Ciencia

Canciones con inteligencia artificial

La sinfonía de los algoritmos

¿Cómo te ves -o mejor dicho cómo te escuchás- cantando como Taylor Swift? ¿Sabés que es posible? ¿Y si logramos que canten juntos, hoy, Cerati y Spinetta? La Inteligencia artificial lo puede hacer lograr, combinando arte y tecnología.

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Rebeca Rodríguez (*)

¿Alguna vez escuchaste una canción hecha por IA? En redes sociales es muy común ver distintas versiones de temas con la voz de Homero Simpson, mashup entre artistas que nunca se cruzaron o a un amigo cantando como Shakira. En esta nota te voy a contar cómo y porqué sucede esto.
La IA o Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica dentro de las Ciencias de la Computación que se enfoca en crear sistemas y programas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. Estos sistemas utilizan algoritmos y modelos de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones o realizar acciones de manera autónoma.
Andrea Goldin, investigadora del CONICET, trabaja en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella y se especializa en neurociencia educacional, una rama de la neurociencia que trata de entender cómo podemos enseñar y aprender mejor. Actualmente se está capacitando en inteligencia artificial y en cómo esta es una nueva herramienta de aprendizaje.
“Esta disciplina se encarga de estudiar cómo hacer tareas que hacemos las personas a través de recetas, que también llamamos algoritmos, para que las pueda hacer una máquina” explica Goldin, quien aclara que “lo que actualmente se reconoce como IA son algoritmos de aprendizaje automático”.
La IA tiene aplicaciones en diversos campos, como la medicina, la industria, la robótica, la música, las imágenes y la atención al cliente, entre otros. Su objetivo principal es simular la inteligencia humana y mejorar la eficiencia y precisión en diferentes tareas. Una de las preguntas más frecuentes es si la IA puede reemplazar el trabajo del ser humano, en el caso de la composición.

“Es importante destacar que la inteligencia artificial no puede reemplazar completamente el trabajo humano en todos los aspectos. Hay habilidades y capacidades que son únicas de los seres humanos, como la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía y la toma de decisiones éticas, que son difíciles de replicar en una máquina” aclara la investigadora.
Se suelen encontrar preocupaciones por parte de la comunidad de músicos o artistas con estas tecnologías, incluso a veces hasta sentirse amenazados, pero la IA para crear música nueva utiliza patrones ya existentes, por sí sola no puede crear una pieza única e irrepetible.
Ahora bien, existen varias aplicaciones gratuitas y otras pagas para poder crear música con la IA, el procedimiento depende de que plataforma se use. Hay servicios en línea que, utilizando la IA, extraen las voces, los instrumentos, o alguna parte de una grabación de sonido, y generan, masterizan o remezclan una grabación para que sea muy similar o casi tan buena como las pistas de referencia de artistas seleccionados y conocidos; En algunas es necesario cargar la voz del artista en diferentes canciones para que la computadora pueda replicar y tener de referencia el estilo, la forma de decir las palabras, su fonética e idioma, etc; En otras se puede escribir el texto que quiere que se diga, se elige la voz de quien (porque tiene voces ya cargadas), el género, descripciones de ritmos, tiempos, acordes e instrumentos. Teniendo ya un conocimiento previo de lenguaje musical o de conceptos más técnicos a la hora de producir música, mientras más específico sea el lenguaje se obtendrá una mejor producción.


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Imagen propia creada con IA utilizando las palabras “inteligencia artificial en canciones” con la aplicación CanvaIA

Ahora bien, existen varias aplicaciones gratuitas y otras pagas para poder crear música con la IA, el procedimiento depende de que plataforma se use.  Hay servicios en línea que, utilizando la IA, extraen las voces, los instrumentos, o alguna parte de una grabación de sonido, y generan, masterizan o remezclan una grabación para que sea muy similar o casi tan buena como las pistas de referencia de artistas seleccionados y conocidos.

