destacadas

SALUD EN NIÑOS

Buscan que la ley de etiquetado frontal llegue a los “kioscos saludables” en escuelas

¿Cómo conjugar la ley de etiquetado frontal con los kioscos saludables? En Olavarría, un grupo de nutricionistas buscan que los alimentos que se ofrezcan en las escuelas sean aquellos que, como máximo, tengan un solo sello de advertencia.

kioscos saludables

Rodrigo Junger - Agencia Comunica

10/05/2022

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal (Ley 27642), representantes del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires presentaron en el HCD un proyecto para modificar la ordenanza de “Kioscos y meriendas saludables” vigente desde 2016. Marcela Guerrero, nutricionista y referente del colegio, dialogó con este medio y explicó la importancia de las nuevas modificaciones. Además ilustró la realidad de la alimentación en los niños, las rutinas alimentarias y la importancia de la educación tanto en las escuelas como en las familias.

La actualización de la ordenanza, que ya tiene el visto bueno de los bloques dentro del HCD, pretende relacionarse con la Ley de promoción de alimentación saludable -conocida como Ley de etiquetado frontal- . Esto conlleva a introducir políticas de educación alimentaria en las escuelas buscando sumar contenidos de alimentación y nutrición en las currículas escolares de todos los niveles.

Lo llamativo de la nueva actualización es su sentido prohibitivo a productos con excesos. En este sentido Marcela Guerrero detalló que “lo interesante de la Ley de Etiquetado es que los alimentos que se ofrezca en el colegio van a poder tener solamente un sello de advertencia, por ejemplo si te ofrecen un producto que tenga 2 o 3 sellos ya automáticamente está fuera de circulación, queda prohibido en los establecimientos educativos”.

Para Marcela Guerrero, los malos hábitos alimentarios se empiezan a forjar desde el hogar y se perpetúan en el día a día en los diferentes ámbitos de la niñez como lo son la escuela o el club deportivo. En ese sentido, la nutricionista aseguró que es clave trabajar en las distintas áreas en conjunto: “es fundamental trabajar en las escuelas, en las familias y en todos los ámbitos, siempre tiene que haber ayuda de la política también, ese es el objetivo de la actualización”.

El contexto de crisis en el que estamos insertos también juega un rol fundamental en la alimentación de nuestras niñeces. Muchos de los ciudadanos creen que alimentarse saludablemente es algo caro. En base a esto, Guerrero afirmó que “la alimentación saludable es super económica si yo lo sé hacer, no es algo caro simplemente hay que educar y llevar una planificación acorde, por ejemplo hay que promover el consumo de legumbres y de cereales integrales que son alimentos muy económicos”.

“Hay que integrar a los niños también en la planificación de las rutinas alimentarias, hay que ofrecerles productos de distintos colores, cosas que a ellos le gustan, preguntarles que le gustan y no imponerselo a la fuerza porque no sirve de nada” enfatizó la nutricionista.

Marcela Guerrero explicó lo que sería una dieta acorde para un día normal: “los platos deben tener una mitad de verduras crudas o cocidas, muchas veces veo milanesas con fideos y yo me pregunto ¿y la verdura? tiene que estar, es fundamental. Después la merienda debe ser controlada y si los niños hacen deporte planificar bien la merienda. En cuanto a la cena fomentar el consumo de los tres tipos de carne -pescado, pollo y carne vacuna- y legumbres” .

La importancia de la alimentación saludable reside directamente en la prevención de enfermedades que determinados productos producen. Una de las problemáticas más comunes es la de la obesidad sobre que Guerrero sostuvo: “el problema de la obesidad como primer plano, los niños sufren y mucho, esto trae problemas desde las articulaciones hasta problemas de hipertensión”. Además hizo hincapié en lo social “el bullying que sufren es otro tema al que hay que fijarse y educar permanentemente”.

En lo que a hipertensión se refiere la nutricionista afirmó que las estadísticas a nivel provincial y nacional son serias y muchos niños padecen esto: “el día de mañana estas problemáticas desembocan en problemas de presión y lo más frecuente que es la diabetes”. En la misma línea dejó un mensaje constructivo desde su lugar: “tenemos la obligación de promover una alimentación saludable, hay que romper con la cultura de las comidas rápidas y forjar una planificación alimenticia adecuada para nuestros niños”.