Ciencia

Karina Ruiz habló con Radio Universidad

La necesidad de médicos generalistas genera preocupación

La especialización en medicina general es una de las menos elegidas por los y las estudiantes de medicina. Esto genera que haya pocos profesionales de este tipo que puedan cubrir la gran demanda existente en la región. Problemáticas y reflexiones en voz de la instructora de residentes de medicina general.

Medicinagral

Tomás Kessler- Agencia Comunica

13/04/2022

Miles de estudiantes eligen año tras año estudiar medicina. La facultad de Ciencias de la Salud se encuentra repleta. Cientos de egresados dejan su etapa universitaria y pasan al mundo laboral. Sin embargo, hay un problema que siempre está latente: la poca cantidad de estudiantes que deciden especializarse en medicina general. Muchas pueden ser las razones, pero lo concreto es que a raíz de esto se desprende otra lógica cuestión: falta de médicos generales.

La región cuenta con una gran demanda de especialistas en esta rama de la medicina, ya que tiene muchos centros de atención primaria, y además, cada uno de los pueblos del partido necesita profesionales que estén a disposición de la comunidad. “Esto sucede a nivel regional y en todo el país prácticamente”, admite Karina Ruiz a Radio Universidad, Instructora de residentes de medicina general.

La profesional explica que la medicina general cuenta con una particularidad que otras ramas no tienen, “durante los cuatro años de residencia, los futuros profesionales adquieren la capacidad de abordar una gran cantidad de población y a diferentes edades. Salen capacitados para atender niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos, entre otros grupos”.

Esta gran amplitud de posibles pacientes puede ser un factor que provoque que estudiantes de medicina se inclinen por otra especialidad. Sin embargo, Karina Ruiz da un paso más allá y expone firmemente que “otra razón es la cuestión económica, no vamos a ser hipócritas en esto. Dentro de todas las especialidades, la medicina general es una de las menos reconocidas económicamente en comparación a otras. Salarialmente hay una diferencia muy marcada y eso a la hora de elegir, impacta en cada uno”.

Por otra parte, la instructora alega otro problema en relación a la especialidad, “hoy sigue sucediendo que muchos egresados se reciben en nuestra facultad de Olavarría y no tienen muy en claro esto que significa la medicina general y recién se dan cuenta de esto en el último año. Considero que ahí hay que trabajar un poco más”. Y sumado a esto, reflexiona que “no hay manera de obligar a las personas que elijan esta especialidad, pero se hace necesario generar algún tipo de incentivo”.

Asimismo, vislumbra otro contratiempo que deben afrontar los profesionales de medicina general, en muchas ocasiones tienen que ejercer como “emergencistas” a causa del perfil y la capacidad de abarcar distintos sectores de la población.

Los datos dejan en claro la poca cantidad de residentes en la especialidad, “en primer año tenemos cuatro residentes, en segundo año no ingresó prácticamente nadie a causa de la pandemia, en tercer año hay tres; y dos residentes se encuentran en el cuarto y último año. Y en la residencia de Medicina General en Azul hace muchos años que no hay nadie”, exterioriza Karina Ruíz.

Por último recuerda una vivencia que demuestra que esta problemática no es algo repentino de este último tiempo, sino que es algo que subsiste en el tiempo, “para acceder a la beca de residentes, primero hay que pasar una instancia de examen”, hace memoria Karina y explica que cuando rindió medicina general eran solo 100 personas para rendir y había 130 becas disponibles, lo cual permitía asegurarse un lugar, mientras que en otras aulas donde se rendían distintas ramas, estaban repletas de aspirantes y las becas no alcanzaban a cubrir toda la demanda.

Esta cuestión hace años que genera un problema en la medicina y busca ser solucionada lo más rápido posible ya que la sociedad demanda médicos generalistas que se encuentren a disposición.