Ciencia

La ciencia ¿importa?

Así titularon su proyecto estudiantes rionegrines de 5to año de la Escuela Secundaria Nro. 3 'Dr. Bernardo Houssay', de Río Colorado, que expusieron en esta Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Buscan visibilizar la presencia de la ciencia en la vida cotidiana y revalorizar a la comunidad científica local y nacional.

IMG 1940 11

(por Tefa Schegtel Torres -  Agencia Comunica)

En el corazón de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023, entre los cientos de stands, había uno que interpelaba, que provocaba entre lo filosófico y lo existencial, que instaba a detener el paseo en Tecnópolis y reflexionar: 'La ciencia, ¿importa?', disparaban les estudiantes de los 5tos años del turno mañana de la Escuela Secundaria Nro. 3 'Dr. Bernardo Houssay', de la localidad de Río Colorado, en la provincia de Río Negro.
Mediante este proyecto, estas y estos jóvenes buscan visibilizar a la ciencia, dar cuenta de su proceso de construcción (con sus consensos y disensos) y valorar su divulgación; así como reivindicar su importancia y la de les científiques (locales y nacionales), que no necesariamente andan por la vida de guardapolvo y con probetas bajo el brazo.
A partir de la pregunta-problema 'Por qué es importante la ciencia', dos cursos de 5° año trabajaron para que se la piense en sus distintas dimensiones de acción, desde la cotidianeidad hasta lo académico. En ese sentido, investigaron sobre los muchos inventos argentinos; y entrevistaron a científiques de la localidad que se encuentran en distintas partes del mundo, sobre el por qué de la elección de su rama científica y sobre las diversas investigaciones están realizando.

Screenshot 20231002 012143 Chrome

Bajo el ritmo de la cotidianidad, la sociedad en automático naturaliza las invenciones y ni siquiera da lugar ni dedica tiempo a indagar dónde, cuándo, quién y cómo inventó. En esa dirección, encuestaron al vecindario de la propia Río Colorado para ver qué tanto sabía de ciencias, sobre qué es hacer ciencia y qué tan importante es para esa comunidad.
"Nos llamó la atención la cantidad de personas que no sabían ni siquiera qué era la palabra 'ciencia', menos que menos diferenciar entre ciencias 'duras' y 'sociales', cuando la hacemos cotidianamente: por ejemplo, en el funcionamiento de la electricidad, de los cargadores de celular, hasta para calentar el agua para el mate! El observar, el plantear problemas, el hacerse preguntas... No se tiene conciencia del peso que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana. Por eso, decidimos hacer este proyecto, para destacar la importancia de la ciencia y de la divulgación científica", indicaron las adolescentes que representaron al equipo de trabajo en el stand 130 de la Feria.
Un proyecto con el objetivo de visibilizar que la ciencia sí importa, como también su divulgación: "No necesitas tener un título ni investigar grandes cuestiones: hacemos ciencia en nuestro quehacer diario. Nos atraviesa a todos como ciudadanos", indicaron en el stand.
A propósito de ese atravesamiento, expusieron sobre el surgimiento de los inventos argentinos, de importancia tal como el bypass coronario del doctor René Favaloro, la jeringa y la aguja descartable, el helicóptero, la birome, el bastón para personas disminuidas visuales, la camilla automática, el escurridor, entre muchos otros. Inventos a los que representaron en maquetas 3D, junto a pósters con las biografías de les científiques locales.
Con ambos aportes dieron nacimiento a su propio Museo de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en los pasillos de la Escuela Secundaria de Río Negro N° 3. Un museo que pronto será abierto a la comunidad de Río Colorado, "para que los vecinos vayan a nuestra escuela y puedan asesorarse, ver la información sobre nuestros científicos y los inventos, que nos puedan preguntar, para divulgar la ciencia y sentirla más cerca, identificarla, porque la tienen naturalizada y no la identifican".