Ciencia

Es el más frecuente en las mujeres, pero el 90% se recupera


Cáncer de mamas: la importancia de prevenir

Octubre es el mes para la sensibilización del cáncer de mama. La necesidad de informarse sobre esto y conocer el propio cuerpo para prevenirlo es un factor vital. Controles, estudios y recuperación como tres pilares. Representantes de LALCEC Olavarría y del Hospital de Oncología de la ciudad se expresan al respecto.

Lalcec2

Tomás Kessler-Agencia Comunica

La concientización sobre el cáncer de mama nunca cesa. Conocer y estar al tanto acerca de esta enfermedad y de cómo se manifiesta en el organismo salva vidas, así como la prevención y el correcto cuidado. “Estamos en una época muy importante, tenemos que hacer actividades y fomentar la prevención del cáncer de mama, que es el más común y frecuente” reflexiona la Dra. y directora del Hospital de Oncología, Silvina Rosende.

Así como ocurre con cualquier patología, en nuestro cuerpo se manifiestan ciertos síntomas que permiten detectar y reconocer qué está pasando en el organismo. Un nódulo o engrosamiento en el seno; alteración del tamaño del mismo, forma y/o aspecto de este; aparición de hoyuelos y enrojecimiento en la piel; la secreción anormal por el pezón; el dolor en el pecho son los principales signos de esta enfermedad. Todos y cada uno de estos pueden ser detectados por uno mismo y por los especialistas, “por eso la mujer debe hacerse el control ginecológico y el auto control mamario todos los días, esto nos va a ayudar a detectarlo a tiempo. Cuando tengamos alguno de estos síntomas, no debemos asustarnos, dirigirnos a un médico o especialista de confianza y él nos derivará y nos guiará con los pasos y estudios a seguir”, afirma la doctora Rosende.

“La recomendación siempre, en el caso del cáncer de mama, es realizar una mamografía anual después de los 40 años. Y antes de esa edad, la ecografía mamaria. El autoexamen que nosotras debemos realizar es el autoexamen manual, para conocer nuestro tejido mamario. Observar si hay alguna anomalía, palpar y percibir nuestro cuerpo” explica Ivone Olivetto, presidenta de LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) Olavarría

La detección precoz del cáncer de mamas es central. Olivetto indica que “en el cáncer de mama, hay un porcentaje de entre un 90 y 95% de recuperación en personas que se les detecta a tiempo. Por esto es muy importante realizarse los controles”. A su turno, Rosende argumenta que “hay que impulsar a la población a detectar los síntomas a tiempo, y los médicos deben saber derivar a una paciente a tiempo, esto reduce un montón el riesgo, detectamos el cáncer en un estadío más precoz y la efectividad del tratamiento es mayor. La prevención es lo más importante para no tener que llegar a atender al paciente en grave estado cuando es algo que se puede prevenir”, argumenta la directora del Hospital de Oncología.

Lalce3

Asimismo, la constante difusión y realización de campañas en torno a esto le brinda a la población la oportunidad de adentrarse en el tema e instruirse. Ivonne Olivetto explica que “La idea es visualizar el tema, recordar que deben hacerse controles”. Cada mes se realiza una nueva campaña. En este caso en particular, la campaña consiste en la consulta en la sede, allí hay profesionales de la salud que concurren de manera gratuita y las pacientes acuden allí, con previo turno, para despejar sus inquietudes y efectuar el control correspondiente. Luego, los especialistas son los encargados de definir los pasos a seguir con cada paciente.

“Las campañas son masivas, nosotros tenemos una cantidad de turnos que se otorgan por día y por lo general van. Ayer todas las que sacaron turno fueron y eso es muy bueno. A todas se les hará la mamografía en el hospital o en algún establecimiento privado de manera gratuita”, afirma la presidenta de LALCEC Olavarría y celebra la gran concurrencia por parte de la sociedad. Por otra parte, explica que la entidad se vio obligada a frenar las campañas a causa de la pandemia y que recién el mes de Septiembre pudieron volver a realizar una de manera presencial.

Del mismo modo, es necesario conocer cuáles son los factores de riesgo en este cáncer y cómo evitarlos, “El género femenino es el principal factor de riesgo, pero también existen otros factores tales como el envejecimiento, la obesidad, ser mayor de 40 años, consumo perjudicial de alcohol, antecedentes familiares que padecieron la enfermedad, consumo de tabaco o la terapia hormonal postmenopáusica. Teniendo en cuenta estos factores hay intervenciones concretas para prevenir, tales como el ejercicio físico habitual, evitar consumo de alcohol o tabaco, lactancia materna, entre otras maneras”, señala la Dra. Otro punto de importancia radica en el hecho de que también los hombres y las personas transgénero pueden tener este cáncer, más alla de que son pocos los casos, es posible, enuncia Olivetto.

Como cada año, Lalcec organizó el último sábado la “Caminata por la vida”, donde cientos de mujeres de Olavarría y la zona concurrieron con un lazo rosa (o alguna prenda de ese color) para sumarse a un recorrido por los parques Helios Eseverri y Cerrito, a modo de generar conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. Este evento también fue organizado por el equipo de deportes de la municipalidad.