Notas

Un puesto de diarios y revistas con una “vuelta de tuercas”

Un Olavarriense es tendencia en CABA con un innovador proyecto

“Canillita” es un puesto de diarios y revistas pero reacondicionado a los tiempos modernos. A menos de un año del surgimiento de la idea, el proyecto ha colaborado con grandes marcas, entre ellas Adidas. Gerónimo Messineo, uno de los socios del proyecto, contó acerca de su gran repercusión.

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Lucas Woldryk - Agencia Comunica

7/11/2024

La digitalización ha obligado a diversos sectores a repensar sus servicios, otros no han sabido cómo afrontar este fenómeno y han sido perjudicados. Un sector muy desfavorecido por el avance de las pantallas ha sido el de diarios y revistas físicas, luego de la pandemia más de 200 puestos de diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vieron obligados a cerrar.

En este contexto de incertidumbre para el rubro, “canillita” no para de crecer. Agencia Comunica dialogó con Gerónimo Messineo para conocer más acerca del proyecto y el por qué de su éxito. El oriundo de Olavarría, junto a sus socios Lautaro Luguzzo y Julián Cerati fueron los encargados de concretar esta idea y llevar a cabo la marca.

Captura de pantalla 2024 11 07 131754Lautaro Loguzzo, Gerónimo Messineo y Julián Cerati. Foto: Martín Bonetto


“Yo estaba estudiando en La Plata y junto a dos de mis amigos surgió la idea. Decidimos que el mejor lugar para llevarlo a cabo era Capital”, recordó Gerónimo. El jóven olavarriense cuenta que la idea en un principio era reacondicionar un puesto de diarios y revistas abandonado, ponerlo en condiciones y ofrecer café de especialidad al paso.

Al momento de seleccionar en qué punto específico materializar la idea, los tres amigos optaron por la esquina de Junin y Paraguay, en el barrio de Recoleta, a metros de la Facultad de Medicina de la UBA. “Elegimos ese lugar porque el público al que apuntábamos eran jóvenes”, agregó Messineo. Entre enero y marzo se desarrolló el proceso de reacondicionamiento del lugar, en lo que fue un verdadero desafío.

Canillita cuenta con más de 90 suscriptores que reciben su diario a partir de las 6:00 am, y después de las 6:30 comienza con la atención al público, donde ofrecen los diarios y revistas tradicionales, como también revistas específicas como la revista Plot, con la cual han trabajado. La principal diferencia con los demás puestos es que Canillita ofrece café de especialidad al paso. “Somos un puesto de diarios y revistas común y corriente, nada más que le dimos una vuelta de tuercas, lo pusimos bonito y ofrecemos café de altísima calidad”, agregó Gerónimo.

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Foto: Martín Bonetto



El objetivo del proyecto es revalorizar el espacio urbano y la labor del canillita. “Se dió un efecto derrame, al vernos, los demás locales de la cuadra comenzaron a modernizar y acomodar sus vidrieras. Los vecinos te agradecen porque el barrio se ve más bonito”, manifestó el joven.

Respecto a las colaboraciones, Gerónimo Messineo contó que desde el día cero se pensó a Canillita como una marca, y se diseñó un personaje llamado “Cani” con el fin de que el mismo pueda adaptarse a las diferentes colaboraciones con marcas. “Cuando colaboramos con adidas le pusimos unas zapatillas de la marca, con la revista Plot lo pusimos a leer esa revista, o con la marca de ambos OH! vestimos a Cani de médico” señaló el emprendedor.

Gerónimo mencionó que la colaboración con Adidas fue histórica, ya que Canillita se convirtió en la marca que más rápido colaboró con la reconocida empresa tras salir al mercado, a tan solo 10 días de presentarse Canillita de manera pública. “Siempre buscamos la interacción entre marcas porque creemos que entre marcas se potencian. Hasta ahora siempre nos han buscado”, agregó.

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canillita x adidas (@canillita_ok)

Canillita es el responsable de que las marcas se acerquen, ya que el proyecto invita a las mismas a través de la identidad y estética que transmite. Además, Gerónimo agregó que el puesto en sí puede ser entendido como una caja publicitaria, ya que cuando realizan colaboraciones, el escaparate se modifica y se interviene con productos de la marca.

El emprendimiento llamó la atención de los medios de comunicación más leídos del país, lo que le permitió a Canillita no solo mayor reconocimiento, sino también que lo conozca otro público. “Te conoce el chico que te ve en TikTok, el joven que va a la facultad o te sigue en Instagram, y el adulto que te lee en el diario. Que te conozca un público adulto mayor te da otra seriedad que quizás las redes no te permiten”.

Gerónimo manifestó que estaba en los planes el éxito de Canillita, lo que sorprendió fue la velocidad con la que se llegó. “El proyecto te va marcando el timing de las acciones. El equipo se va agrandando y tiene que ir al ritmo del proyecto. Es muy interesante lo que sucedió en poco tiempo”, agregó.

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Foto: Martín Bonetto

Recientemente, Canillita inauguró su segundo puesto de diarios y revistas, y la idea es continuar con la expansión de puestos de venta en diferentes puntos. Gerónimo Messineo adelantó que están pensando en expandir la marca y adaptarla a otros productos, como indumentaria y su propio medio de comunicación, proyecto que ya se encuentra avanzado.

Las ganas de crecer y expandirse son muy claras en el equipo de trabajo que conforma el proyecto, pasando en tan solo 100 días de 3 a 12 empleados. Sin embargo, para los creadores de Canillita, esto es solo el comienzo.

Canillita está apenas comenzando y en pleno crecimiento. Con una visión clara y metas definidas por parte del equipo, el proyecto promete expandirse hasta convertirse en un sello registrado de la Capital Porteña, ofreciendo diarios, revistas y buen café.