura. Nosotros trabajamos con las denuncias que recibimos en la línea 147, si tenemos una recurrencia de denuncias y una problemática puntual es cuando actuamos y llevamos al perro a un canil.” Aunque de todas formas, no lo ve como una real solución sino que tanto Alejandra como Jesica abogan por una adopción responsable, porque entienden que encerrar al perro es simplemente una manera inmediata de frenar el problema pero no una solución a largo plazo. 

La solución tiene que ser acompañada por políticas y Jesica Lopez fue clara “garantizar el servicio de castración gratuito, sostener la política en el tiempo y que sea abarcativa para todos. Continuar con la campaña de adopción para que el perro que es sacado de la calle y llevado a un canil pueda encontrar una familia y educación, es la base fundamental. La solución no es encerrar, la solución es educar, castrar y fomentar la educación”, declaró.