Notas

“La experiencia argentina es una referencia para nosotros”

Durante un mes y medio, un licenciado en Ciencias Sociales colombiano participó en diferentes eventos en el marco de su residencia en el núcleo de investigación "Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles" de la FACSO.

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 Jhon Galindo, Analía Umpierrez y Juan Pablo Palmieri realizaron tareas conjuntas durante la estadía del joven colombiano.


“La experiencia de intervención de educación en cárceles de Argentina es una referencia para nosotros, en especial la investigación que hace el núcleo de esta Facultad”, aseguró Jhon Galindo, Licenciado en Ciencias Sociales, quien llegó desde Colombia para realizar durante un mes y medio una residencia de estudio e investigación junto al núcleo de investigación ESADyC (Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles). Además, participó de un intercambio de trabajo junto al PECE (Programa de Educación en Contextos de Encierro)
El licenciado Galindo cursa actualmente una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia sobre temas relacionados con los derechos humanos en cárceles y en nuestra ciudad participó de talleres y un conversatorio de cierre en el marco de los quince años del PECE.

A la hora de evaluar la experiencia, dijo que “superamos las expectativas por varios motivos, en especial porque aquí se está haciendo investigación desde una experiencia concreta, los profesionales van a acercarse a esa realidad que investigan y superan los marcos teóricos”.

Jhon Galindo comentó que el trabajo que se lleva a cabo en las cárceles a nivel educativo es importante ya que “hace que una población marginada como los privados de la libertad puedan transitar su vida de manera distinta”.

Desde su análisis, el hecho de tener educación hace que aquellos que han estado dentro de centros penitenciarios piensen su vida de manera diferente. “Es entonces donde tenemos personas que se piensan a sí mismos, que plantean debates, dialogan, abren posibilidades, piensan en cooperativas, piensan en comités, piensan en seguir formándose” y eso da otra mirada al contexto de encierro que es la cárcel.

Para el licenciado Galindo, “la intervención en cárceles en Argentina es un referente para Latinoamérica, en especial la investigación que hace el núcleo local de educación en contexto de encierro.
Si bien en el país cafetero se realizan algunos cursos o talleres en estos temas, la relación cárcel - universidad no es fuerte como lo es en Argentina. En Colombia “no se encuentran muchos programas dentro de las cárceles y menos un espacio universitario dentro de un centro de reclusión”.
John Galindo cree toda esta experiencia puede ser aplicada en su lugar de trabajo, que se puede hacer eco y lograr una retroalimentación “sobre todo porque cuando hablas o estudias el tema del acceso a los derechos humanos, de repente estás tocando un tema que implica la vida en todas sus dimensiones”.
Para el licenciado Galindo la experiencia de ser parte de este programa argentino de Educación en Contexto de Encierro resulta enriquecedora porque permite “pensarnos de maneras distintas y eso hace más interesante y valioso el trabajo y la investigación”.