Ciencia

Educación sin límites ni barreras

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología llega a la educación en contextos de encierro.

barre

Melina Del Río para Agencia Comunica

27/09/2023

Escondidos entre los cientos de stands que conforman la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se encuentran representados aquellos estudiantes que no pueden acompañarnos de forma presencial. Yesica Diaz, Miriam Mainardi, Monica Ferreira, Solange Romano, Miriam Beatriz Sanchez, Mauro Reynoso y Cecilia Ávila son algunos de los encargados de acercarnos a aquellos compañeros que continúan sus estudios en contexto de encierro.
Desde distintas unidades penales y en distintos lugares del país los docentes trabajaron sus clases en busca de soluciones a problemas que se vuelven cotidianos bajo esta modalidad. La educación en contexto de privación de la libertad forma una parte importante dentro del sistema educativo que no suele ser muy representada, como contó Diaz "está bueno mostrar que en las penitenciarias se trabaja tanto en el progreso como en el alcance de la persona y el cuidado integral".
En su caso, junto a sus estudiantes en Mendoza trabajaron en una huerta escolar para impulsar la responsabilidad con el medioambiente utilizando recursos naturales.

barre1

El proyecto nació gracias a la intención de reemplazar comidas y condimentos que perjudicaban la salud del pabellón, por eso optaron por ser ellos quienes se encargan de cultivarlos. Además de la huerta también elaboraron un horno que funciona con energía reutilizable para poder hacer uso de sus cultivos.
También desde la Provincia de Buenos Aires nos encontramos con Solange Romano, quien junto a los estudiantes de la escuela secundaria técnica N°3 de Mar del Plata presentaron un proyecto de prototipo funcional de puntera de bastón que ayude a las personas con discapacidad visual en su desplazamiento, su objetivo es donarlos a personas no videntes y que ellos puedan elegir el indicado teniendo en cuenta sus preferencias y características.
Si bien todos exponen proyectos distintos, al final del recorrido se unen en el mismo punto, lograr preparar a los adultos para la reinserción post encierro y la reinserción laboral mediante el aprendizaje.