Monte Pelloni II
Lesa Humanidad

Cinco imputados no prestaron declaración

El Tribunal advirtió acerca de las reiteradas ausencias de los abogados defensores, previendo la posibilidad de declarar el abandono de cargo. En la jornada de este jueves se incorporó el abogado Guillermo Torremare en representación de la APDH.

 

A las 10.45 se dio inicio a la anteúltima jornada de indagatorias tras demorarse por las ausencias de los abogados defensores. Estuvieron presentes Juan Manuel Portela, por la Fiscalía; el abogado Guillermo Torremare, Magister en Derechos Humanos y recientemente incorporado en representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y seis abogados de la defensa. En el inicio, el Tribunal hizo hincapié en las ausencias reiteradas de los abogados, fundamentalmente con la ausencia de Pedro Mercado, quien estaba en reemplazo del abogado defensor Carlos Meira (defensor de Román Valdecantos). Lo significativo es que Carlos Meira no participó de ocho audiencias mientras que Hernán Vidal (abogado defensor de Edgardo Mariano Viviani) se ausentó en cinco jornadas.

A raíz de ello, el Tribunal, presidido por Víctor Bianco, realizó un llamado de atención y afirmó que será la última vez que aceptará ausencias sin la presentación de la documentación correspondiente. A partir de la audiencia del 11 de diciembre, si no está presentada la documentación requerida se declarará el abandono de cargo y solicitarán la defensa oficial de los imputados. Hoy fue el turno de las indagatorias de Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Walter Jorge Grosse, Francisco Oscar Sarmiento y Oscar José Bardelli. Ninguno de ellos prestó declaración indagatoria por recomendación de sus abogados. Algo llamativo de la audiencia fue que ninguno de ellos estuvo en la sala de audiencias sino que estuvieron en una antesala, de uso exclusivo para los imputados que en ningún momento se cruzaron con el público asistente. Desde allí fueron entrando de a uno al recinto.

Algo que quedó de manifiesto es la intención del respeto al debido proceso, es decir, al principio legal por el cual el Estado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. Las reiteradas ausencias de los distintos abogados defensores (que son privados) representan un problema para el Tribunal, ya que considera que no se respeta el debido proceso y la correspondiente defensa. Como está en riesgo dicha defensa, el Tribunal considera que tiene la potestad de sancionar a los abogados que no se ajusten a la presentación de documentación, declarándolos en abandono para así, en un eventual caso, otorgarle la defensa oficial a aquellos imputados cuyos abogados no asistan.

Para la audiencia del viernes 24 están citados Juan Carlos Cabrera y Osvaldo Miguel Guarnaccia. Por su parte, Carlos Rubén Bruno y Héctor Rubén Rinaldi tendrán audiencia de visu por sus correspondientes estados de salud. Posteriormente el Tribunal definirá si continúan o no durante la continuación del juicio. En lo que respecta a Roque Ítalo Pappalardo, el imputado tiene diagnóstico de enfermedad terminal. En este caso, el Tribunal esperará a que el cuerpo médico homologue o no ese diagnóstico para definir si también continúa o no en el juicio./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)