Los jóvenes aportan a la ciencia desde la tecnología

El espacio de cibernética y robótica de la Feria de Ciencias 2023 que cuenta con 10 puestos que participan en desafíos y competencias para demostrar sus destrezas y habilidades

Feria23Robot1

Camila Sosa para Agencia Comunica

27/09/2023

En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías edición 2023, se reconoció el espacio de cibernética y robótica con un sector exclusivo para su exposición donde había 10 puestos. Estos contaban con un sistema de evaluación diferente al resto de los stands, el cual se regía por desafíos entre los diferentes proyectos, entre ellos se encontraban mayoritariamente autos que compitieron para demostrar diferentes destrezas, como fuerza y velocidad.

Los proyectos de esta área se debatían en dos instancias: en primer lugar, se realizaba una competencia de sumo entre dos robots, consagrándo como ganador el primero que logrará sacar del ring al otro. En segundo lugar, se media los controles del prototipo en cuanto a velocidad, esta era medida a partir de una pista ovalada en la cual debían probar que los equipos lograrán la vuelta sin salir del camino o parando a mitad de pista.

También se realizaron varios partidos de fútbol entre los diferentes robots de manera amistosa, con el fin de probar las capacidades y destrezas de movimiento de una manera más dinámica.

A su vez, se encontraron otros stands relacionados con la inteligencia artificial, prótesis manuales, impresoras 3D con filamentos reciclables, entre muchos más. Algunos de ellos, fueron llevados no precisamente para competir en los diferentes desafíos sino para ser expuestos al público y dar el reconocimiento a los estudiantes y docentes que trabajaron en estos prototipos.

Feria23Robot2

Una de estas exposiciones fue "GloveTec". Su expositor David Paz, estudiante del Instituto Tecnologico de Educacion Superior en La Pampa, explicó el propósito de su exposición, la cual consiste de un guante reformado con dedales, botones, y una placa programada que se conectaba mediante bluetooth a una computadora que, utilizando el código python, tiene la intención de poder ayudar a aquellas personas que tienen alguna discapacidad motriz a poder escribir en los aparatos electrónicos.

Según comentó el expositor, el funcionamiento es muy sencillo "al igual que los celulares viejos donde apretas dos veces el número uno para escribir la letra B, nuestro proyecto funciona con un código similar, donde se debe golpear dos veces el dedo índice para escribir la letra V, o tres con el dedo pulgar para escribir la i" ejemplificó.

Para finalizar su explicación, el joven estudiante expresó el deseo de todos los integrantes del proyecto de seguir avanzando con el mismo hasta poder lograr la inclusión de un sistema similar al que utilizan los morse pero integrado mediante un código en su placa principal, y con solo mover hacia las diferentes direcciones se logre manejar el cursor de las computadoras.

Al igual que este proyecto que se preocupaba por ayudar en una problemática en particular, otros stands también se vieron reflejados con la preocupación de buscar soluciones para los problemas de la cotidianidad que viven las personas y las diferentes provincias.