Monte Pelloni II
Lesa Humanidad

“Inconsistencias”

Durante la segunda jornada de alegatos de la defensa oficial en el Juicio Monte Pelloni 2 se abordaron específicamente a los casos de la Fabrica Bolsas Industriales de Hinojo (FABI) y la fábrica de Ladrillos Olavarría (LOSA).

 

Por Leandro Lora

El viernes 24 de Mayo, la audiencia comenzó a las 10:45 hs en punto y la presidencia del Tribunal estuvo a cargo del Juez Víctor Bianco. Los alegatos de la defensa oficial, que prevén utilizar al menos 3 audiencia más, se refiereron a los casos de FABI y LOSA en ambos aludieron a inconsitencias y insuficiencias en las acusaciones de la fiscalía y la querella.

 

FABI

El Dr. José Galán fue el encargado de exponer el alegato sobre FABI, que refiere a las detenciones de trabajadores de dicha empresa en mayo de 1976. Allí basó su exposición en cuatro puntos que definió como: Argumentos jurisprudencial, argumento fáctico, argumento normativo y argumento conclusivo.


galan

La defensa oficial intentó exponer que las detenciones de los trabajadores que se dieron en el marco del caso FABI, respondieron a denuncias hechas por otros trabajadores. Esto enfrenta a la acusación de la fiscalía, que sostiene que lo ocurrido en FABI (y también en LOSA) se corresponde a hechos de persecución sindical. Para la defensa oficial, en FABI hubo un enfrentamiento entre trabajadores por razones de protesta gremial, entre quienes se plegaron a las medidas de fuerza y quiénes no. Allí se mencionan agresiones a la vivienda de uno de los trabajadores que no acompañaba las medidas, y esto habría conducido a la denuncia del grupo de trabajadores que pretendía protestar. En este esquema, la defensa oficial sostiene que los trámites penales fueron legales (en el marco de la legislación de la época), que las detenciones no fueron ilegales ni clandestinas, que fueron a la luz del día, que intervino el juez competente, que hubo absoluciones, y que se respetaron los procesos legales de defensa. Galán sostuvo que la denuncia por el caso FABI cita a la Causa 13 de 1984, que condujo al Juicio a las Juntas. Sin embargo, entiende que FABI no tiene punto de contacto con dicha causa y que por ende la denuncia “nace inconsistente”. En este sentido, Galán solicitó la absolución de todos los imputados del caso FABI “por estar lejos de la Causa 13”. En otro momento del alegato, Galán aclaró que “nosotros no negamos que en aquella época hubo persecución de gremialistas, lo que nosotros decimos es que no es el caso de FABI”.


La defensa también desestimó que la intervención del ejército en las detenciones de los trabajadores sea condición suficiente para encuadrar el caso FABI en un delito de lesa humanidad. La defensa expuso que para tipificar un delito con estas características, restaría una persecución generalizada y sistemática. Galán de hecho, calificó la intervención militar en este caso como “mínima” e “insuficiente”.


Finalmente, Galán solicitó la absolución de todos los imputados, ya que lo denunciado no se encuadra en delitos de lesa humanidad, y por ende estarían prescritos. Incluso, si se admitiera que hubo excesos durante el proceso de detención, al no formar parte de una persecución sindical, serían delitos comunes para los cuales ya transcurrieron más de 40 años.
En esta causa están imputados: Oscar José Bardelli, Roberto Jorge Casares, Juan Carlos Cabrera, Edgardo Mariano Viviani, Ignacio Aníbal Verdura, Julio César Tula, Argentino Alberto Balquinta, Roberto Manuel Fantini y Julio Néstor Cazaux. Por su parte, las víctimas de la causa son Carlos Pineda (fallecido), Alfredo Valicenti (fallecido), Horacio Bernardo Morey (fallecido), Julio Barrera, Gabino Diorio, Carlos Rivas, Julio García y Germán García (fallecido).

Luego de este alegato, a las 12:05hs, se llamó a un cuarto intermedio de aproximadamente 15 minutos. Allí se vivieron momentos de discusión entre la fiscal María Ángeles Ramos y el Dr. Galán, ya que se habrían expuesto documentos que no fueron incorporados en la etapa de investigación y eso sería de carácter ilegal.

 

LOSA

Cerca de las 12:30hs retomó la audiencia, y esta vez los alegatos continuaron en la voz de la Dra. Isabel Labataglia. La defensora condujo el caso LOSA, prácticamente por el mismo camino que el caso FABI. La causa de la Fábrica de Ladrillos de Olavarría denuncia la detención de trabajadores en el marco de reclamos por mejoras laborales. Los imputados son Argentino Alberto Balquinta, Comisario Inspector de la Policía Bonaerense quien estuvo a cargo de la Comisaría de Olavarría desde enero de 1976 hasta noviembre de 1977 y Juan Carlos Gurrieri (Suboficial Principal), Roberto Manuel Fantini (Comisario) y Héctor Rubén Rinaldi (Oficial Inspector de la Sub-Comisaría de Sierras Bayas).

isabel labataglia

Al igual que en el caso anterior, existió un hecho que es el expuesto por las defensas, para discutirle a la fiscalía, la denuncia de persecución sindical. Si en FABI se detuvo a trabajadores que pretendían organizar un sindicato, ante la denuncia de otros trabajadores por agresiones, en LOSA se detuvo a trabajadores por la denuncia de sabotajes en los procesos de producción.
Labataglia argumentó que la denuncia por los sabotajes la realizó el gerente de LOSA, dado que la legislación vigente, establecía sanciones para los trabajadores, pero también para los empleadores, en caso de que se redujera la producción sin justificación (esto correspondía a la Ley 21.400 de emergencia económica y productiva). Con esto, la defensa justifica el porqué de una denuncia desde la gerencia fabril. También argumenta que los pasos seguidos fueron legales, tanto las detenciones como las diferentes instancias penales que esto conlleva, como el derecho a la defensa de los detenidos y la intervención del juez competente. Lo mismo se argumenta en relación a la intervención del ejército, ya que estaba así contemplado por la legislación vigente. “Se los detiene en el marco de la normativa de la época” dijo la defensora.

En este sentido, Labataglia señaló que los sabotajes fueron demostrados y que las detenciones e intervenciones de las partes, fueron en el marco de las leyes existentes en la época. Esta exposición duró poco más de una hora y culminó con el pedido de absolución de todos los imputados.

 

A más de 40 años

Escuchar los alegatos de las defensas de quienes son acusados de delitos de lesa humanidad, no es la tarea más simpática, para quienes defendemos los procesos de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. Sin embargo esta última, la palabra “Justicia”, es la que rige sobre las reglas en las que nuestro país y nuestra gente, ha decidido encarar el proceso que de vuelta la página de la impunidad. Es así el proceso, largo, complejo, burocrático, técnico, más simpático o menos simpático. Es la justicia, como anhelo, pero también como forma, como modo de resolver la controversia de la historia, el conflicto latente que tiene capítulos oscuros donde no se conoce, ni siquiera, dónde están quienes aún permanecen desaparecidos.

En las próximas audiencias en el Tribunal Oral Penal de Mar Del Plata continuarán los alegatos de las defensas y seguiremos escuchando cómo se intentan desarmar las denuncias expuestas por la fiscalía y las querellas. Así son las reglas. Sin embargo, la última palabra la tendrán los jueces, y también la historia.