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Programa de Educación en Contextos de Encierro

Quince años creyendo en la educación como derecho

El Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) cumple 15 años. Una apuesta de calidad de la Facultad de Ciencias Sociales que se convirtió en una posibilidad de crecimiento educativo y personal.

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Johana Riveros - Agencia Comunica

18/11/2024

“La universidad no fue pensada para la cárcel y la cárcel no fue pensada para la universidad”, asegura Luis Scipioni, actual coordinador del programa de educación en contexto de encierro (PECE). Sin embargo, los 15 años del programa dan muestra de la importancia de la educación en la modificación de vidas de tantas personas.

Años de esfuerzo, lucha y resiliencia, son adjetivos que los describen a la perfección y que han hecho posible su existencia. Quince años son muy fáciles de pronunciar, pero el reto está en atravesar obstáculos y desafíos que aparecen diariamente dentro de un programa de educación inclusiva como este.

El programa educativo nació de la mano de la docente Analia Umpiérrez, quien luchó por llevar la educación universitaria a un contexto que no fue pensado como un lugar para impartir enseñanza superior. El programa -apoyado e implementado desde la FACSO- que se implementó en las cárceles locales contó en sus inicios con 8 estudiantes, mientras que hoy son más de 200 los estudiantes repartidos entre las tres unidades penales, más la unidad de mujeres de la ciudad de Azul.

El PECE nació en la cátedra “Introducción a las Problemáticas Educativas", de las carreras de Profesorados en la Facso. Dentro del desarrollo del programa se han ido realizando talleres, ciclos de cine y de radio, como el programa Telarañas que se emite por radio Universidad, además de jornadas de investigación, entre otras actividades. Hoy, con una trayectoria con retos y altibajos, muestra con orgullo su primer graduado, el licenciado en Comunicación Social Juan Pablo Palmieri.

La oferta académica incluye la posibilidad de estudiar las carreras de Comunicación Social y la Licenciatura en Antropología Social, tanto en las unidades penales del partido como en la unidad para mujeres de Azul.

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El programa Telarañas, en 2018. 

La iniciativa de llevar la universidad a las cárceles surgió a partir de la inquietud de una estudiante del profesorado y a la vez trabajadora del servicio penitenciario. La profesora Umpiérrez respondió a ese planteo, dándose cuenta de que las cárceles también son un lugar de enseñanza. Con esta motivación llegó a la Unidad 2 de Sierra Chica donde logró hablar con la directora e ingresó con la propuesta de realizar junto a la profesora Rosana Sosa un trabajo de campo en los niveles primarios que ya poseía la unidad. A partir de este ingreso, la dirección de la Unidad 2 les propuso visitar las demás unidades y encontraron que la Unidad 38 poseía un centro universitario de la UNICEN, pero perteneciente a la carrera de Derecho que se imparte en la sede de Azul.

Analia Umnpiérrez comentó que “a mí me generó mucho malestar no saber que la universidad estaba trabajando en la cárcel; me provocó muchas sorpresas, ¿cómo podía ser que nosotros no supiéramos que esto existía? Entonces los mismos estudiantes nos pidieron que Sociales sea parte también de este centro y en el año 2008 se firma el convenio con las unidades para que Sociales ingrese a la cárcel, lo que hace que en 2009 se empiece formalmente con lo que hoy se conoce como PECE".

En principio, recordó Analia, “fue una tarea muy demandante pero muy apasionante porque la cárcel trabaja sobre la emergencia; es muy difícil trabajar con planificación porque todo es volátil y tienen un gran problema de comunicación interna".

La fundadora del programa recuerda con emoción la lucha y el constante esfuerzo realizado y alaba los logros que, si bien pueden parecer pocos, por el contrario son muchos. La profesora habla del trayecto que han recorrido a lo largo de estos quince años y lo que han logrado durante este tiempo con el PECE, donde resaltan la labor de la Facultad como institución que según Analia, es parte primordial del trabajo que se hace .

Logros

Uno de los logros por los cuales el PECE y en concreto Analia se siente orgullosa es el programa radial Telaraña del cual aseguró que “es un programa autogestivo que nace como un taller en 2012 y que se transmite en Radio Universidad. Lo más importante es que es un programa realizado y gestionado por los estudiantes”.

