La Huerta

Víctimas y testigos de Olavarría y Tandil declaran este viernes

Mañana declaran víctimas de Olavarría y Tandil. Algunos lo harán en forma remota y otros podrán hacerlo de manera presencial.

huer

7/4/2022

La 4ta audiencia del juicio por los delitos cometidos en la subzona 12 contará con testimonios de víctimas de Olavarría y de Tandil. Se espera que algunos ofrezcan su declaración de manera remota y por la plataforma zoom, mientras que otros puedan hacerlo en la sala de audiencias del TOF en Mar del Plata.
De esta manera se reafirma la regionalidad que sume este proceso judicial y que abarca los crímenes cometidos en numerosos centros clandestino de detención en Tandil, Azul y Olavarría. Y al mismo tiempo desnuda la crudeza y el horror de las formas en que la dictadura cívica militar (1976-1893) implementó el plan sistemático de represión y exterminio en nuestras ciudades del centro bonaerense.
Nuevamente, quienes así lo deseen podrán seguir la retrasmisión a través de la pantalla ubicada en el Aula Magna de la UNICEN, en Pinto 399, desde las 9hs.

Datos de la causa

Este juicio comenzó el 25 de febrero en Mar del Plata por los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de dos causas.
La denominada causa “La Huerta” en la que se investigan crímenes cometidos en el campo General Mariano Necochea -conocido como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil.
Por otro lado, la investigación instruida en Azul que incluye los delitos cometidos en el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul. Estos espacios constituyen lo que se conoce como el circuito represivo de la Sub Zona 12.
Pero, además por expreso mandato de la Cámara de Casación, se agregó a este proceso el nuevo enjuiciamiento por los delitos cometidos contra trabajadores de las fabricas olavarrienses FABI y LOSA.
Los imputados son ex miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, así como integrantes del servicio penitenciario bonaerense. También están acusados dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como centro clandestino de detención.
Está previsto que declaren al menos 250 testigos-víctimas. El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata estará integrado por Fernando Machado Pelloni, Nicolás Toselli y Luis Imas. Las audiencias se realizan, de manera mixta, cada quince días.