Monte Pelloni II
Lesa humanidad

Breve audiencia en el juicio Monte Pelloni II

Se llevó a cabo una nueva ronda de testigos de la defensa en la que sólo dos personas, a través de video-conferencia, expresaron en pocos minutos una percepción positiva sobre dos de los imputados: Roberto Manuel Fantini y Héctor Rubén Rinaldi.

Por Leandro Lora

La audiencia del jueves 18 de octubre en Mar del Plata estaba prevista para las 12 hs. Sin embargo, un retraso en el traslado de los jueces desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provocó que se postergue hasta las 13 para finalmente comenzar alrededor de las 14 hs. Se preveía una audiencia no muy extensa y sin demasiadas expectativas, de manera tal que sólo estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal; y dos abogados de la defensa, el Dr. José Galán y el Dr. Hernán Vidal. El tribunal estuvo presidido por el Dr. Alfredo Ruiz Paz.

Los testigos fueron propuestos por el Dr. Galán y brindaron su declaración a través de video-conferencia desde la sede del Juzgado Federal de Azul. El primero fue Héctor Alberto Hoyos, un hombre que fue jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría hasta 1977 donde compartió dicha tarea con Manuel Fantini. El imputado era policía y se desempeñó en la Comisaría 1ª de Olavarría como oficial sub- inspector. Está acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, tormentos y amenazas. También se le atribuye ser partícipe necesario de los delitos de homicidio y violación.

Durante unos pocos minutos Hoyos contó que Fantini estudiaba economía en la Facultad y que siempre supo que era policía. De esta manera fue respondiendo a las preguntas que le realizó el Dr. Galán, quien quiso saber si el testigo había escuchado expresiones de carácter político de parte del imputado o si éste había hecho abuso de su condición de policía en alguna oportunidad. Todo esto fue negado por el testigo. Ya sobre el final, Hoyos describió a un joven Manuel Fantini: “era aplicado, respetuoso, muy atento. Un tanto tímido y muy formal”. Hoyos declaró que desde su retiro del cuartel de bomberos en el 77 no lo vio más. El testimonio terminó y nadie realizó más preguntas.

“Si, caballo loco”

El segundo testigo fue de Carlos Omar Médici, un comerciante de Sierras Bayas que brindó su concepto sobre Héctor Rubén Rinaldi, quien tuvo a su cargo la sub-comisaría de Sierras Bayas desde mayo de 1975 hasta diciembre de 1981, con un intervalo en la Comisaría 1ª de Olavarría entre el 76 y el 77.Rinaldi está acusado, al igual que Fantini, de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia, tormentos y amenazas. También se le atribuye ser partícipe necesario de los delitos de homicidio y violación.

El testimonio de Médici comenzó explicando que su casa está ubicada al lado de la sub-comisaría de Sierras Bayas y que por ello conoció al imputado. “Desde el 75 hasta cerca del 80 lo conocí”, comentó. El testigo dijo no haber escuchado a Rinaldi emitir algún comentario sobre el accionar político de otras personas, ni haber mencionado a Monte Pelloni. “Ni yo sabía dónde estaba ese lugar”, agregó. También dijo no haber visto nunca personal militar en la Comisaría. Ni durante la dictadura ni después. Además lo describió como “una buena persona y un buen vecino”. Sobre el final de este testimonio el Dr. Portela pidió la palabra y le preguntó al testigo si conocía algún apodo que tuviera Rinaldi. “Si, caballo loco”, afirmó el testigo. Posteriormente, terminó su testimonio. Para la fiscalía, esa respuesta confirma un apodo mencionado por algunas de las víctimas en la acusación.

A las 14.30hs la audiencia llegó a su fin. Se esperaba un testigo más pero fue suspendido por problemas personales. Por este motivo se lo postergó. Fue la audiencia más breve hasta el momento (duró apenas treinta minutos). Se advierte la complejidad de un proceso extenso y burocrático que atenta contra la participación de víctimas y familiares, pero que aún, pese a todo, avanza. El juicio continúa este viernes 19 desde las 10 hs. Se esperan al menos cuatro testigos de la defensa./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)