En algunas es necesario cargar la voz del artista en diferentes canciones para que la computadora pueda replicar y tener de referencia el estilo, la forma de decir las palabras, su fonética e idioma, etc. En otras se puede escribir el texto que quiere que se diga, se elige la voz de quien (porque tiene voces ya cargadas), el género, descripciones de ritmos, tiempos, acordes e instrumentos. Teniendo ya un conocimiento previo de lenguaje musical o de conceptos más técnicos a la hora de producir música, mientras más específico sea el lenguaje se obtendrá una mejor producción
El futuro llegó hace rato diría Solari, sin embargo, esta nueva técnica o herramienta tiene muchos debates, uno de ellos es acerca de los derechos de autor. Se habla de plagio o de robo de identidad por utilizar las voces de artistas famosos para recrear canciones de otros artistas reconocidos sin ninguna regulación. En muchos casos las plataformas oficiales como Spotify, Apple y YouTube dan de baja a pedido de los intérpretes o de sus productoras. Uno de los ejemplos más recientes es el de una canción creada por IA entre The weeknd y Drake que se hizo muy viral en varias redes sociales.

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Imagen propia creada con IA utilizando las palabras “definición de inteligencia artificial en la actualidad” con la aplicación CanvaIA

Esto puede entenderse como uso de obra ajena, algo que hacen muchos, se puede incluir por ejemplo trozos de otras obras en una propia, hasta 1000 palabras como máximo en obras literarias o científicas y 8 compases en obras musicales.
Pero si estas obras se utilizan sin autorización, el uso de obras sin permiso del autor o autora está penado por la ley con pena de prisión. Que una obra esté en internet no significa que su autor o autora haya renunciado al derecho de explotar económicamente su obra, para esto existe la propiedad intelectual, que es la protección que le da la Ley 11.723 Art. 10. Al autor o autora de una obra científica, literaria, artística o didáctica por su creación intelectual en Argentina. Esta le permite al autor exponerla o reproducirla por cualquier medio, traducirla, explotarla comercialmente o autorizar a otros a hacerlo, además le permite impedir que cualquier persona no autorizada ejerza estos derechos.
Martin Eschoyez es docente de Animación y Videojuegos en la Universidad Blas Pascal (Córdoba) y de Informática Aplicada en el Instituto Industrial Cristo Obrero; ha dictado conferencias, talleres y charlas en diversas instituciones y eventos nacionales e internacionales con respecto a las IA, Animador, Motiongrapher, Ilustrador y Diseñador Gráfico. El habla acerca de que este tema es uno de los más complejos en cuanto a la regulación de las IA. “Creo que lo único que se puede regular son los outputs - lo que sale, lo que un algoritmo crea- y no los inputs -lo que entra, las instrucciones que la IA recibe de un humano-. Es decir, si yo uso IA para hacer algo que copie a otro artista, ahí podemos decir que se hizo un uso no ético o indebido. Pero si tomo diferentes inputs y lo que sale es algo nuevo, es totalmente válido. El caso es que tenemos leyes de copyright que atrasan 100 años, y eso debido a los monopolios que quieren seguir explotando por muchos años lo que hacen los artistas, incluso después de muertos. Esas leyes fueron hechas para un mundo de hace 100 años, las cosas cambiaron. En plena era digital no podemos poner la energía en cuidar que nadie "robe" una imagen es muy complejo”.
Además, recalcó que “el copyleft y las licencias libres son un buen ejemplo de leyes más acordes a esto. Primero tenemos que cambiar eso. Si usamos IAs que son propiedad de alguna empresa, tenemos que leer la letra chica. En el caso de las imágenes generadas con Midjourney, las imágenes son de ellos. Por eso digo que hay que arrancar con código abierto, instalar local Stable Diffusion que es un modelo de aprendizaje automático open source, es decir un software personalizable y no utilizar plataformas con modificaciones a las que no tenemos acceso y condiciones en las que perdemos derechos”.

