La Huerta

Lesa Humanidad en el centro de la Provincia de Buenos Aires

Inspección ocular en “La Huerta” y audiencia presencial en la Universidad en Tandil

El tribunal se constituye en la ciudad para los actos procesales del 5 y 6 de mayo. Es de suma importancia para los organismos de DDH y las víctimas que vienen reclamando por esta situación.

huer

El Tribunal Oral lo Criminal Federal no 1 de Mar del Plata, que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar en la sub zona 12, se constituirá en Tandil para los siguientes actos procesales. El 5 de mayo se realizará una inspección ocular en el centro clandestino de detención y exterminio (CCDyE) “La Huerta”. Se trata del campo General Mariano Necochea situado a unos metros de la Ruta Provincial 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil y que estaba a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada. Inmediatamente, el viernes 6 de mayo desde las 9 hs se realizará la sexta audiencia desde el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, sita en Pinto 399 en la cual se escucharán los testimonios de María Esther, Petra, María Lucia, Conrado Mauro y Pedro Marzzoca.
La presencia del tribunal en la ciudad de Tandil representa un hecho de gran relevancia para la UNICEN que se ha constituido como sede de diversos juicios por estos delitos, pero así también para los organismos de derechos humanos que, junto a víctimas, familiares entre otros actores de la sociedad, exigen que el juicio se desarrolle enteramente en la localidad de Tandil. Dado que es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgan y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares. Sostienen que es necesario para quienes tendrán que testimoniar en el juicio poder estar acompañados de las familias y grupos de contención. Esta presencia en nuestra ciudad nos permitirá a les vecines conocer la historia y construir memoria colectiva, generando efectos sociales trascendentes.