La Huerta

46° audiencia por delitos de lesa humanidad

Los acusados apelaron a la “falta de memoria” y desconocieron las imputaciones

Se llevó a cabo la audiencia número 46° con indagatorias a tres imputados por crímenes de lesa humanidad. Todos negaron los hechos por los que se los acusa o simplemente insistieron con la frase “no recuerdo”.

 

2e797a564df0cfa9c8c5606dbb29a3ae
Agencia Comunica
24/11/2023


“No puedo ser la persona a la que se refieren”. “No recuerdo”. “No estuve”. Estas fueron algunas de las principales declaraciones de los acusados que prestaron declaración indagatoria en la 46 audiencia del Juicio La Huerta.
Guillermo Prieto, Gutavo José Cáceres y Luis Ignacio Gomez Centurión declararon en forma on line. Nuevamente, los represores negaron su participación en los crímenes que se les imputan.Algunos incluso negaron conocer a las víctimas.

Los acusados estuvieron presentes de forma híbrida ante el Tribunal, donde se llevó a cabo el juicio por el Circuito Represivo Zona 12 en el centro de la provincia de Buenos Aires. Los tres negaron los hechos por los que se los imputa, que incluyen privación ilegítima de la libertad, torturas, robos y homicidios, o bien declararon no recordar los sucesos ni tener contacto alguno con las víctimas.

El juicio comenzó con la declaración de Luis Ignacio Gómez Centurión enjuiciado en su carácter de teniente, responsable de los del delito: homicidio doblemente agravado por secuestro, violencia y tortura en contra de Alfredo Mario Thomas, José Luis Musmeci y Carlos Alberto Labolita. Acusado de haber secuestrado y ejercido violencia en contra de Tulián Villegas Fernando Félix, Labolita Carlos Orlando, Echevarria Antonio Jorge, Sampallo Héctor Jorge, entre muchos más. La extensa acusación contra Gómez Centurión incluye, además, las causas de tormentos agravados, robos y allanamientos ilegales.

Gomez Centurion manifestó que “hace 20 años se abrieron los delitos por juicio de lesa humanidad y recién ahora recibo una imputación”. Es por esto que “rechazo las acusaciones que pesan en mi contra por haber sido ajeno a los hechos que se me investigan en esta causa” y concluyó con “reservo mi derecho para efectuar declaraciones en el futuro”.

El segundo en declarar fue Gustavo José Cáceres en juicio en su carácter de Teniente de artillería, secuestro y homicidio de José Luis Musmeci, soldado a cargo del acusado. La víctima estuvo de licencia en su hogar durante 10 días al término de los cuales se reintegró al servicio dos días después desapareció, el que le dio el permiso de salida fue el teniente Cáceres. Este último negó haber cometido el crimen y sostuvo que las rutinas de salidas eran “totalmente naturales”.

El acusado permitió que se le hagan preguntas aunque en todas su respuesta inició con la frase “no recuerdo”, como cuando el fiscal Santiago Eyherabide le preguntó si tenía en su memoria la desaparición de José Luis Musmeci, ante esta interrogante el enjuiciado declaró no tener conocimiento de que el soldado estaba desaparecido.

reuuuu
46° Audiencia por los juicios por los delitos de Lesa Humanidad.


“En ese momento estaba cumpliendo las tareas reglamentadas”, y explicó que sus salidas eran producto de “salidas autorizadas, a raíz de necesidades de fin de semana como buscar muda de ropa para cambiarse” ratificó el enjuiciado. Además, sentenció que “los soldados salían de uniforme cuando estaban de franco o licencia, no había ropa de civil”; en respuesta a las salidas del cuartel.

Al finalizar su declaración expresó en relación a la desaparición de Musmeci que “no recuerdo haber tomado conocimiento que estaba desaparecido, me he enterado a través de abogados que estoy en juicio, yo no tengo ni la más pálida idea”.

El último en prestar declaración indagatoria fue Guillermo Prieto, Subteniente de la Batería “B” del Grupo de Artillería entre el 1976 y 1977, por considerarlo partícipe necesario de los secuestros y torturas de Thomas, Alfredo Mario, Garay Gustavo Domingo y Fanucchi Luis Alberto. El coronel retirado optó por no declarar ni contestar preguntas y solicitó a su abogado dar lectura de los documentos correspondientes a lo declarado en instancias indagatorias, en las cuales él asegura no estar presente debido a que tenía licencia médica.

El tribunal pasó a un quinto intermedio hasta el 1 de diciembre. Los acusados de delitos de lesa humanidad tuvieron la oportunidad de ser escuchados, en el marco de la ley.
Hoy a 40 años de la recuperación de la democracia seguimos pidiendo que haya memoria, verdad y JUSTICIA.