Notas

Olavarría en la era Milei

Desempleo, pobreza y alzas constantes

Olavarría incrementó notablemente los despidos, duplicando por mes los casos atendidos en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad. De 20 despidos mensuales, se pasó a unos 40.

desempleo

Johanna Riveros - Agencia Comunica

El gobierno nacional destaca y muestra diariamente sus avances en términos de inflación, economía y empleos, pero la realidad para el argentino y más aún para el olavarriense común se muestra de otra manera. La búsqueda constante de empleo, terminaciones de contratos, dinero que no alcanza para la subsistencia, los aumentos diarios y las tarifas que cada día se tornan impagables generan una incertidumbre tal que hace de la situación actual un estado de crisis.

Desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, el aumento del desempleo tiende a la alza. Agencia Comunica dialogó con el Dr. Lucas Miriukas, el representante del Ministerio de Trabajo en Olavarría, y aseguró que "el promedio de despidos que llegan a la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad aumentó en un 100 % con respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el mayor índice de despidos se produjo en enero, cuando la obra pública se detuvo". En este sentido, agregó que “por mes manejábamos alrededor de 20 casos de despido; hoy en día manejamos 40 despidos por mes".

Miriukas, al ser consultado por aquellos puestos laborales que se ofrecen solo por un tiempo establecido, comentó que “los contratos a plazo fijo no son comunes". La ley exige que el contrato sea a plazo indeterminado; tiene que haber una causa objetiva que lo justifique. Estos contratos a plazo fijo tienen que ser específicos, algo que se sepa que va a durar un determinado tiempo".

El Dr. Miriukas también expresó que “Olavarría no se libra del desempleo pese a ser una de las ciudades del país que menor porcentaje tiene, debido a empresas multinacionales que están establecidas en el partido". Sin embargo, “sí ha incrementado el desempleo en la ciudad”, desde que asumió el actual gobierno nacional.

El Dr. Miriukas comenta que el bajo índice de desempleo en la ciudad se debe a que “Olavarría produce el 60% de cemento del país, lo que genera que las mineras arrastren grandes cantidades de personal, y esto conlleva a que empresas satélites también ofrezcan puestos de trabajo, que en proporción a la cantidad de población que posee la ciudad halla bastante mano de obra ocupada".

Por otro lado, un dato que se advierte en el Ministerio es que muchos trabajadores quedan desvinculados de sus trabajos debido a que, una vez terminado el periodo de prueba, no pasan a formar parte del staff de las empresas que los contrataron, lo que genera que cada vez haya mayor desempleo en la ciudad.


Y si a lo que comentó el funcionario se le suman los datos ofrecidos por el Municipio, entonces la cifra de desocupados aumenta. Desde enero a la fecha, hay unas 265 personas que perdieron su trabajo, en rubros como construcción, industria, comercio y servicios, minería, entre otros. Con estos números, el futuro se vuelve poco alentador y esperanzador.

Todo lo anterior demuestra que el panorama para los habitantes de la ciudad no es muy claro debido a los incrementos que se producen diariamente. Sin embargo, este medio no pudo obtener un número concreto acerca de la tasa de desempleo en la ciudad debido a que el de Anses al ser consultado no brindó información.

El INDEC, en el informe del segundo cuatrimestre del año, reportó que la desocupación en la Argentina llegaba al 7.6%, teniendo un incremento de 1.5% con respecto al informe del segundo cuatrimestre del año anterior.

En la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal realizada por la provincia de Buenos Aires en el año 2023, se conoció que en el segundo trimestre del año anterior la desocupación rondaba el 7,1% y la subocupación un 12,3%.

Entonces, si sumamos los índices de pobreza que posee el país, el panorama se vuelve más oscuro. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los niveles de pobreza son los más altos en 20 años, con un incremento del 12 % con respecto al año anterior, dando como resultado 52,9 % de argentinos bajo la línea de pobreza y 18,1% por debajo de la línea de indigencia.


La voz de los vecinos

Agencia Comunica salió al centro de la ciudad una mañana a realizar una pequeña encuesta callejera. Los datos coinciden: al hablar de oportunidades laborales, los olavarrienses aseguran que la situación es difícil.

Franco Zurita, uno de los consultados, expresó que "en cualquier rubro de trabajo que se ofrezca en la ciudad y del cual se tenga noticia, son decenas de currículums entregados con la esperanza de solventar la situación que se vive actualmente".

Otro hombre de alrededor de 45 años, quien se encontraba cerca, manifestó su preocupación por la falta de trabajo en diferentes rubros. "Es muy impactante; como se nota la falta de empleo en la ciudad, hay cada vez más gente que no tiene trabajo”.

Con él coincide otra vecina, Martha, que, mientras realizaba sus habituales mandados, se detuvo para agregar que "mi hija de 25 años, quien tiene dos hijos, lleva más de 6 meses sin conseguir un trabajo estable y cada día la búsqueda de un laburo se vuelve más difícil, porque son pocas las oportunidades de trabajo que se ofrecen en Olavarría".

La falta de empleo estable, los incrementos en las tarifas y la canasta básica hacen que la situación actual de la ciudad no sea favorable para sus habitantes. Los consultados coinciden en que les gustaría que haya una modificación, porque aman vivir acá y guardan la esperanza de que el cambio llegue.