No tengo alma de robot

Cuando se crea una canción con IA ¿el crédito es para los algoritmos o para quien escribió en la máquina? ¿Se puede aplicar el derecho de autor a alguien que no es un ser humano? ¿Quién merece el derecho de autor? Andrés Guadamuz, profesor titular de Derecho de Propiedad Intelectual, Universidad de Sussex (Reino Unido), describe en su nota “La inteligencia artificial y el derecho de autor” que solo puede ser reconocido el derecho de autor si es un ser humano el que lo hizo. Además de que en cada país la regulación de como se aborda el reconocimiento al derecho de autor es distinta.
El informe de políticas de Inteligencia Artificial y derechos de autor en América Latina (2023) habla acerca de la adopción y desarrollo de IA y como en cada región se aprovecha de distintos modos. Existe un enorme potencial a explotar, pero este no se viene desarrollando de forma igualitaria. “Según un informe del BID Estados Unidos obtendría beneficios en términos de PIB (producto interior bruto) de un poco más del 14% y China de más de 26%, mientras que en América Latina y otros mercados menos desarrollados, estos beneficios serían de aproximadamente un 5% debido a una menor adopción de tecnologías de IA. En definitiva, el impacto estimado de la IA en el PIB es hasta 3 o 4 veces menor en América Latina y el Caribe, que en economías desarrolladas. Esta nueva brecha haría incluso más difícil la convergencia en el desarrollo y da cuenta del riesgo que implica cierto retraso en reforzar las condiciones necesarias para afianzar la IA y su uso”.

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El crecimiento económico basado en las inversiones de los países en herramientas tecnológicas

¿Inteligencia?

El músico y Coordinador de la orquesta Escuela Municipal de Olavarría Walter Salvareschi, dio su perspectiva acerca de estas nuevas tecnologías. “Estos sistemas no deberían llamarse Inteligencia Artificial, ya que, si vamos a lo que quieren decir verdaderamente las palabras, inteligencia viene etimológicamente de la palabra intrus que significa entre y legere que es escoger, esto es saber elegir, ¿entre qué? entre los conocimientos que tengamos, que pueden ser lo aprendido y vivido en cuestiones primarias como la escuela, la familia y secundarias como formaciones profesionales. Lo que nos diferencia de esta máquina es la toma de decisiones y es acá donde entra la cuestión moral, el poder prever las consecuencias”.
"Su segundo término, artificial viene de Art de arte y Ficial de hacer, es decir hacer arte, y el único que puede hacer arte a consciencia es el ser humano, porque el arte te permite poner en manifiesto en una obra literaria, una música, en cualquier, creación respondiendo siempre a una carga emocional, se le da una intención. La inteligencia artificial responde a una lógica de algoritmos ya cargados y predeterminados", opina el músico Salvareschi.


Clics Modernos

Cada uno forma su propia opinión y tiene su punto de vista acerca de cómo ven a la IA en canciones. Actualmente, están Los dinosaurios que no son los expertos en tecnología y no se animan a adentrarse en este mundo, pero aunque nos resistamos sabemos que estos cambios ocurren, por eso también Bancate ese defecto.
Eschoyez manifestó “yo nunca voy a ver amenaza en una herramienta. Creo en que la creatividad humana es irremplazable, y en que la creatividad puede potenciarse usando IA, y también está perfecto decidir no usarla. Los White Stripes tocaban en plena era digital con amplificación valvular y eso era clave en su sonido.”
“La música creada con inteligencia artificial es música, a algunos le podrá gustar o no, eso es subjetivo. Pero la definición de música es la combinación entre sonidos y silencios. Ninguna maquina ni actual ni futura va a reemplazar al ser humano, porque es el ser humano quien las crea, y así también las puede modificar o destruir, lo ideal sería que todos aprendamos a utilizar funcional y potencialmente, utilizarlas de forma creativa y con eficiencia, que sea una herramienta, no solo en la música sino en otros ámbitos como la medicina, las matemáticas, etc.” Sostiene Walter Salvareschi acerca de cómo ve la IA.
La tecnología ha avanzado mucho en la generación de música por parte de la inteligencia artificial. Lo que para algunos es una herramienta, también puede ser un juego, un trabajo, un arte e incluso un nuevo delito.

(*) Trabajo realizado para la cátedra Periodismo Científico de la Facso