Monte Pelloni II
Lesa humanidad

“Héctor Rinaldi ya estaría en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados”

Mariana Catanzaro, abogada representante de la APDH, explicó cuáles son los motivos que permitirían la re-inclusión del acusado Héctor Rinaldi en el juicio Monte Pelloni II.

“En principio parecerían pinceladas de algo diferente a lo que se viene viendo en todos los juicios de lesa humanidad... Nos vuelve el alma al cuerpo con los guiños que nos parece dar la justicia”, expresó la Doctora Mariana Catanzaro, abogada representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con respecto a la posible re-inclusión del acusado Héctor Rinaldi en el juicio Monte Pelloni II. En entrevista con Radio Universidad contó cuáles son los sucesos que la Cámara de Casación tuvo en cuenta para pedirle al Tribunal Oral Federal la inclusión del acusado en el proceso.

¿Cuáles son las novedades respecto al juicio Monte Pelloni II?

Nos llegó una notificación respecto a Héctor Rinaldi. Este acusado había dicho que no estaba en condiciones médicas para afrontar el juicio y por lo tanto estaba apartado. Nunca se dijo que estaba libre de culpa y responsabilidad sino que lo que se decía en ese momento era que, teniendo en cuenta las certificaciones médicas, no estaba en condiciones de afrontar el juicio. Esta disposición del Tribunal Oral Federal implica que periódicamente tiene que haber una revisación; esa revisación existió y a eso se sumaron fotos y videos donde se lo veía en la calle. Por ende, el 13 de marzo se vuelven a pedir nuevas pericias y posteriormente la Cámara de Casación Penal resuelve hacer lugar a un recurso que pone a disposición el Ministerio Público Fiscal. Se manifiesta que Rinaldi está bien y la casación, por ende, anula la resolución impugnada y le pide al Tribunal Oral Federal que lo incluya al acusado dentro del proceso. La cuestión no quedó ahí, ya que obviamente la defensa de Rinaldi iba a apelar esta decisión. Nosotros la celebramos pero tenemos en cuenta que siempre está la opción de la defensa de apelar frente a lo impuesto. Ésta impuso en su momento el recurso extraordinario y tuvimos hace pocos días la revocación de la petición. La mayoría de casación resuelve declarar inadmisible el recurso que interpuso su defensa y vuelve al tribunal de origen para que resuelva incluirlo en el proceso.

¿Existe la posibilidad que Rinaldi apele a la Corte Suprema?

Es la instancia que le restaría. En principio se pueden realizar nuevas dilaciones, ya que esto se apega a la imaginación de la defensa… A veces los abogados no tienen ni siquiera certezas de las condiciones médicas y siguen con los procedimientos necesarios. Héctor Rinaldi volvería al juicio salvo que el Tribunal Oral Federal, a pesar que casación le dice que debe resolver de cierta manera, se “empaque” y siga diciendo que para ellos está enfermo. Es algo que no creo que ocurra porque para eso está la instancia revisoria, algo que está por encima del Tribunal. Lo que se espera que diga la defensa es que ahora empeoró, que tuvo otro mal. Podría haber nuevas pericias, pero estamos en condiciones que se lo incluya a Rinaldi nuevamente en el proceso.

Esto es importante ya que si el juicio seguía avanzando y se involucraba tardíamente (teniendo en cuenta que posee el derecho a la defensa como a cualquier imputado), podría haber alegado que el proceso avanzó trascendentalmente y que se debería hacer un juicio solo para él... Hubiese sido un gasto de recursos grandísimo existiendo la posibilidad de incluirlo en este juicio. Tendrá que tener un tiempo razonable para idear su estrategia de defensa pero Héctor Rinaldi ya estaría en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados.

¿Se había solicitado que se le rechace la domiciliaria pero no fue aceptado?

Tengo entendido que no pero aun no vi los despachos. Sé que Balquinta había pedido eximición de prisión y se prorrogó su prisión domiciliaria. Tengo los títulos de los escritos y no los he estudiado aún. En principio parecerían pinceladas de algo diferente a lo que se viene viendo en todos los juicios de lesa humanidad... Nos vuelve el alma al cuerpo con los guiños que nos parece dar la justicia./ AC-FACSO

Entrevista realizada en el programa "No todo está perdido" de Radio Universidad FM 90.1