Ciencia

Sobre el documental “La otra parte”

Jorge Rabassa: “Las rocas de Tandilia de ninguna manera pueden ser equiparadas como obras humanas”

A raíz del documental “La otra parte”, el Licenciado en Geología realiza una crítica con base científica sobre la supuesta injerencia de los seres humanos en el movimiento de las piedras.

WhatsApp Image 2022 11 07 at 09.34.54

Luz Moyano - Agencia Comunica

07/11/2022

El reconocido geólogo, Jorge Rabassa, analizó el documental “La otra parte” y aseguró que “la labor humana no pudo haber existido jamás en la piedra movediza, porque son de épocas muy antiguas. Esos paisajes y esos rasgos los llamamos meteorización, o sea de alteración de las rocas y son extremadamente antiguos con respecto a la edad que tienen los humanos”.

El documental “La otra parte”, realizado por Felipe Restrepo junto al investigador Dino Mendy, busca evidenciar una aparente conexión entre distintas piedras y si existen en la Tandilia construcciones megalíticas relacionadas con los astros o si la ubicación de las piedras es un simple azar de la naturaleza.

En el film se puede observar que Restrepo retomó algunos estudios científicos. Uno de ellos fue el que realizó Alejandro Sorondo en 1915, el cual demuestra que la piedra Movediza, uno de los fenómenos más conocidos que forman parte del histórico paisaje de Tandilia, había sido parte central de un monumento megalítico construido por una civilización antigua para practicar rituales de adoración al Sol.

Asimismo, Sorondo establece relaciones entre las piedras que se encontraban alrededor de la misma con otras construcciones megalíticas europeas en las que también existía la misma distribución.

Rabassa sostiene que: “hay una incongruencia entre el hecho, asociado a la interpretación del grado y tipo de alteración de las rocas con una supuesta vinculación de esas rocas con obras humanas de épocas muy antiguas como ,por ejemplo, todos las rocas de Stonehenge en Inglaterra o de los megalitos de distintos lugares de nuestro planeta”.

WhatsApp Image 2022 11 07 at 09.34.542

En este sentido, Jorge Rabasa explicó que tanto desde una mirada local como global “de ninguna manera las rocas pueden ser equiparadas con obras humanas”, debido a que la alteración de las rocas se produjo hace millones de años atrás: “cuando las condiciones climáticas en la provincia de buenos aires estaban sometidas a climas de índole tropical. Teniendo en cuenta que la última vez que hubo climas regionales de esa naturaleza fue en la época en la que existían los dinosaurios, agregó.

Por otro lado, Restrepo indicó en entrevista con Infobae que uno de los propósitos en el documental era romper con la idea positivista o científica de creer que existe una metodología o una estructura a seguir que lleve a la verdad. “Hay otros eventos que son importantes de analizar para poder ampliar el conocimiento y entender que no es uno, sino que hay múltiples conocimientos”, dijo a ese medio.

Acerca del método científico, el especialista en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera manifiestó que el único método científico que hay es el método que aplican para la obtención de Información, de datos y de escenarios, que permitan reconstruir el pasado. “En este caso, el método científico demuestra cual es la verdad de ese contenido y que solo puede ser tratado esos conceptos, es decir, en un marco de fantasía creativa.”, finalizó.