¿Qué pasa con la obra social de la Provincia?
Afiliados de IOMA en Olavarría piden soluciones ante la falta de cobertura médica
Más de 25.000 afiliados de la obra social IOMA en la ciudad enfrentan graves problemas de atención médica tras el corte del convenio con FEMEBA. Los afectados presentaron un petitorio con demandas urgentes para restablecer la atención y mejorar las condiciones de salud.
Rebeca Rodriguez - Agencia Comunica
5/11/2024
Hace un mes, los afiliados de IOMA en Olavarría se encuentran sin cobertura médica ampliada debido a la decisión de la obra social de cortar el convenio con FEMEBA. Agustin Mestralet, afiliado autoconvocado de IOMA, habla sobre la falta de acceso a la salud que están atravesando los afiliados.
“Si bien IOMA tiene convenios con otros establecimientos, como María Auxiliadora o Policonsultorios, la mayoría de los afiliados eligen atenderse con médicos que tenían convenios con IOMA. Debido a esto, gran parte de las consultas médicas fueron interrumpidas, y aquellos que necesitaban atención urgente o crónica tuvieron que pagar de su bolsillo una consulta particular porque el servicio estuvo cortado durante todo el mes de octubre”, explica Mestralet, afiliado de la obra social.
Entre tanto, IOMA prometió un reintegro a los afiliados que pagaron consultas médicas de su bolsillo, pero ninguno ha recibido dicho reintegro explica Mestralet. “Los afiliados iban a recibir un reintegro a los 15 o 20 días de producir el gasto, llevando la factura, cbu y todos los datos necesarios, y así se suponía que iban a acceder al reintegro. Esto fue toda una mentira porque ninguno de los afiliados que nosotros conocemos que lo hizo ha recibido el reintegro y al contrario nos encontramos con gente que hizo gastos médicos que Ioma debía reintegrar hace meses e incluso el año pasado y todavía están a la espera”. Además destaca que “obviamente con la suba de precios y la inflación que hemos tenido haber pagado una consulta 30 mil pesos hace 6 meses atrás, no es lo mismo que recibir 30 mil pesos hoy”, manifiesta.
Esto ha generado una situación explosiva, dejando a los afiliados sin cobertura médica y con problemas de atención de salud. En esta situación el intendente municipal anunció la intermediación de COCEBA, que reemplazaría a FEMEBA, el cual los afiliados rechazan argumentando que no es necesaria.
“Si nos sacamos de encima a Femeda que era un intermediario, que según IOMA funcionaba mal, se quedaba con gran parte del aporte que ponían desde el fondo de ioma para la salud y si había una demora en los plazos de pagos para los médicos, que eso se termine y que no haya un nuevo intermediario. Ahora pretenden poner a COCEBA que es el consorcio de los Municipios de la región, me parece que no tiene ningún sentido poner un intermediario distinto si el anterior no funcionaba, sino que se debería buscar una acuerdo directo con el Círculo Médico”, expresa el afiliado Mestralet. La semana pasada, los propios médicos afiliados al Círculo votaron en contra del convenio con Coceba.
Ante esta situación, los afiliados autoconvocados han presentado un petitorio con demandas urgentes, entre ellas:
- Restablecer la atención médica con libre elección de médicos.
- Un acuerdo directo entre IOMA y el Círculo Médico, sin intermediarios.
- Cumplimiento de los reintegros prometidos.
- Aceleración de autorizaciones médicas de alta complejidad.
- Actualización del vademecum de medicamentos.
- Cumplimiento de las leyes que atienden a las personas con discapacidad.
- Representatividad de los afiliados en las decisiones de IOMA, a través de una comisión electa democráticamente.
- Participación activa en la auditoría y control de la obra social.
- Rechazo a la implementación de COCEBA como nuevo intermediario.
Además, los afiliados exigen tener una voz en la toma de decisiones de IOMA, ya que son ellos quienes aportan mensualmente a la obra social. Piden que se establezca un mecanismo de participación democrática que permita a los afiliados influir en las decisiones que afectan su salud y bienestar.
Como última medida, los autoconvocados piden que no se descuente el aporte a IOMA durante el mes de octubre, ya que no han podido utilizar la obra social durante todo el mes pero si se efectuó el descuento igual . El petitorio será entregado a la regional de IOMA y al intendente municipal.