Ciencia

Reforzando la identidad, apostando a la inclusión

Por fuera de los stands hubo un espacio de encuentro denominado Salón Auditorio que sirvió para exponer trabajos educativos destacados de las diferentes jurisdicciones.

Feria23Inclu

Florencia Quiñones -  Camila Sosa - Melina Del Rio

Dentro de la Feria Nacional de Educación Artes, Ciencias y Tecnología edición 2023 estuvo en funcionamiento, por fuera de los stands, un espacio de encuentro denominado Salón Auditorio que sirvió para exponer trabajos educativos destacados de las diferentes jurisdicciones. Las presentaciones que se llevaron adelante en este salón tienen una duración aproximada de 30 minutos, tiempo en el cual los equipos expositores subieron al escenario con un soporte en Power Point que se proyectaba a sus espaldas para relatar al público oyente y a los evaluadores el desarrollo total de sus proyectos.

El día martes 26 desde las 17 hs. se expuso en el auditorio el proyecto "¿Cómo reivindicar nuestra identidad?" proveniente de la Escuela de Educación Especial N° 505 de Sordos e Hipoacúsicos de la localidad de Quilmes. El mismo estuvo representado por cuatro estudiantes de 6° A y B de tal institución, en conjunto con las docentes a cargo de los cursos Vanesa Kloster y Laura Lourbet. A un lado del escenario se posicionó una intérprete que acompañó a los chicos durante la jornada. La idea de esta presentación surgió a raíz de la conmemoración del 24 de marzo, día en el cual las profesoras propusieron indagar acerca de las identidades de los alumnos más allá de simplemente su nombre y huella digital.

Los estudiantes comenzaron a realizar sus investigaciones desde principios del corriente año, donde a través de encuestas y búsquedas en páginas web pudieron dar cuenta de que las personas oyentes no tenían conocimiento sobre una manera correcta de comunicarse con la comunidad sorda. Vanesa Kloster, encargada del proyecto, declaró que llegaron a la conclusión de que "los sujetos que no tenían contacto con personas sordas desconocían totalmente la lengua de señas y su lucha". Dentro de las aulas también trabajaron sobre la Ley Federal de Lengua de Señas, que se aprobó recientemente en nuestro país, y abordaron la historia de algunas personalidades destacadas de su comunidad. Aun así, "ellos como comunidad tienen que continuar luchando por sus derechos ya que, si bien la ley es un logro súper importante de muchos años de lucha, esto no termina acá sino que recién empieza" relató la otra docente Laura Lourbet.

Los estudiantes estuvieron llevando a cabo visitas a dos colegios de personas oyentes dentro de la localidad de Quilmes para dar a conocer su proyecto, su historia de vida, la importancia de la lengua de señas y revalorizar su identidad compartiendo con la sociedad. "El objetivo de estas actividades es ir derribando barreras y empezar a comunicarse" sostuvieron ambas profesoras.

En cuanto a los evaluadores, sus respuestas frente a este proyecto fueron muy positivas y llenas de emoción. "Nos quedamos con la preocupación y con lo que sucede en relación a la comunidad oyente para con las personas sordas, la barrera que aparece todo el tiempo que tiene que ver con la comunicación" exclamó una de las evaluadoras presentes en el auditorio. Por su parte, el segundo evaluador también los felicitó por su trabajo y sostuvo que su propuesta ayudaba a que "cada vez sea mucho más fácil entablar un diálogo con personas de la comunidad que no tienen contactos ni familiares con esta dificultad auditiva". A ambos se los vio muy conformes con la exposición y entusiasmados por la difusión de la información.