Monte Pelloni II
Lesa Humanidad

El caso de José Alfredo Pareja

Fue el primer detenido-desaparecido en Olavarría en el marco del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. La inclusión de su homicidio en la imputación a Verdura y Grosse será resuelto por el Tribunal en las próximas audiencias.

José Alfredo Pareja se recibió de abogado a fines de 1975 en La Plata y desde enero de 1976 realizó el Servicio Militar en el Regimiento de Caballería “Simón Bolívar” de Toay (La Pampa). Cuando regresó a Olavarría instaló su propio estudio jurídico en la casa de sus padres y trabajó junto a otros abogados, entre ellos Mario Daniel Gubitosi (detenido en diciembre del 76). Pareja fue detenido forzadamente y privado ilegalmente de su libertad durante la madrugada del 12 de marzo de 1977, cuando se dirigía desde el domicilio de su hermana, María Rosa, a la casa en la que vivía junto al resto de su familia. Según se estableció, en la casa de la hermana y previo a la desaparición de Pareja, se hizo presente el Teniente Primero Horacio Rubén Leites; vecino del barrio quien le solicitó a María Rosa el teléfono para hablar al Regimiento. Esa noche del 11 de marzo mantuvo una conversación monosilábica con el Jefe de Turno: el Teniente Julio César Tula, a quien le indicó un “Sí, está acá…”. Al día siguiente, el vehículo en el que se desplazaba Pareja fue encontrado a 9 kms del centro de Olavarría con evidentes signos de violencia, abolladuras en el paragolpes y en el capot. El chapista que lo arregló dijo que había sido chocado por un vehículo verde ya que tenía rastros de pintura de ese color. Pareja, aún desaparecido, fue visto en junio del 77 en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Cacha”, ubicado detrás de la Unidad Penal Nº 26 de Lisandro Olmos en La Plata. Con fecha 12/03/1977, se declaró su presunto fallecimiento mediante una resolución dictada por el Dr. Francisco Chueca, Juez en lo Civil y Comercial de Olavarría.

Su padre, Alfredo Pareja, y su madre, Isabel Galbiati, fueron los precursores de la lucha por los derechos humanos en Olavarría: Alfredo fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría (APDH) en 1979. Durante 2014 se llevó adelante el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometido en “La Cacha”, donde quedó ratificado que el CCD fue manejado por el equipo de inteligencia del Ejército, la Armada, la Marina, la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario Bonaerense. El proceso judicial culminó con la condena a prisión perpetua a 15 represores y penas de 12 y 13 años a otros cuatro.

La situación en Monte Pelloni II

En la causa Monte Pelloni II son 12 los imputados que deberán responder como coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongándose por más de un mes; con tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas y como partícipes necesarios del delito de homicidio calificado por alevosía, por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con el fin de lograr la impunidad en perjuicio de José Alfredo Pareja. Cinco de éstos imputados pertenecieron a la Policía Bonaerense: Alberto Argentino Balquinta, Carlos Rubén Bruno, Juan Carlos Gurrieri, Roberto Manuel Fantini y Héctor Rubén Rinaldi.

Las pruebas acumuladas permiten tener acreditada la intervención de Horacio Rubén Leites en la privación de la libertad, tormentos y posterior desaparición de Pareja. Leites fue coautor del secuestro, el cual conllevó su posterior traslado y muerte. Además, fue uno de los responsables por medio de los cuales se transmitieron, ejecutaron y cumplimentaron las órdenes como integrante del grupo de tareas que llevó adelante los operativos de secuestros en el área 124. De esta manera, en el caso de Pareja contó con el dominio de los hechos que le concernían y que permitieron disponer la suerte de la víctima, que terminó con su posterior homicidio y desaparición.

Son cinco los imputados del Ejército que deberán responder por el homicidio de Pareja: Horacio Rubén Leites, Roberto Jorge Casares, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Oscar José Bardelli y Julio César Tula. Asimismo, existen dos responsables más: Ignacio Aníbal Verdura y Walter Jorge Grosse, quienes en un primer momento fueron acusados en Monte Pelloni II no solo por el homicidio de José Alfredo Pareja sino también por los de Graciela Follini, Rubén Villeres, Amelia Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma. En noviembre de 2013, la defensa de ambos apeló esa acusación contra Verdura y Grosse por los homicidios de Graciela Follini, Rubén Villeres, Amelia Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma sosteniendo que esos casos estaban incluidos en la causa Monte Pelloni I. Allí, por error, se incorporó a José Alfredo Pareja.

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata dio lugar al pedido ya que los imputados no pueden ser doblemente juzgados pero no exceptuó el caso de Pareja, homicidio que no fue tratado en Monte Pelloni I. Este error, no advertido por el Ministerio Público Fiscal en su momento, estaría imposibilitando que se lo juzgue en Monte Pelloni II. Esto llevó a que durante la audiencia del 12 de octubre la Fiscalía pidiera que se anule la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para que se pueda acusar en esta instancia a Verdura y Grosse por el homicidio de Pareja.

Lo que dejó la última audiencia

El viernes 13 de octubre se llevó adelante una nueva audiencia por la causa Monte Pelloni II en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. A las 10.30 hs el Tribunal dio por culminada la etapa de cuestiones previas ya que la defensa de los imputados no hizo ninguna presentación formal. Para la próxima audiencia, estipulada para el 26 de octubre, se espera que el Tribunal escuche los argumentos de la Defensa acerca del pedido de la Fiscalía sobre Verdura y Grosse para posteriormente resolver la situación./ AC-FACSO