Ciencia

 Desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de noviembre

Semana de concientización sobre el cáncer de piel en Olavarría
 

Comienza la campaña que promueve la detección temprana del tumor maligno más común en la sociedad, como también cómo prevenirlo y qué sector de la sociedad es más propenso a contraer esta enfermedad. La dermatóloga Patricia Green destaca la importancia de chequeos gratuitos en la 30° Campaña de Prevención contra cáncer de piel.

portada cancerde piel


Magdalena Jaureguiberry- Agencia Comunica

14/11/2023

El cáncer de piel es el más común en nuestra población y se destaca por su manifestación externa en forma de manchas o lunares asimétricos. La Dra. Patricia Green, médica dermatóloga en Olavarría, destaca la importancia de la detección precoz, crucial para su correcto tratamiento.

La piel, como el mayor órgano del cuerpo, actúa como barrera protectora ante agentes externos. El cáncer de piel engloba tumores malignos con distintos diagnósticos y tratamientos. La Dra. Green explica que afortunadamente este tipo de cáncer presenta una gran ventaja respecto a otros tumores malignos: “su aparición es externa, se manifiesta en forma de manchas o lunares con un aspecto anormal”.

Los principales tipos de cáncer de piel incluyen el carcinoma basocelular ( es un tipo de tumor que se suele desarrollar en zonas de piel expuestas al sol, como el rostro), carcinoma escamoso (se presentan células escamosas de la piel que generalmente no es mortal, pero puede ser agresivo) y melanoma (el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células -melanocitos- que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta). La profesional de la salud enfatiza que “a pesar de que la exposición solar es la causa principal, existen factores genéticos hereditarios y áreas no expuestas al sol que pueden ser afectadas”.

lunares cancer de piel

Tipo de lunares, pueden guiarse por la regla A, B, C, D y E



Concientización sobre la enfermedad

La campaña de prevención, que celebra su 30° aniversario, involucra a todos los dermatólogos de Olavarría, Patricia Green destaca la importancia de estar cumpliendo tantos años compartiendo conocimiento científico en torno a la prevención del cáncer de piel.
Estas jornadas se llevan a cabo en el Hospital Municipal Doctor Héctor M. Cura con chequeos gratuitos sin necesidad de cita, y en LALCEC (Mitre 2659) también de forma gratuita pero con cita previa. La Dra. Green destaca la revisión completa del cuerpo en busca de lesiones, la educación sobre la exposición solar y la importancia del uso de protector solar. A su vez agregó que “debemos respetar las horas de no exposición al sol, de las 11 hasta las 16, para no dañar la piel”

Alerta sobre el riesgo de cáncer de piel

Patricia Green ha destacado la preocupante disparidad en el riesgo de cáncer de piel entre personas de piel clara y oscura. Según sus declaraciones, aquellos con piel clara y cabello rubio o pelirrojo enfrentan un riesgo hasta cuatro veces mayor que sus contrapartes de piel más oscura y cabello oscuro. La profesional de la salud explicó que “esto se atribuye a la calidad superior de la melanina (eumelanina) en personas de piel oscura, una sustancia crucial que no solo otorga la tonalidad oscura, sino que también actúa como defensa contra la radiación ultravioleta”.
La dermatóloga explicó que de manera impactante, la población de piel clara es 20 veces más propensa a desarrollar cáncer de piel que la población de piel oscura.

protector solar cancer de piel

La importancia de el uso de protector solar para la prevención de cáncer de piel. 

 


La exposición a la radiación ultravioleta (UV) emerge como el principal factor de riesgo ambiental para el cáncer de piel, ya sea proveniente del sol o de fuentes artificiales como lámparas de rayos UVA. Las quemaduras solares graves, especialmente durante la infancia, aumentan significativamente el riesgo. Green advierte particularmente a aquellos con piel clara y propensos a quemarse fácilmente, así como a aquellos con muchas pecas, de ser cautelosos con la exposición

Diferencias con las ediciones anteriores

Lo novedoso este año es el enfoque digital, donde los pacientes completan una planilla en línea, agilizando el proceso y proporcionando a los médicos información detallada. Patricia Green destaca la regla A, B, C, D, E para evaluar lesiones, la cual “controla la asimetría, bordes irregulares, cambio de color, diámetro y evolución en el tiempo” explica.

La campaña no solo destaca la importancia de la detección temprana sino que la especialista en dermatología destaca que estos espacios deben servir para que “la sociedad tome conciencia y realice estos controles todos los años, para evitar el diagnóstico tardío de este tumor maligno”.