Ciencia

El streaming y el éxito del caso Olga


El canal de streaming es el más exitoso del año. Los productores fundadores y la conductora reflexionaron sobre los desafíos, intereses juveniles y la producción detrás de cada programa, en el 18° Congreso de periodismo de Fopea. 

foto de fopea

Creditos: Fopea.  

Agencia Comunica - Jorgelina Rivulgo

6/12/2023

No es novedad que el streaming es una nueva forma -y quizás, una de las más elegidas- de consumir distintos contenidos de acuerdo a intereses temáticos. Lo que sí ha sido una revelación es el canal Olga que se volvió uno de los programas más exitosos con un promedio de 40 mil espectadores por día.

El viernes pasado se realizó el 18º Congreso Fopea de Periodismo en la ciudad de Buenos Aires en el que se abordaron distintas tematicas, entre ellas: “Olga: el caso comunicacional de éxito 2023”, que contó con la presencia de Bernarda y Luis Cella (productores y fundadores de Olga) y Nati Jota (Conductora de “Seria Increible”). En el encuentro, hablaron sobre los desafíos y miedos, los intereses juveniles, la producción detrás de cada programa, la artística, humor y libertad que se le brinda a los conductores como principal valor diferencial.

¿Cómo se funda y piensa Olga? fue una de las preguntas disparadoras. Bernarda Cella explicó que notó el boom de canales de streaming como Luzzu Tv y se refirió a que “todos estaban viendo la misma película, muy exitosa y querían copiarla” y es ahí donde encuentra el punto de quiebre porque “yo en ese momento creí que aún faltaba parte de la película, porque había gente que no le gustaba ese tipo de contenido y que faltaba toda una parte que es lo que hicimos con Olga encabezado por Migue Granados y por Nati Jota con una idea artística que todavía no existía”, explicó la productora.

 

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Nati Jota, conductora de "Seria Increible", Bernarda Cella y Luis Cella productores y fundadores de Olga observando el recorte del material audiovisual de programas que se realizaron en Olga, previo a que inicie la charla.

Olga cuenta en su programación con dos programas, “Seria Increible” -conducido por Nati Jota, Eial Moldavsky y Leticia Siciliani- y “Soñé que volaba” con Miguel Granados, Lucas Fridman y Gimena Accardi en reemplazo de Sofia Morandi (aunque esta semana se encuentra Candela Vetrano).


Especial elecciones

La entrevista de Migue Granados a Messi fue el video más visto en Argentina con 8.9 millones de visualizaciones y el especial realizado para analizar los resultados de las elecciones presidenciales alcanzó un pico de 78.000 espectadores en vivo -actualmente cuenta con 700 mil visualizaciones-, siendo la segunda medición más alta en la historia de Olga. Bernarda contó que la idea del especial surgió porque “nos pasó que el día después de las PASO no hicimos nada y nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado, porque estaba todo el mundo hablando de eso y era lo que nos importaba a todos. Entonces ese mismo día empezamos a producir el especial de las elecciones”, detalló.

Luis Cella explicó que buscan romper con los estereotipos de que a los jóvenes solo les interesa el entretenimiento y aseguran que también están interesados en temáticas de actualidad, política, salud, economía. Es por esto que señaló la idea de que “se encuentra instalado en los medios que a la gente joven no le interesa determinados temas, entonces a nosotros nos daba miedo encarar algunas cuestiones”.

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Captura de pantalla del programa especial de elecciones y Nati Jota en la conducción. 

Los resultados están a la vista y es en ese momento en el que Bernarda afirmó que “demostramos que quienes ven a Olga si les importa lo que pasa en la actualidad con la política, economía, medicina”. A través del especial buscaron poder “mostrar también todas las miradas, vinieron desde Baby Etchecopar, Feinmann, Jonatan Viale, Novaresio; un montón de gente que opinan re distinto y en Olga juntamos a todos con la idea de traerlos a nuestro estilo, charlando tranquilos y eso sucedió”, aseveró la joven productora.

