El INTI dijo presente en la Feria Nacional de Ciencias

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, conocido por su sigla INTI, formó parte activa de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología edición 2023 que se llevó adelante en el predio ferial de Tecnópolis.

inti

Florencia Quiñones

29/09/2023

Para quienes no lo conozcan, el INTI es un organismo público que promueve el desarrollo de la industria en nuestro país a través de la innovación y la transferencia tecnológica. El mismo depende del gobierno nacional pero, a la par, es autárquico ya que a través de la prestación de sus servicios genera una caja propia de ingresos. Se posiciona como el ente de regulación a nivel nacional y de referencia a nivel regional de las medidas (metro, segundo, kilogramo, etc.), por lo que cuenta con un centro propio de metrología y calidad. Sumado a esto, también tiene un organismo de certificación de productos, procesos y personas en lo referente al cumplimiento de normas y especificaciones técnicas.

Durante los tres días que estuvieron en el predio ferial de Tecnópolis entregaron al público varios folletos con dibujos y colores, con el objetivo de poder contarles a los más pequeños de una manera didáctica los trabajos que el instituto realiza. También regalaron láminas con todas las unidades de medida explicadas a aquellos docentes que se acercaron al stand, para que los mismos pudieran colocarlas dentro de las aulas o laboratorios escolares con el objetivo de llevar la enseñanza desde el INTI hacia todo el país. “Intentamos adaptar un poco el contenido de nuestra institución a lo que es primaria, secundaria y técnicas” fue lo que sostuvieron desde la organización.

El proyecto más grande que mostraron durante estos tres días de feria fue el prototipo de un auto 100% eléctrico llevado a cabo por Coradir. Dicha empresa se acercó al instituto buscando un nuevo modelo de automóvil, ya que si bien cuentan con Tito y Tita lanzados en el mercado, en estos momentos apuestan a algo más cómodo, de cinco puertas y con baulera. “Ellos vinieron a INTI con la idea, buscando prototipar el auto y probar su funcionamiento” fue lo que contó una de las responsables del stand. El mismo funciona como un auto normal aunque su única contra es la poca autonomía que presenta, ya que una carga completa dura aproximadamente 50 kilómetros o alrededor de una hora sin parar. “Sirve para un uso dentro de la ciudad”, expresaron.

Además de tener su propio stand dentro del evento, el INTI también formó parte de la evaluación y tuvo la oportunidad de destacar algunos trabajos que le parecieron más significativos en relación a las nuevas tecnologías. Los proyectos seleccionados por dicho ente recibieron menciones especiales y premios variados durante el acto de cierre de la Feria.