Ciencia

¡Ley de Humedales YA!

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas que tienen una importancia primordial para el Planeta. ¿Qué son? ¿Por qué están en peligro? ¿Qué se está haciendo desde Argentina-y el resto del mundo- para preservarlos?

humedales1

Santiago Garralda-Agencia Comunica

El 2 de febrero, y desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esa fecha fue elegida en conmemoración de la Convención de Ramsar (realizada en 1971 en Irán), en la que dieciocho naciones firmaron un tratado para la conservación, protección y uso racional de los humedales. El objetivo del convenio es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Este  acuerdo, al que Argentina adhirió en 1992, fue el primero que puso en agenda internacional a estos ecosistemas. En  este marco, es importante recordar qué son los humedales, cuál es su importancia, y qué se está haciendo- o intentando- desde nuestro país para preservarlos.  

“Los humedales son zonas de tierra plana donde una superficie está inundada permanentemente o de manera intermitente. Son ecosistemas híbridos entre un ambiente acuático y uno terrestre, y tienen muchos beneficios para el ambiente que son de vital importancia para la humanidad”, explicó Lucerito Santiago, Licenciada en Ciencias Biológicas. Sus características naturales hacen que vayan amortiguando y drenando el exceso de agua hacia las napas que se encuentran debajo de esos humedales. Asimismo, destacó que otro de los beneficios se relaciona con  la reducción y adaptación al cambio climático, porque “estos ambientes lo que hacen es absorber el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera -representan el 30 % del carbono-, mayoritariamente por la vegetación acuática. Las plantas lo que hacen es absorberlo y lo transforman en tejidos y carbohidratos a través del proceso de fotosíntesis. Entonces todo ese carbono se va fijando al suelo, se convierte en materia orgánica y queda retenido en estos suelos”. La estabilización de las costas y la protección contra tormentas es otra de las funciones que tienen los humedales, ya que se pueden encontrar en ambientes costeros. A su vez, el 40% de la flora y fauna mundial vive o se reproduce en estos ecosistemas, lo que implica que la desaparición de los humedales conlleva también el peligro de extinción de estas especies.

lucerito

Lucerito Santiago, Licenciada en Ciencias Biológicas

Pérdida de los humedales: ¿cuáles son las causas?

Los humedales cubren aproximadamente 12,1 millones de km2 de la Tierra. Según datos del primer informe Global Wetlands Outlook (Perspectiva mundial sobre los humedales) de la Convención de Ramsar, se estima que desde 1970 hasta la actualidad se han reducido en un 35% los humedales del planeta.  En Argentina, ocupan un 21% del territorio total, incluso hay 23 que son considerados Sitios Ramsar, es decir, humedales de gran importancia internacional en el marco de la convención. 

El cambio climático es una realidad que acecha al mundo, y que pocos líderes quieren ver. Las evidencias están a la vista, y no es necesario transportarnos a lugares recónditos del planeta para presenciarlo. Los incendios forestales, las inundaciones, las sequías, y la reciente ola extrema de calor son ejemplos claros de lo que está sucediendo en Argentina. En el caso de los incendios forestales -muy recurrentes en los últimos años- , Santiago afirmó que  “el carbono que se encuentra retenido en los humedales se libera a la atmósfera de una manera muy abrupta e intensa que lo que hace es favorecer al cambio climático, donde el efecto principal es el aumento de la temperatura global del planeta”. En cuanto a las causas concretas de su reducción, la licenciada sostuvo que el agronegocio es una de las principales. Esto implica la “deforestación de un montón de especies de vegetales que para la agricultura no son de interés productivo, pero sí lo son para la función del humedal. Entonces, esta deforestación hace que un montón de especies pierdan su hábitat natural desplazándose hacia otros sectores o ambientes”. Este es el caso de, por ejemplo, la mal llamada invasión de Carpinchos en el barrio de Nordelta.  En efecto, la extensión de la urbanización desmedida hacia lugares que no son propios repercute sobre especies autóctonas. 

humedales

Fuente: Perspectiva Mundial sobre los Humedales. Convención de Ramsar (2018)

Otra de las causas de la pérdida de los humedales es la alteración de la dinámica del agua con desvíos. La modificación del cauce del Río Luján y el relleno de humedales que causó inundaciones en la Provincia de Buenos Aires son ejemplos de esto. A su vez, mediante el negocio inmobiliario, la urbanización y la necesidad de construir nuevos barrios, se rellenan los humedales para poder avanzar sobre el territorio.

Asimismo, es necesario volver sobre el ya mencionado cambio climático. Este también perjudica a los humedales, ya que “el aumento de la temperatura mundial hace que se evaporen las capas superficiales de estos ambientes, y que se favorezca las sequías y los incendios. Además, la minería y otras industrias extractivas, la contaminación y los desechos de residuos también perjudica al estado natural de estos ambientes”, señaló Santiago.

¿Qué se está haciendo para preservarlos?

Desde hace más de diez años que en nuestro país se vienen proponiendo proyectos de ley para proteger y conservar a los humedales. No obstante, el desenlace siempre es similar: son aprobados en el Senado, y luego quedan estancados en la Cámara de Diputados hasta que pierden su estado parlamentario.

sitios ramsar

Humedales de importancia internacional en Argentina. Fuente: argentina.gob.ar

Durante el 2020 se unificaron diez propuestas y se llegó a conformar un proyecto concreto. En este, que obtuvo un dictamen de mayoría en el Senado, se contemplaba "un presupuesto mínimo para poder conservarlos, que haya un uso racional y sostenible de los humedales donde se regule qué actividad productiva se podría llevar a cabo y de qué modo”, detalló la Licenciada en Ciencias Biológicas, Lucerito Santiago. Asimismo, se propone la creación de un inventario nacional de humedales, es decir, una suerte de mapa para dar cuenta en donde se ubican los humedales en el país, en que estado se encuentran y cuáles son sus características específicas. Para ello, se busca hacer partícipe a la sociedades que habitan cerca de estos ecosistemas. Por otra parte, otra de las disposiciones del proyecto de ley es penalizar los incendios intencionales y que se regule la aplicación de sustancias contaminantes. 

Sin embargo, y al igual que los anteriores proyectos, perdió estado parlamentario (por tercera vez) el pasado 21 de diciembre. Si bien quedaba cierta esperanza de que el Gobierno lo evalue para enviar el proyecto a las sesiones extraordinarias y que en el verano se lo tenga como prioridad, esto finalmente no sucedió.  Vale destacar que el proyecto actual quedó trabado en la Comisión de Ganadería del Congreso de la Nación. Esto pone de manifiesto que  “hay muchos intereses de políticos, de grupos económicos poderosos que persiguen el objetivo de conquistar recursos naturales, y esto ocurre a nivel local, provincial, nacional y global. Hay que entender que son intereses comunes a muy pocos, que son los más poderosos, y van evidenciando cuál es el camino mundial”, argumentó Santiago.

 Por último, es necesario destacar la importancia de la calle como el espacio en donde se “impide el avance de estos capitales especulativos” y se coloca a estas temáticas en la agenda legislativa y mediática.