Las emociones como campo de la ciencia

Estudiantes de la “Escuela Modelo de Educación Integral” de Río Grande, se presentaron en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías con un proyecto relacionado a la salud emocional en las juventudes

IMG 20231010 WA0012

Camila Sosa - Melina Del Rio Floria - Para Agencia Comunica

En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías no solo se presentaron proyectos relacionados a estos ejes sino que también se trataron otras temáticas, como la importancia de los derechos y las emociones de los estudiantes englobando todos los niveles educativos.
Este fue el caso del stand llamado “Democratización de las emociones”, el cual nace en una escuela de Río Grande, a partir del docente Iván Reynoso en el año 2021. La problemática del mismo surge tras el aumento de la tasa del siucidio en la provincia de Tierra del Fuego
luego de la pandemia.
Antes de continuar, la democratización de las emociones se da teniendo en cuenta que el concepto 'democratización' hace alusión a la promoción de la participación ciudadana y permite la opinión de temas de interés público. “Nosotros queremos democratizar y darle
lugar a las emociones dentro del ámbito de la educación” afirmó una de las estudiantes.
Según las expositoras, Catalina Kovacic y Juana Pochat, dentro del aula del profesor Reynoso ya es común tratar con problemáticas de índole social por lo que, visto las consecuencias de la pandemia, todos concordaron en la importancia de tomar la salud emocional como un tema para desglosar.
Siguiendo su discurso, también relataron que fue un proceso largo, que requirió varias etapas, comenzando por la búsqueda de información para la producción de sus propios informes respecto a la temática. Una vez con los datos recaudados y el tópico delimitado, lo siguiente que se propusieron hacer fue salir del salón y recorrer las calles de su ciudad para concientizar a la comunidad sobre la salud emocional y la importancia de la validez de las emociones.
Una de las expectativas del grupo fue no dejar el proyecto abandonado en esta instancia, sino que se plantearon seguirlo a futuro, sumando a los demás niveles educativos, en la búsqueda de lograr una llegada a nivel nacional. Actualmente, se encuentran en contacto con la Universidad Nacional de Catamarca, con la intención de ampliar las investigaciones a un nivel universitario.
Recordando el inicio de la investigación, Kovacic cuenta que para uno de sus primeros informes decidieron trabajar en conjunto con el jardín de infantes de su institución, bajo la incógnita ´¿Los niños saben reconocer y expresar sus emociones?´. Inicialmente formularon
la hipótesis de que los pequeños no eran capaces de ello. Para probar esto, trabajaron con dinámicas lúdicas junto a los menores, momento en que se dieron cuenta que “era un pensamiento totalmente erróneo, porque de verdad la sabían resolver y reconocer de manera correcta”, expresó Pochat.
Resulta muy importante la existencia y visibilización de proyectos como este, que se preocupan por el cuidado de la salud mental de los estudiantes, por eso en un espacio como fue la Feria Nacional, encontrar un stand que aborde estas problemáticas se vuelve un punto
atractivo del lugar, no solo llamando la atención de los jóvenes sino también de todos los adultos presentes.