Ciencia

Finalizó con éxito la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología edición 2023

Miles de estudiantes y docentes participaron con sus proyectos en el evento que fue un éxito a nivel nacional

Nota Cierre1

Melina Del Rio - Florencia Quiñones para Agencia Comunica

A partir de las 17:15 hs. del miércoles comenzaron a ingresar al Microestadio de Tecnópolis las delegaciones para presenciar el acto de cierre de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología edición 2023.

El ambiente contó con música alegre a un volumen elevado y luces de colores por todas las gradas. A aquello lo complementó el entusiasmo incipiente de los participantes de todas las delegaciones, quienes cantaron y aplaudieron durante toda la previa.

En la pantalla del escenario principal se pasaron una por una las fotografías de los integrantes de los stands, las cuales fueron tomadas por estudiantes de la UNICEN.

Varias provincias comenzaron a vitorear sus nombres, como por ejemplo San Juan, Entre Rios y Santa Cruz, haciendo pogos y la ola. También colgaron banderas y prendieron las linternas de sus teléfonos para acompañar el ritmo de las canciones durante la espera.

A las 18:20 se dió por iniciado el acto bajo la locución de Juan Carlos Roseico. Diez minutos más tarde dos bailarines profesionales interpretaron un tango sobre el escenario y luego otros tres grupos de danzas también hicieron sus presentaciones. Para culminar, un conjunto de jóvenes bailó la famosa canción "A rodar mi vida" de Fito Páez. Todas las presentaciones fueron realizadas por estudiantes de dos escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Finalizadas las danzas, volvió a tomar la palabra el locutor oficial y agradeció la presencia de múltiples personalidades importantes de diversas jurisdicciones y cargos en la Feria Nacional. El subsecretario de Educación Social y Cultural Alejandro Garay expresó unas palabras de agradecimiento y felicitaciones. Horacio Tignanelli, coordinador nacional de feria de educación,  artes, ciencias y tecnología, también estuvo al micrófono e hizo mención especial a los docentes de cada provincia que se encargaron de coordinar la participación de sus estudiantes.

Nota cierre 2

Comenzando con la premiación, en primer lugar se otorgaron las menciones a los trabajos de nivel inicial. Ellos fueron: "Otra mirada" y "Mezclando y haciendo arte".

En segundo lugar se premió a la educación primaria, donde algunos de los premios destacados fueron "Pequeñas y grandes transformaciones" de primer ciclo, "Huellas Mocovi", "Todo puede tener otra vida, recicla" y "Medrear juntos" de segundo ciclo.

A continuación, se premiaron los proyectos presentados desde el nivel secundario. En este caso podemos mencionar a "Los biomateriales" de Buenos Aires y "Corazón Silencioso" de Tierra del Fuego, que se elaboraron dentro del ciclo de educación orientado. También se destacaron trabajos como "Agua automatizada" del ciclo básico de un colegio en San Miguel y "Zeta, cocometría" de Santiago del Estero.

El nivel superior con varias áreas temáticas de educación fue premiado en este evento. Proyectos como "Eureka, densidad y fake news" y "Destejer para tejer", entre otros.

Trabajos destacados hubo muchísimos, que si bien no cuentan como premios ganadores de forma oficial, es un reconocimiento muy importante para quienes los reciben. En este grupo podemos englobar a proyectos sobre educación en contexto de encierro, reciclaje, educación especial, artes, educación intercultural bilingüe, educación permanente de jóvenes y adultos y educación rural.

Previo al cierre se hizo mención especial a los proyectos destacados de los países extranjeros  que nos acompañaron durante los tres días de Feria, los mismos fueron trabajos provenientes de las delegaciones de Ecuador, Chile y Colombia.

A modo de finalización del acto, Tignanelli expresó un profundo agradecimiento no solo a quienes estuvieron presentes exponiendo en los stands sino también a los cursos completos que no pudieron venir pero ayudaron a llegar hasta esta instancia. "Por último, quiero enseñarles quienes fuimos y quienes somos los encargados de llevar adelante este evento" dijo él e hizo subir al escenario a todo el equipo responsable de la organización para darles visibilidad y reconocimiento.