El desafío no es solo para quienes tienen la labor de producir el programa sino también para quienes conducen. En este sentido, Nati Jota dijo que “tratamos de tocar un poco de todo, nos interesan un montón de temas, mi desafío es hacerlo lo más terrenal posible, que me resulta bastante orgánico porque no soy muy ducha en ninguno de los temas -politica y economia-”. En esa línea, reflexionó que “quizás, eso desde alguna óptica podría señalarse como ‘pone a alguien que sepa mucho’, a mi me parece que está bien traer a alguien que sepa y poder preguntarle”, destacó la conductora.

Además, Nati Jota agregó que “mi desafío es preguntar al entrevistado lo que cualquier persona le preguntaría desde su casa y así, quizás le sacas más jugo”. Pero, también fue clara al decir que “también me encanta hablar de pavadas, y me parece que ese equilibrio es lo que más se parece a la vida y a lo que a todos nos interesa”.

El streaming y su impacto

Muchas son las veces que se ha comparado el streaming con la radio o la televisión y aunque tienen elementos en común, no dejan de ser completamente diferentes. “El streaming tiene algo más radial que televisivo, ya sea por los tiempos o también el ser una compañía y una cotidianidad como lo es la radio, para mi en la tele sucede pero pasa más superficialmente”.

Si bien lo que brindan estas plataformas es ser un soporte visual, de igual manera “nosotros tratamos de que no sea todo demasiado visual porque entendemos que mucha gente te escucha como una compañía, mientras hace otras cosas”, aseguró la periodista.

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Nati Jota hablando sobre lo que significa el streaming en el panel de "Olga, el caso comunicacional de èxito 2023", en el Salon Dorado. 

Asimismo, la conductora habló sobre la cercanía que se genera con el oyente y afirmó que “yo me di cuenta haciendo streaming que te convertis en alguien muy cercano para quien te escucha, hoy siento que el que me escucha en el programa casi que sabe lo que voy a opinar de algo que aparezca mañana”.

El productor Luis Cella declaró que no son la ‘nueva televisión’ sino que “todo está conviviendo con todo y se encuentra mucho más segmentado, cuando era chico decían que el internet iba a matar a la televisión, que la televisión iba a matar a la radio”. Y la realidad es que “nuestro segmento más fuerte es de 25- 34 años y todo el mundo sabe lo que pasó la semana pasada, pero si yo le pregunto a mis tías, por ahí no saben lo que es Olga, y eso esta buenisimo porque cada uno tiene su lugar, cada personalidad tiene su contenido”, manifestó.


Un estudio que buscó innovar

Olga se encuentra ubicado en una esquina donde el estudio se puede ver desde la vereda, incluso es habitual que durante sus horas de programa tengan un público afuera que los escucha y observa desde la vidriera. La libertad de los conductores de generar una cercanía más profunda con el oyente se refleja también en la forma en la que se ubicó el espacio.

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Captura de pantalla a uno de los programas de Olga en el que se observa las personas escuchando el programa desde la vereda del estudio. 

En diálogo con Agencia Comunica, Luis Cella detalló que “eso distinto era algo que ya se había hecho en Radio, hace muchos años, pero que en streaming no lo había hecho nadie y nos parecía innovador que todo el estudio dé a la calle y que nos puedan ver”. Pero, no simplemente ver, sino que “además es una herramienta porque nosotros también tenemos cámaras y micrófonos afuera cuando queremos, y eso está bueno desde el punto de vista de idea pero también como contenido”, destacó.

En un contexto de constantes cambios, es fundamental reinventarse y adaptarse. El streaming trae consigo distintos recursos de lenguajes que conviven en una sola plataforma y el éxito comunicacional de Olga es producto de una ardua labor de producción, artística, humor y la libertad de sus conductores de moderar y sobrellevar diversos temas e invitados y poder comunicar sin perder de vista a quiénes se dirigen.