Analia Umpiérrez y Luis Scipioni comentaron que “el programa es autogestivo y que para que esto sea así depende mucho de los estudiantes, donde la colaboración de todos, tanto docentes como estudiantes, se vuelve vital para la ejecución de las clases”.

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Festejo del aniversario del Centro Uinversitario Alma, de la Unidad Penal 52 de Azul. 

El Lic. Luis Scipioni, actual coordinador del programa PECE, destacó la importancia de educar en contextos de encierro, debido “a las relaciones y a las tensiones que se generan, debido al contexto particular en el cual se desarrolla la enseñanza".

Analia y Luis cuentan que “en un primer momento las clases que se dictaban eran tutorías donde los estudiantes podían prepararse para rendir de manera libre las materias”. Sin embargo, esto era bastante complejo porque en muchas ocasiones los estudiantes no podían acercarse a la universidad a rendir, debido a los diversos inconvenientes que se les presentaban al momento de ser trasladados para la presentación de los exámenes, ya que los mismos eran realizados de forma presencial.

En este sentido, tanto Analia, Luis y Juan Pablo concuerdan en que la pandemia trajo beneficio a los estudiantes del PECE, porque permitió que estudiantes como Juan Pablo pudieran acceder a clases como cualquier estudiante regular; además Luis agregó que "la cifra de estudiantes sigue subiendo y por año ingresan entre 10 y 20 personas a cursar; lo que resulta un éxito para el programa".

Las necesidades de conexiones tecnológicas surgidas a partir de la pandemia del COVID-19 dieron paso a la hibridez en las diferentes cátedras que dicta la Facultad de Ciencias Sociales. Y esto permitió que los estudiantes que se encuentran privados de la libertad se convirtieran en estudiantes regulares, lo que facilitó un poco más el proceso de estudio.

De igual forma, resaltan que la labor y el mantenimiento de todo este programa es un trabajo conjunto y eso es lo que buscan destacar, porque si fuese un trabajo puramente autónomo e individual no sería viable. El alcance del progaam ha llegado a otros países, a través de intercambios y trabajos en conjunto. Actualmente, un joven licenciado en Ciencias Sociales de Colombia realiza una estadía en Olavarría para conocer de cerca el prorgama. 

Primer graduado

Juan Pablo Palmieri, el primer graduado del Pece, buscaba un escape a la situación de pérdida de la libertad y conoció la educación en contexto de encierro en la Unidad 2. Allí empezó cursando Trabajo Social en el Instituto 130 que imparte clases en esta unidad.

Con la Unicen comenzó estudiando Derecho, pero luego se dio cuenta que no era de su gusto. En 2017 conoció el PECE y se interesó por la Licenciatura en Comunicación Social, como la mayoría de sus compañeros. Juan Pablo comentó que lo que más le gusta es “la investigación, el poder analizar desde lo simbólico la construcción de la sociedad, sobre todo desde el contexto de encierro. Y lo digo de esta forma porque las construcciones que se hacen acerca de la privación de la libertad siempre son construcciones negativas, tanto de los que están en libertad como de los que están privados de ella, así como también de aquellos que son parte de las Unidades, ya seas un interno o un trabajador".

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El Festival de Cortos de la Unidad Penal 27.

Además de integrar el equipo de trabajo del PECE, Juan Pablo es -en palabras de Analia Umpierrez- “muy valioso porque tiene la experiencia que nosotros no tenemos y además tiene una capacidad de gestión y de mediación muy importante en este espacio. Juan Pablo conoce el adentro y sabe muchas cosas que nosotros no vamos a conocer nunca, porque las tiene atravesadas en el cuerpo; esa experiencia es intransferible”.

El licenciado Palmieri podría decirse que es la pieza que faltaba en el puzzle en todo este camino andado por el PECE; la experiencia, las ganas de salir adelante y dar un cambio a su vida hacen de él un integrante extraordinario que trae consigo vivencias que pueden servir como ejemplo para los estudiantes que hoy se encuentran privados de la libertad.

El PECE es la demostración perfecta de que la educación de calidad se puede abrir paso en cualquier contexto y con lucha y esfuerzo puede dar resultados formidables de los cuales se puede aprender y mejorar día a día.